Administración de redes y comunicaciones: todo lo que necesitas saber.

En la actualidad la dependencia de las tecnologías de información y comunicaciones en todos los ámbitos de la vida cotidiana es incuestionable.

Esto ha transformado los planes de estudio de las mayorías de universidades, institutos y academias especializadas en tecnología, para poder formar una fuerza laboral calificada que logre ocupar la alta demanda de estos puestos de trabajo.

Cada día salen al mercado nuevas tecnologías de información y comunicación más complejas que requieren de talentos humanos acreditados en el manejo de softwares y hardware especializados de diferentes marcas.

Por tal motivo las instituciones educativas realizan alianzas con marcas globales, para que éstas capaciten a los futuros operarios de sus componentes y sean sus principales prescriptores.

En el mundo de las redes, las principales marcas de conectividad y seguridad llevan años trabajando en sus propios sistemas educativos alrededor del mundo, una de esas carreras es:

¿Que es la administración de redes y comunicaciones?

Es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitorizada y con una planeación adecuada, siempre manteniendo todo documentado de manera correcta.

Los administradores de red son las personas que se encargan de administrar y mantener las redes tanto en software como en hardware, algo así como el administrador de sistemas, pero en redes!

Los administradores, analistas y especialistas de red, concentran la mayoría de sus esfuerzos en diseñar y mantener segura la red, buscando siempre la depuración de elementos que puedan dañar la red y resolviendo problemas relacionados que se presenten en ella.

Funciones de un administrador de Red

Según el modelo OSI, se definen 5 funciones básicas al momento de administrar una red:

  • Seguridad: El administrador provee mecanismos para asegurar el control de accesos, manejo de claves y confidencialidad de las mismas.
  • Comportamiento: Se encarga de balancear la red a niveles aceptables para su buen uso.
  • Contabilidad: El cual permite el establecimiento de cargos a usuarios por uso de recursos de la red.
  • Fallas: Se basa en la detección, aislamiento y corrección de fallas.
  • Configuración: Se basa en las funciones de monitoreo y mantenimiento.

Derivando de estas características principales, también se dan las funciones de:

  • Dar servicio de soporte a todos los usuarios de la red, cuando estos lo necesiten.
  • Instalacion y configuracion de redes y sus respectivos equipos.
  • Crear y Administrar todas las cuentas de usuarios que hacen uso de la red.
  • Encargado del buen funcionamiento de todos los recursos de la red.
  • Asegurar el uso eficiente y oportuno de la red.
  • Documentar y administrar los programas instalados.
  • Hacer seguridad preventiva y correctiva.
  • Asegurar el alcance de los objetivos de calidad y servicio.
  • Efectuar auditorias y análisis constantes de la red.

Elementos involucrados en la administración de red.

Objetos: son los elementos de bajo nivel y incluyen los aparatos administrados.

Agentes: Puede ser un solo programa o un conjunto de programas que recopilan información de todo lo que sucede en la red en un solo nodo central. El agente se encarga de entregar información al administrador sobre: notificación de problemas, datos de diagnóstico, características y identificador del nodo.

Administrador del sistema: Es un conjunto de softwares ubicados en un punto central, que monitorizan las redes cuando es necesaria una acción o cuando el administrador solicita alguna información.

Operaciones de la administración de redes.

  • Seguridad: Los mecanismos de red apropiados, por la estructura administrativa son:
  • Confidencialidad: En la administración de redes se usa la criptografía tanto simétrica como asimétrica, para asegurar los datos sensibles que se envíen por la red.
  • Permitir solo a personal autorizado el uso de los recursos de la red.
  • Identificacion y autenticacion del usuario, con clave y contraseña de cada uno.
  • Administración de fallas: maneja las condiciones de error en todos los componentes de la red, en las siguientes fases:
  1. Detección de fallas.
  2. Diagnóstico del problema.
  3. Darle la vuelta al problema y recuperación.
  4. Resolución.
  5. Seguimiento y control.
  • Servicios de contabilidad: Esta operación concierne a proveer datos concernientes al cargo por uso de la red; entre los datos proporcionados tenemos: tiempo de coneccion y terminacion, número de mensajes transmitidos y recibidos, nombre del punto de acceso al servicio, razón por la que terminó la coneccion.
  • Control de fallas: Esta operación tiene que ver con dar de alta, baja o reconfigurar toda la red si es necesario, para garantizar la continuidad del servicio.
  • Administración del comportamiento: Uno de los principales objetivos es mantener la red operativa al 100%, lo que incluye que puede establecer reglas sobre la cantidad de paquetes que se transmiten por segundo, tiempo de respuestas y disponibilidad.

¿Cuánto ganan los administradores de redes y comunicaciones?

Al ser un área tan técnica, con funciones totalmente especializadas, requiere de habilidades y destrezas que se adquieren con bastante estudio y práctica.

Además de las responsabilidades que conlleva el puesto, hace que las empresas compitan en ofertar los mejores sueldos a los gestores de redes y comunicaciones, promediando entre 1200 y 1500 dólares al mes (entre 4000 y 5000 soles)

Asegura tu futuro siendo un gestor de redes.

  • La administración de redes y comunicaciones, es una carrera complementaria de las ingenierías informáticas, sin embargo también puede ser tomada antes de ser ingeniero y sirve para valorarte como mano de obra calificada.
  • Al ser un especialista en redes y telecomunicaciones, las empresas te necesitaran, ya que cada día las organizaciones adquieren nuevas tecnologías con miras a crecer en su transformación digital.
  • Asegurate siempre que estos cursos están alineados con Certificaciones Internacionales como CISCO, FORTINET, CompTIA, PMP e ITIL.
  • En conclusión si ya eres un profesional del área TI, puedes complementar tu titulo con este tipo de cursos, o por el contrario si todavía no te decides que estudiar puedes optar por capacitarse en esta área altamente demandada por las empresas a nivel mundial.
6 agosto, 2019

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Send this to a friend