4ta revolución industrial: el perfil de un líder

perfil de liderazgo en la 4ta revolucion industrial

Un Informe de Deloitte que explora la preparación de las empresas para la cuarta revolución industrial año tras año, demuestra que en el 2017 el 86% de ejecutivos de nivel C sostuvo que sus empresas estaban haciendo “todo lo que podían” para crear una fuerza laboral para la Industria 4.0. Este año, menos de la mitad —47 %— opinó lo mismo.

Eso representa no solo un cambio impresionante en las actitudes, sino también un cambio bienvenido. Porque indica que los líderes ejecutivos están adquiriendo una comprensión mucho más profunda de la tecnología en la Industria 4.0, están cada vez más conscientes de los desafíos que se les presentan, y están viendo las medidas necesarias para tener éxito de manera más realista en esta nueva etapa.

En el segundo informe de Deloitte sobre la preparación para la Industria 4.0, Liderazgo en la cuarta revolución industrial: las caras del progreso, se les preguntó nuevamente a los ejecutivos cómo posibilitan el éxito de sus empresas en cuatro áreas: sociedad, estrategia, tecnología y talento.

Sin embargo, además de la búsqueda de tendencias año tras año, se busca también descubrir cómo avanzan los líderes, cuáles son las áreas de mayor progreso y qué diferencia a los líderes más eficientes.

Si bien muchos ejecutivos continúan teniendo dificultades para superar la complejidad de la cuarta revolución industrial, otros líderes parecen estar “haciendo las cosas bien”.

Detectamos cuatro tipos diferentes de perfiles de liderazgo que, se cree, pueden proporcionar puntos de referencia para ejecutivos y servir como modelos para los líderes de todo el mundo, a medida que se abordan los desafíos asociados con la transformación digital. Sin embargo, antes de explorar estos perfiles, resulta útil comprender las principales conclusiones de la encuesta.

Los ejecutivos expresaron un compromiso genuino para mejorar el mundo. Al evaluar el desempeño anual de sus empresas, los líderes calificaron el impacto social como el factor más importante, por delante del rendimiento financiero y la satisfacción de los clientes o empleados.

El año pasado, aproximadamente tres cuartos de los encuestados dijeron que sus empresas habían tomado medidas para fabricar o modificar productos o servicios teniendo en cuenta el impacto social.

Los líderes se esfuerzan por desarrollar estrategias eficaces en los mercados dinámicos de hoy. Enfrentados a un abanico cada vez más amplio de nuevas tecnologías, los ejecutivos manifestaron tener dificultades para entender las nuevas oportunidades impulsadas por la tecnología, y en algunos casos, carecen de la visión estratégica para guiar sus esfuerzos.

Muchos líderes señalaron que sus empresas no siguen procesos de toma de decisiones claramente definidos, y que las estructuras organizativas limitan sus capacidades para desarrollar y compartir conocimientos a fin de implementar estrategias eficaces.

Según el informe destacaron estos perfiles:

Los perfiles supersociales

El futuro necesita de líderes capaces de tener éxito haciendo el bien para la humanidad. Para este perfil las iniciativas sociales son fundamentales para los negocios, y su optimismo sobre la generación de impacto social influye en su perspectiva de varias maneras.

Es más factible que digan que la composición de su fuerza laboral está preparada para la transformación digital, y están mucho más dispuestos a capacitar a sus trabajadores. Las empresas que cuentan con líderes que se identifican como supersociales también están creciendo más que aquellas que no han encontrado el equilibrio entre hacer el bien y generar ganancias

Los perfiles que toman decisiones basados en datos

En la era de la información, los datos son una herramienta valiosa siempre y cuando se tengan las herramientas y la capacidad para procesarlos, mediante la adopción de enfoques metódicos y centrados en estos datos para la toma de decisiones estratégicas.

Es dos veces más probable que estas personas estén preparadas para aprovechar las oportunidades y sus empresas ya están cosechando los beneficios económicos de aceptar la Industria 4.0. En el último año, casi la mitad de estas empresas generaron un crecimiento de ingresos anual del 5 % o más, mientras que sólo una cuarta parte de las demás organizaciones obtuvieron tales resultados

Los perfiles que impulsen la transformación digital

Estos líderes comprenden que las tecnologías disruptivas son inversiones necesarias que pueden llegar a marcar la diferenciación de sus empresas respecto a la competencia.

Confían en las tecnologías, lo cual les da una ventaja competitiva al enfrentar las incógnitas de la Industria 4.0, ya que las empresas más seguras estarán mejor preparadas para implementar tecnologías disruptivas.

Por lo general, las empresas de los impulsores de la transformación cuentan con procesos más definidos de toma de decisiones, y es más probable que tomen decisiones basadas en datos con la contribución de una gran gama de personas interesadas.

Perfiles que defiendan los #TalentosDigitales

Estos ejecutivos se preocupan por sus empleados y los impulsan para que adquieran nuevos talentos digitales.

Estos perfiles son defensores de talentos que están comprometidos con el impacto social y están viendo los primeros beneficios de sus esfuerzos progresivos; además el 64 % ya ha generado nuevas fuentes de ingresos para sus empresas a través de iniciativas impulsadas socialmente.

24 septiembre, 2019
Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

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