La educación superior durante muchos años ha incluido el debate si es preferible poseer una formación universitaria o técnica, debido a los grandes cambios que se encuentra  experimentado la educación desde 2020 podemos evaluar nuevamente las características de estas alternativas. 

Para este artículo evaluaremos 5 aspectos clave que son relevantes para todo estudiante egresado de la escuela secundaria y que desea obtener un nuevo conocimiento y elegir a que dedicarse profesionalmente durante varios años. 

Duración 

La duración es un elemento fundamental para todo estudiante moderno, debido a que aprender involucra dedicar una cantidad considerable de tiempo y energía para obtener nuevos conocimientos; entablar nuevas relaciones con compañeros y profesores; así como realizar actividades que complementen las habilidades obtenidas mediante un instituto o universidad. 

De esta manera, el tiempo que requiere obtener una certificación puede persuadir o disuadir a los estudiantes para aprender y comenzar a aplicar ese conocimiento en un trabajo remunerado. 

Por ejemplo, la carrera de administración de redes y comunicaciones tiene una duración de tres años y debido a su alta demanda de profesionales en el mercado laboral puede permitir que un joven comience a laborar en un entorno tecnológico en menor tiempo que un estudiante universitario de rubros como la ingeniería de sistemas o ingeniería de telecomunicaciones. 

trabajo técnico

Costos

Los costos suelen ser un elemento fundamental en la educación, a pesar de que todo pago realizado en educación debe ser percibida como una inversión en el mediano y largo plazo. Esta permite que una persona posea un mayor nivel de empleabilidad o una remuneración mayor al común de trabajadores sin formación tecnológica. 

Los costos en la educación técnica son menores que en la educación profesional, debido a que involucra un menor tiempo de formación, así como no requiere pagos adicionales para obtener documentación adicional como el grado de bachiller y licenciado. 

Debido a que las carreras técnicas poseen costos menores que la formación universitaria, sumado a su elevada remuneración y alta demanda podemos calcular que estas presentan un mayor retorno de la inversión por parte de las familias que deciden apostar por los conocimientos vinculados a la técnica. 

Por poner un ejemplo, la carrera de redes y comunicaciones presenta una duración de 6 ciclos académicos, de 4 meses de duración, con cuotas mensuales desde 675 soles, de esta forma la inversión total por los 3 años de carrera sería un mínimo de 16,200 soles. Cabe destacar que los egresados de esta carrera técnica obtienen en sus primeros años de trabajo una remuneración de 2000 soles, según el “Observatorio Laboral Ponte en Carrera 2019” puedes ver el retorno de la inversión en la siguiente tabla. 

Inversión  Remuneración durante él primer año Retorno de la inversión
S/.16,200 en 3 años de carrera S/. 24.000 anual S/ 8,200 en el primer año 

 

De esta manera, la educación universitaria pueden presentar retornos de inversión similares, pero debido a poseer costos más elevados y periodos de aprendizaje superior a 5 años de estudio recuperar la inversión puede demorar más tiempo. Adicionalmente, debido a que la demanda empresarial es sumamente variable debido a los cambios en la economía de los últimos años. 

Tomemos por ejemplo carreras como ingeniería de petróleo cuya demanda y remuneración descendió significativamente en los últimos años. Por ello, la única forma de obtener un alto nivel de seguridad laboral es mediante el estudio de una carrera, sea universitaria o técnica, que esté profundamente vinculada con la tecnología, debido a que este es el eje principal de los negocios y actualización de empresas públicas y privadas. 

Tomando en consideración este elemento, InGenio Learning es un instituto de educación superior especializado en las tecnologías de la información y comunicación, garantizando un alto nivel de empleabilidad a todos los estudiantes que participan en la carrera de administración de redes y comunicaciones, así como en los diversos cursos de formación continua. 

profesional técnico trabajando

Facilidad para participar en los cursos 

Anteriormente la educación técnica presentaba una oportunidad para los estudiantes que tenían límites de tiempo para participar en cursos de un proceso de aprendizaje de más de 5 años, sin embargo debido al auge de aprendizaje online de 2020, ambas modalidades de educación están disponibles para un mayor número de usuarios. 

Actualmente, la educación técnica y universitaria es más accesible para todas las personas que disponen de tiempo libre, un dispositivo y una conexión estable a Internet. Adicionalmente, es necesario que el centro de estudios cuente con recursos para que los todos sus estudiantes puedan aprender en igualdad de condiciones. 

Demos por ejemplo que en InGenio Learning incorporamos la tecnología de escritorios remotos para garantizar que todos los estudiantes puedan disponer de las herramientas tecnológicas necesarias sin necesidad de hacer instalaciones de software en sus computadoras personales. 

Inserción laboral inmediata 

Una de las preocupaciones de los estudiantes de pregrado es la inserción laboral en un periodo corto de tiempo, debido a que la carrera de administración de redes y comunicaciones, al igual que otras carreras técnicas, involucra una formación práctica y acreditaciones por parte de instituciones prestigiosas como Fortinet y CISCO. Este elemento genera confianza en futuros empleadores y aumenta el porcentaje de egresados que acceden a un puesto de trabajo en un corto periodo de tiempo. 

Por el contrario la formación universitaria puede presentar un mayor tiempo de inserción laboral debido a que requiere periodos de prácticas pre profesionales, así como participar en diversos puestos de trabajo vinculado a tu conocimiento hasta lograr un puesto altamente remunerado. 

Empleabilidad 

La educación universitaria siempre aportará un número significativo de profesionales necesarios como médicos, ingenieros y personal corporativo. A pesar de ello, la educación técnica presenta datos mucho más impactantes en materia de empleabilidad y que son la opción más segura para dotar a una persona de constantes ofertas laborales. 

Cabe hacer mención que la CONFIEP (Confederación nacional de instituciones empresariales privadas) señalo cada año Perú requiere más de 300 mil profesionales para enfrentar las necesidades del mercado. Confirmando que poseer una carrera técnica es una cualidad capaz de incrementar significativamente el acceso a diversas oportunidades. 

Conclusiones

La educación universitaria es una gran herramienta para las personas que tienen pasión por un determinado conocimiento, mientras que la educación técnica puede abrir las puertas del mercado laboral de forma acelerada generando grandes oportunidades además de convalidar tus conocimientos u obtener certificaciones de importantes organizaciones.