Aprender nuevas tecnologías ya no es una opción para ningún profesional, si queremos un trabajo bien remunerado y donde aportemos valor estar actualizado es una necesidad. 

Pero ¿Qué es lo que sucede cuando debes empezar desde cero, desde ningún conocimiento previo en tecnología? Incluso si provenimos de un área nada relacionada con la ingeniería de sistemas o el hardware, puedes aprender uno de estos conocimientos técnicos. 


Aprende los fundamentos de networking (CCNA 1)

En el mundo de la informática, usamos el término de networking para referirnos a las redes de cómputo que empleamos para conectar dos o más dispositivos que van a intercambiar datos. 

Los elementos físicos de las redes como cables y los mismos dispositivos, los denominamos como hardware y los programas que facilitan la comunicación, lo llamamos software.

En una red de dispositivos que comparten información entre sí de manera constante cuando las redes convergen en un solo punto lo llamaremos un nodo de red. 

Los fundamentos de Networking son una parte esencial para obtener la certificación de CCNA, de hecho es un buen punto de partida para quien empieza desde cero.

 


Conoce los conceptos de informática

En varios apartados de introducción en cursos de CCNA se mencionan conceptos de informática, si deseas obtener la certificación de CISCO, y no provienes de un área relacionada con la tecnología, debes asegurarte de conocer muy bien estos términos.

Configuración de un sistema operativo de red 

Los sistemas operativos de red son aquello que permite a los equipos acceder a varios servicios y recursos, tanto hardware como software, así como nuestras computadoras no funcionan sin un sistema operativo como Windows o Linux, una red tampoco funciona sin un sistema operativo. 

Para obtener la certificación de Cisco, y para aprender cualquier conocimiento avanzado que involucra trabajar con Tecnología de la Información, debes conocer muy bien los sistemas y ser capaz de configurarlos. 

Protocolos y comunicaciones de red

Los protocolos son órdenes y normas que deben cumplirse para los dispositivos se comuniquen entre sí, gracias a que existen protocolos de comunicación es posible no solo intercambiar datos sino recuperarlos en caso exista la necesidad. 

A diario solemos interactuar con diferentes protocolos, por ejemplo el protocolo http es el que permite la transmisión de hipertexto y nos permite visitar páginas web. Por su puesto tienes que conocer desde el significado a como usar estos protocolos para una comunicación en red. 

Ethernet

Es el estándar para una red de área local, una red de computadoras conectadas entre sí en una oficina o un edificio. Los cables de Ethernet se usan para conectar varias computadoras a un switch, un hardware que permite la conectividad, sin que la transferencia de datos de manera constante haga más lenta la conexión a la red. 

Asignación de direcciones IP

Las direcciones IP, son números que permiten identificar a los dispositivos en una red, poder significar estas direcciones facilita el monitoreo de la red y el mantenimiento de la misma. 

Actualmente el protocolo de Internet se encuentra en su sexta versión. Sin embargo aún hay varias organizaciones que emplean el estándar IPv4. 

InGenio Learning cuenta con un curso de IPv6 para poder actualizar tus conocimientos, después de que hayas dominado la cuarta versión. 

Ten compañeros de estudio

Después de conocer los conceptos básicos y haber tenido contexto de CCNA, tener compañeros de estudio capaces de compartirte más información es muy necesario, en especial puede que tengas compañeros que vengan de otras áreas o ya cuenten con experiencia en tecnologías de la información y comunicación (TIC) 

Busca un mentor

Cuando usamos el término mentor no nos referimos a un profesor, la función de un docente es compartir un conocimiento específico y evaluar a los alumnos, un mentor es alguien que ya se encuentre en una posición a la que tú quieres llegar algún día, o que tenga aspectos en el aprendizaje y la ejecución de sus conocimientos que esperas adquirir. 

Conclusiones

Aprender cualquier habilidad desde cero puede ser complicado pero con estos pasos puedes obtener la mayor parte necesaria para aprender y posteriormente obtener tu certificación de CISCO. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-ccna/?utm_source=organico&utm_medium=clics&utm_campaign=curso_ccna» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] ¡Quiero aprender CCNA! [/button]