Para cualquier persona, puede parecer normal asociar a un hacker con un delincuente en internet, pero la realidad es diferente cuando se trata del hacking ético como una herramienta de seguridad.

Los ciberdelincuentes utilizan el hackeo para violentar la integridad de un sistema, robando información u obstaculizando algunas funciones de la red o equipos conectados a esta.

Cada día, estos hackers se hacen más expertos y ágiles al cometer sus delitos, lo que conlleva a tener especialistas más preparados en el entorno de ciberseguridad.

Las organizaciones deben proyectar a futuro, todas las acciones que permitan adelantarse a los ataques que sufren las redes, sistemas y equipos a través de diferentes vías, especialmente Internet.

Pero sobre todo, tener los técnicos y las herramientas que puedan ayudar a mitigar dichas amenazas, validando las vulnerabilidades de los software de protección existentes.

Tal vez te interese leer-> ¿Por qué estudiar Ethical Hacking?

El portal digital Iberdrola, en su página web, menciona que los hackers cuentan con unos conocimientos que, en un entorno donde la ciberseguridad adquiere cada vez mayor relevancia, se han vuelto imprescindibles en el seno de las empresas.

Los black hat hackers o ciberpiratas están motivados a sus acciones por específicas razones como son:

  • Obtener beneficio económico.
  • Competitividad entre otras personas con la misma ocupación.
  • Evadir o burlar la seguridad de ciertos sistemas.
  • Retos personales.
  • Sentir la adrenalina del evento.
  • Anarquismo.

Por el otro lado, está la figura menos conocida, pero cada vez más comercial y solicitada, el white hat hacker o, más comúnmente llamado, hacker ético.


¿Qué es el hacking ético?

Un hacker ético o white hat hacker, es la persona que se encarga de detectar las vulnerabilidades de un sistema, aplicación o red y proponer soluciones en la organización.

Entonces, el hacking ético representa la práctica autorizada para eludir la seguridad del sistema e identificar posibles violaciones de datos y amenazas en una red.

El hacking ético tiene como objetivo reforzar la seguridad tecnológica de las organizaciones, detectando cualquier ataque supervisado para evaluar la ciberseguridad de la empresa.

Esta supervisión permite anticiparse a los ataques imprevistos que podrían ocasionar graves consecuencias como pérdida o robo de información, suspensión de alguna aplicación o robo de dinero.

Por lo tanto, el hacking ético consiste en la realización de análisis de diversos escenarios a nivel práctico. Una de las principales acciones es pensar cómo atacar, por ejemplo, el entorno de seguridad de una empresa.

Una vez que ya haya realizado estos ataques de forma preventiva, y que estén identificados los puntos vulnerables en la ciberseguridad de la empresa, se exponen las soluciones a implementar para mejorar las fallas y posibles puntos de entrada de un ataque cibernético.

¿Cómo convertirse en un hacker ético?

Esta posición se ha convertido en un cargo muy atractivo para muchos especialistas en informática, ya que, son bien remunerados en empresas que requieren dichas posiciones.

Las personas que optan a un puesto relacionado con la ciberseguridad, necesitan conocimientos muy específicos en el área de tecnología e informática.

Aquí es donde la persona debe considerar carreras técnicas de administración de redes y sistemas con manejo de lenguajes de scripts, como opción ideal para ejercer la labor.

Tal vez te interese leer-> Administración de redes y comunicaciones: Todo lo que necesitas saber

Algunas de las siguientes herramientas son básicamente esenciales para que un hacker ético y su desarrollo de habilidades para vulnerar la seguridad de sistemas informáticos:

  • NMap, utilizado para realizar auditorías de seguridad.
  • Wireshark, herramienta para monitorear la fuga de datos en la red..
  • BadMod, es una herramienta que permite evaluar el nivel de seguridad en la web.

También se pueden optar a ciertas certificaciones en cursos especializados como:

Ser un hacker ético no es una labor de corto plazo. Para esto se requiere una constante formación en el mundo de la informática, la tecnología y la seguridad, para evitar que los cambios que ocurren en el entorno afecten al especialista.

Razones de importancia del hacking ético

Un especialista preparado en áreas de ciberseguridad, se puede convertir fácilmente en un hacker ético, o en un criminal, si trabajan con intenciones contrarias al beneficio de una empresa.

Por esto, el portal digital de CIO México, detalla las razones de la importancia del hacking ético en una organización, como un beneficio para las empresas en cuanto a la seguridad de la información y sistemas.

