El año 2020 viene involucrando grandes cambios organizacionales, desde el auge del trabajo remoto de emergencia hasta la incorporación de nuevas tecnologías para la continuidad de los negocios. 

Es así que, actividades como el ecommerce, la ciberseguridad y especialmente las soluciones cloud presentan un auge en las organizaciones que se han visto en la necesidad de actualizarse o acelerar sus procesos de transformación digital. 


AWS: Una de las tecnologías más prometedoras de 2020

De las diferentes ofertas que existen en el mercado de tecnologías cloud, Amazon Web Service es una de las más prometedoras ya que está respalda por una empresa con gran capacidad de infraestructura como Amazon y su crecimiento constante en el año 2020; en el que la demanda de seguridad y almacenamiento presenta un aumento exponencial, generando alianzas y mejoras significativas. 

Amazon Macie Classic 

Es descrito en la web oficial de AWS como “un servicio de seguridad que utiliza el aprendizaje automático para detectar, clasificar y proteger automáticamente información”. La novedad de Macie Classic es que desde mayo de 2020 anunció su expansión a 17 regiones en todo el mundo. 

De esta manera, Amazon estaría ampliando el nivel de seguridad en la nube a sus clientes fuera de Estados Unidos. Esto es una de las grandes ventajas para los usuarios, pues solo tendrán que señalar la información sencilla almacenada para que Macie clasifique los datos relacionados y otorgue protección adicional mediante sus métodos de aprendizaje automático. 

Colaboración con Red Hat através de Open Shift 

Para mayo de 2020 surgió el proyecto denominado Amazon Red Hat OpenShift, un servicio de “Kubernetes” empresarial administrado y respaldado conjuntamente por ambas organizaciones por medio de AWS.

¿Cómo funciona?

“Kubernets” es una plataforma de código libre para la administración de contenedores Linux, sin implementar procesos manuales que conllevan el manejo de estos espacios virtuales. En este sentido, Red Hat ha sido uno de los principales contribuyentes a esta iniciativa. 

Amazon Red Hat OpenShift permitiría la administración de “Kubernets” a través de la nube pública de AWS. Por lo que tenemos una iniciativa de código abierto ideal para alojar aplicaciones nativas de la nube de expansión rápida con la escalabilidad característica de AWS. 

Conoce las innovaciones de AWS durante el 2020 Clic para tuitearNotable crecimiento en el mercado Europeo y deseos de crecer en Latam 

Se calcula que los ingresos durante el primer trimestre de 2020 en el mercado Europeo por la venta de servicios de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS y almacenamiento en nube) alcanzaron los 6.000 millones de dólares. 

Según uno de los últimos estudios de Synergy Research Group, AWS lidera este mercado en crecimiento con 33% de participación, por lo que continuará siendo en el corto plazo uno de los principales proveedores de tecnologías cloud para empresa a nivel mundial. 

AWS Perú 

En el mes de Mayo, a través de una videoconferencia, Amazon presentó sus diferentes productos de almacenamiento y sus principales diferenciales frente a otros competidores del sector. 

“ La nube ha hecho que sea más fácil la disrupción en nuestros días; prueba de ello son las innumerables startups que han nacido en base a infraestructura de nube. Eso ha creado un mercado que en el Perú se estima en 316 millones de dólares para el presente año, y de 844 millones de dólares para el 2023” Marcos Grilanda, director regional de AWS.

Después de la mención de los beneficios de AWS para el sector corporativo, la presentación culminó con la acotación de cómo Amazon Web Service contribuye a través de sus herramientas de colaboración a continuar con actividades de colaboradores y estudiantes remotos. 

Esta presentación podría ser el preludio a un incremento de tecnologías de AWS en Perú, acentuado por la necesidad de emplear la nube como un factor clave para el proceso de transformación digital. 

Importancia de AWS en el sector financiero

Jonathan Allen, Global Enterprise Strategist and Evangelist AWS menciona la importancia de las tecnologías cloud para el sector financiero: “las tres principales razones por la que los bancos prefieren Amazon Web Service son: Regulación, Disponibilidad y Seguridad”. 

Es así que las entidades financieras consideran a la nube como la nueva normalidad, que coadyuva en el cumplimiento de las nuevas exigencias de una sociedad digital ante la competencia y la oferta disruptiva de los neobancos. 

certificaciones cloud

Aumento de empleabilidad para los profesionales AWS 

Todos los elementos antes mencionados indican que durante la segunda mitad de 2020 e inicios de 2021, se podría generar un aumento significativo de la demanda de profesionales relacionados a servicios cloud, especializados en Amazon Web Service. 

Garnet ha previsto que para el 2021, los salarios de profesionales cloud serían más de USD 300.000 anuales en los Estados Unidos, lo que significa un aumento de 100% en comparación de los sueldos del 2017. 

El incremento salarial no es el único incentivo para aquellos que desean iniciar o continuar su etapa de formación en tecnologías cloud, de tal modo que la última encuesta realizada por Denodo en 2020 señala que los nuevos adoptantes de la nube, usan en un 90% AWS y Azure como sus proveedores de servicios cloud. 

Otro elemento relevante para optar por AWS como especialización es la curva de aprendizaje: después de haber comprendido los fundamentos de la misma, es posible especializarse dependiendo de la experiencia profesional y conocimiento. 

Actualmente el programa de certificaciones cuenta con 11 diferentes títulos relacionados a arquitectura, desarrollo y operaciones. Ello debido al posicionamiento de este proveedor, que partiendo del aprendizaje de los fundamentos, los usuarios podrían llegar a ser mejor remunerados por su conocimiento de manejo de información en nube. 

Conclusiones

Nadie puede negar la gran influencia de Amazon en el mundo moderno: actualmente es el líder del mercado de comercio electrónico y sus alianzas e iniciativas innovadoras mostradas hasta la fecha indican que seguirá siendo el líder de las tecnologías cloud. 

Formarse en las bases de AWS garantiza sobrevivir profesionalmente al cambio tecnológico iniciado en 2020 y contar con el respaldo de una de las organizaciones más prestigiosas internacionalmente para incrementar su nivel de empleabilidad. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-de-aws/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Curso de AWS[/button]