Si quieres alcanzar objetivos comerciales en internet, necesitas tener objetivos específicos de marketing digital que guíen tus campañas de forma clara. Es decir, cada campaña que creas debe estar en línea con tus objetivos de marketing, pero ¿cuáles son los objetivos que deberías alcanzar? Aquí compartimos 5 objetivos de marketing que deben cumplir tus campañas.

Estos objetivos debe ser inteligentes: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y relacionados con el tiempo. Al mismo tiempo, debes compararte con tus competidores para asegurarte de que tu estrategia sea más efectiva que la de ellos. Aquí hay 5 objetivos importantes para incluir en su estrategia de marketing.


Incrementar las ventas

Se trata de un objetivo de alto nivel para la mayoría de empresas, porque mejora los ingresos y es fácil de medir. Puedes utilizar indicadores claves de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés), para comparar el progreso del logro de tu objetivo, haciendo seguimiento en una hoja de cálculo. Un objetivo específico en ventas sería: “Aumentar las ventas en un 10% de los clientes existentes diciembre de 2019”.

Mejorar la tasa de conversión

Es un objetivo que se puede rastrear a través de Google Analytics. Solo debes configurar el seguimiento de objetivos en Google Analytics para obtener informes sobre las conversiones de tus fuentes de tráfico, palabras claves, páginas de destino, ubicación y por supuesto campañas. Con los datos que obtienes de este sistema puedes plantearte objetivos como: “Mejorar la tasa de conversión de tráfico orgánico en un 25% para noviembre de 2019”.

Aumentar la conciencia de la marca

Este es un objetivo muy importante si tu marca es nueva o conocida por un público reducido. Debes centrar tu campaña en ampliar tu alcance y familiarizar más a las personas con tu marca. Un ejemplo de objetivo de marketing para aumentar la conciencia de la marca sería: “Generar una publicación de invitados cada trimestre en cinco sitios web que nuestro comprador ideal lee para aumentar el conocimiento de la marca”. El seguimiento o KPI debería revelar un resultado en el que se genera más tráfico de referencias o nuevos clientes potenciales a raíz de las referencias.

Aumentar volúmenes de tráfico orgánico 

Por tráfico orgánico nos referimos al tráfico natural (no pago) de las páginas de resultados en el motor de búsqueda. Muchas empresas tienen el objetivo de aumentar el tráfico orgánico de visitantes al lograr altas clasificaciones en los motores de búsqueda mediante la implementación de estrategias SEO

Básicamente, se deben implementar muchos cambios en tu sitio web que sean efectivos para mejorar tu posición en el ranking de resultados de los motores de búsqueda. Hablamos de técnicas como el posicionamiento de palabras claves, optimización de la velocidad de carga del sitio y más. Otra táctica importante es crear enlaces de calidad que apunten a tu sitio web. Un objetivo inteligente que puedes proponer con tu campaña para aumentar el tráfico orgánico sería algo como: “Recibir 20,000 visitantes por mes de los resultados naturales de Google y Bing para fin de año”.

Reducir la tasa de rebote

El rebote es el gran problema al que se enfrentan todos los negocios que hacen vida en internet. La tasa de rebote se refiere a todas las personas que ingresan a la página y se van (rebotan) en lugar de continuar viendo otras páginas o realizar alguna acción. Casi todas las empresas quieren que los visitantes realicen una acción como comprar, contactar, descargar, etc. 

Cuanto menor sea la tasa de rebote, más efectividad tendrás por encima de tu competencia. Algunos especialistas señalan que una tasa de rebote por debajo del 50% es buena, no obstante, debemos señalar que esto difiere mucho de acuerdo al tipo de empresa. Pero en este sentido, tu campaña de marketing debería enfocarse en reducir el rebote, un ejemplo de este tipo de objetivo sería: “Reducir la tasa de rebote por debajo del 40% para todas las fuentes de tráfico en diciembre de 2019”.

Con objetivos de marketing tan específicos como los que acabamos de mencionar puedes crear campañas más específicas y relevantes para tu mercado o nicho. En ese orden, todas las estrategias de marketing que te plantees serán mucho más efectivas con tácticas promocionales enfocadas hacia el logro de tus objetivos. Otro punto bastante relevante es que puedes establecer presupuestos apropiados para tus campañas efectivas.

Ahora bien, tu siguiente tarea antes de lanzar una campaña sería definir muy bien cuáles serían los objetivos (específicos, mesurables, realizables, pertinentes y relacionados con el tiempo) de marketing de tu empresa. Si todavía no sabes cómo definir estos objetivos, entonces debes solicitar la ayuda de una agencia o un especialista en marketing digita. Solo de esa manera, tus campañas serán realmente efectivas y tomarás la delantera por encima de tu competencia.

Puedes aprender como establecer este tipo de objetivos y obtener los datos necesarios para mejorar tus resultados, con el taller de Marketing Digital de Ingenio Learning.