1 Protección de redes y software

Uno de los motivos que permiten promover el hacking ético en las empresas es que, la exploración de las debilidades en los programas ayuda a desarrollar sistemas y aplicaciones más eficientes.

El white hat hacker utiliza los errores de un sistema o software, para descifrar contraseñas, penetrar redes y servicios con fines ilícitos, y poder bloquear esos sectores con nueva programación de la aplicación.

2. Crear normas de uso y aplicación

Muchas empresas poseen aplicaciones o software creados a la medida para sus operaciones comerciales, lo que representa una gran posibilidad de vulnerabilidad tecnológica.

Específicamente, empresas como entidades financieras y las que elaboran nuevos productos o servicios, necesitan tener un hacker ético entre sus especialistas para que pueda validar cada fase de sus sistemas.

Cualquier organización que tenga presencia en Internet, y en especial, aquellas que reciben datos e información a través de transacciones, necesitan ubicar las vulnerabilidades desde el mismo momento de la creación de sus productos digitales.

3. Avances en Ciberataques

Una de las principales razones por las que se considera una posición de hacking ético en una empresa, es que constantemente aparecen nuevas estrategias o métodos para penetrar sistemas y redes.

Los piratas informáticos siempre estarán buscando la forma de ejecutar y lograr sus amenazas, por lo tanto se requiere tener personas con la capacidad de anticiparse a estos actos.

4. Crecimiento industrial constante

Con el incremento de las empresas que adoptan, cada vez, nuevas tecnologías que les permitan prestar mejor atención y servicios a sus clientes.

Este aumento de compañías usando tecnologías, también solicita nuevos puestos de trabajo y profesionales en el área de informática.

Tal vez te interese leer-> Carreras técnicas con mayor demanda en el 2021

Pero con cada nueva compañía, también aparece un nuevo programa o aplicación, que genera una posible amenaza. Esto conlleva a crear defensas más sofisticadas para estar atentos ante los nuevos ataques que se pueden generar.

5. Entrenar a la IA (inteligencia artificial)

En la actualidad, se están creando cada vez más aplicaciones que se autoevalúan y mejoran de forma directa.

Estas aplicaciones están basadas en inteligencia artificial, y para su entrenamiento y aprendizaje, requieren personas capacitadas para tratar de vulnerar dichos programas y lograr que aprendan de esos errores aplicando las acciones correctivas automáticamente.

También ocurre en muchos casos, la aparición de falsos positivos basado en la detección de fallas de programación por estas IA, y es por ello que los hacker éticos actúan para analizar la veracidad de estas situaciones.

Por este motivo, se recomienda tener hackers éticos para que ayuden a entrenar la IA, y así de esta forma, se logrará simular posibles ataques y detección de vulnerabilidades.

6. Evitar la inutilización de equipos informáticos.

Cuando un malware o un ciberpirata ingresa en un sistema de una organización puede ocasionar daños muy variados dependiendo del objetivo de dicho ataque y el agente que lo cometa.

En este caso se puede mencionar los daños ocasionados por ransomware, donde bloquean información o dispositivos, utilizando dichos dispositivos hasta tanto no se haga el pago correspondiente del rescate.

Otros artefactos son afectados por bots que deterioran su operatividad, o se activan para cumplir de forma colectiva un objetivo específico como ataques del día cero.

7. Procesos productivos más ágiles

Una empresa que cuenta con sistemas informáticos seguros, podrá tener garantía de evitar interrupciones en sus operaciones.

Los protocolos de seguridad informática, cuando son sólidos y verificados por un hacker ético, suelen tener procesos productivos más eficientes.

La mayor rentabilidad con menor esfuerzo, es consecuencia indirecta a las actividades de ciberseguridad de los sistemas y aplicaciones de una red.

curso de ethical hackingInicia en el mundo del Hacker Ético con nuestro curso de formación continua y destaca tu perfil profesional con estas habilidades que son muy demandadas por las empresas

 

Quiero ser un hacker ético

 

Conclusiones

El hacking ético aparece como una medida necesaria para contrarrestar en primer lugar a los ataques informáticos.

Las organizaciones contratan hackers éticos para poder probar la seguridad de sus aplicaciones en la empresa a través de pruebas de vulnerabilidad y buscando fallos potenciales de los mismos.

Cada día son más necesarios los profesionales que se dediquen a la detección de errores en software, así como en el entrenamiento de inteligencias artificiales.

Las instituciones educativas están centrando esfuerzos en crear más oportunidades de estudio en áreas que tengan mayor demanda laboral, esto sumado a los sueldos cada vez más atractivos para los técnicos especializados en administración de redes y sistemas.