Con este protocolo, serás capaz de resolver o mapear direcciones IP conocidas hacia destinos MAC desconocidos.

El Protocolo ARP, en la actualidad, nos sirve para mapear direcciones IP/MAC, es decir que permite a un dispositivo conectado a una red LAN obtener una ruta MAC de otro aparato conectado a la misma red con una dirección IP conocida.

¿Qué es el protocolo ARP?

Por sus siglas, el protocolo ARP se entiende como Address Resolution Protocol, que en español significa “protocolo de resolución de direcciones” y fue especificado en 1982.

El protocolo ARP es fundamental para transmitir datos en redes Ethernet por las “tramas de datos” de los paquetes IP, los cuales pueden conducirse, únicamente, a través de una dirección de hardware a hosts de destino y por tener la capacidad de almacenar las direcciones de los dispositivos.

¿Cómo funciona el protocolo ARP?

Para el óptimo funcionamiento del protocolo ARP, primero debemos asegurarnos que la dirección IP del host de destino esté en la misma red local o en otra subred, ya que cuando asignemos una dirección MAC a una IP y estas se encuentren en el mismo entorno existirá una entrada para esta en el caché del ARP

Si una IP tiene asignada una dirección física, entonces, esta será muy útil para el direccionamiento.

De no cumplirse esto, el remitente envía una solicitud de broadcast de ARP FF:FF:FF:FF:FF:FF como dirección de destinatario; tras esto, cada una de las estaciones compara la dirección IP señalada con la propias y de no haber coincidencia se rechaza la solicitud..

En otro caso, si el host de destino no se ubica en la misma subred, el remitente puede acceder a esta a través de la combinación de la dirección MAC e IP, para lo cual es necesario el protocolo ARP.

Resuelto el problema de las direcciones, la puerta de enlace (o router) recibe los datos que serán enviados al host de destino. Tras esto, y valiéndose de las particularidades del protocolo ARP:

“… resuelve la dirección física directamente cuando esta se encuentra en una subred adyacente, o resuelve la dirección de hardware de otra puerta de enlace cuando el ordenador de destino se encuentra en una subred remota y no se puede determinar la trayectoria del paquete con ayuda de la tabla de enrutamiento”.

Estructura de funcionamiento del ARP

Debemos recordar que el protocolo ARP no es más que un formato de mensaje simple que cuenta con una solicitud “de resolución de dirección o respuesta”.

En ese sentido, el tamaño del mensaje del ARP depende de los estratos inferior y superior en tamaño de la dirección de la capa, el cual está condicionado por el tipo de protocolo de red que se esté empleando (generalmente el IPv4), así como el tipo de “capa de enlace virtual que el protocolo de capa superior se ejecuta en el hardware”.

La estructura del ARP se podría definir de la siguiente manera:

• Tipo de hardware: especifica el tipo de protocolo de enlace.
  • Tipo de protocolo: especifica el protocolo de interconexión de redes para las que se destina le petición ARP.
  • Longitud de Hardware: se basa en la longitud de una dirección de hardware.
  • Longitud del protocolo: longitud en direcciones utilizadas en el protocolo de capa superior.
  • Operación: el tipo de acción que el emisor está realizando.
  • Dirección de hardware del remitente: dirección de medios de comunicación del remitente
  • Remitente dirección del protocolo: dirección de la interconexión del remitente
  • Dirección de hardware de destino: dirección de los medios de comunicación del receptor establecido.
  • Dirección de protocolo objetivo: dirección de interconexión del receptor establecido.

Componentes del ARP

Estos se pueden clasificar en cinco:

• ARP – RFC 826: el se encarga de obtener la dirección MAC destino que se esté buscando.
  • RARP (Reverse ARP) – RFC 903: hace posible que un terminal LAN pida una dirección IPv4 a la tabla ARP del Gateway. También ha sido moldeado para darle solución a terminales que no posean las capacidades de almacenamiento de configuración IP.
  • IARP (Inverse ARP) – RFC 1293: encuentra una dirección IPv4 partiendo de una de origen MAC.
  • Proxy ARP – RFC 1027: Con esto, un dispositivo proxy da respuesta a una solicitud ARP de una dirección IPv4 ajena a dicha red. “Es el mecanismo que utiliza la interfaz de un router para responder solicitudes ARP en nombre de terminales remotos. Se utiliza cuando no es posible configurar un default gateway en las terminales”.
  • Gratuitous ARP: “Es útil para detectar conflictos de direccionamiento IPv4 o actualizar las tablas ARP del segmento. Es utilizado por HSRP cuando un dispositivo pasa a estar como activo en la red, para actualizar la tabla ARP de las terminales”.

Aprende más sobre este y otras formas de detectar conflictos en protocolos de Internet con nuestro curso de IPV6.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/ipv6/» class=»» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Curso de IPv6 [/button]