4 problemas educativos que la tecnología puede solucionar

La calidad educativa resulta preocupante en todos los sectores: desde las escuelas, a la educación superior, los conocimientos técnicos y la formación continua se plantean nuevos problemas. 

El abandono de los alumnos de diferentes sectores y el estancamiento de profesionales después de haber egresado de instituciones educativa tradicionales genera un problema para el mercado porque contribuye a que continuar con la brecha de talento. 

Problemas de la educación en el Perú 

En este Informe global de competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial, nuestro país se encuentra en el puesto número 127 en calidad del sistema educativo, de 137 países estudiados.

Los principales problemas identificados relacionados a la educación son: 

Analfabetismo

Según el Ministerio de Educación (MINEDU), el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir en nuestro país es de 5.9%,  significa que 1 millón 300 mil personas debido a este problema tienen escasas posibilidades de tener un trabajo formal,llevándolos también a la pobreza y situación de vulnerabilidad. 

Las regiones con mayores niveles de analfabetismo en nuestro país son: Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho. 

La Unesco ha afirmado que ampliar el ancho de banda para aumentar la capacidad de alfabetización y reducir la diferencia entre el campo y la ciudad. 

El hecho de que el analfabetismo se encuentra principalmente en el sector rural no es coincidencia. Con ayuda de clases virtuales, podríamos ayudar a adultos a aprender a leer y escribir y aumentar su empleabilidad. 

Niveles de comprensión lectora y matemática

Las pruebas Pisa han demostrado un bajo nivel de comprensión lectora y matemática, a nivel general la cantidad de libros del peruano promedio en un año es muy reducida indicando. 

A través de aplicaciones es posible mejorar estos niveles de comprensión en el nivel escolar, mientras que la digitalización de libros a formato digital permitiría a los ciudadanos poder leer desde sus teléfonos aprovechando los ratos libres en el espacio público. 

 Acceso a la educación superior

Basado en (ESCALE) Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, solo 30% de los jóvenes logra acceder a educación superior. En Ingenio Learning poseemos cursos de formación que pueden aumentar enormemente la empleabilidad. 

De esta forma hay muchas posibilidades de crecer, a pesar de que la educación superior no sea de libre acceso, se necesitan cada vez más gestores de proyecto y personal especializado en ciberseguridad, la formación es constante pero es una alternativa para quienes no están en posibilidades económicas y temporales de iniciar una carrera de 5 años. 

Continuar con el licenciamiento de universidades

El licenciamiento de Universidades es importante porque permite fijar estándares que debe tener una institución en formar futuros profesionales. Hay excelentes lugares para estudiar una maestría en acreditación y evaluación de la calidad educativa. 

Sin embargo en el aspecto tecnológico lo primordial es la capacidad de las instituciones por cumplir con aspectos de conectividad como es el uso de Internet para actividades administrativas y las tareas de investigación de sus alumnos. 

Quienes brindan una solución de este tipo es Optical Networks con sus servicios de Internet. Por su puesto que la implementación del Internet es solo una parte de cómo la tecnología puede ayudar al licenciamiento, abordar cada aspecto del proceso de aprobación de la Sunedu sería mucho más extenso. 

Conclusiones 

La tecnología puede ser fantástica y sorprendente, gracias a ella estás leyendo este artículo ahora mismo, y aunque los últimos años vemos una iniciativa muy grande por parte de gobiernos y empresas de cada vez incluir más aspectos tecnológicos, el factor humano siempre será determinante. 

De nada sirve que haya más libros en formato de teléfonos si es que no hay voluntad de leer o que haya un programa de alfabetización virtual, sino ayudamos a nuestros mayores a aprender. 

En Ingenio sostenemos que se aprende más en clases presenciales que virtuales por este mismo hecho siempre brindaremos cursos de formación continua en tecnología y talento digital para seguir contribuyendo al crecimiento y mejora de la educación en nuestro país. 

4 octubre, 2019
Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Send this to a friend