Las carreras cortas presentan grandes oportunidades para los profesionales más jóvenes y dedicados debido a que pueden obtener en pocos años el conocimiento necesario para postular a puestos de trabajo en empresas modernas. 

Además de ello, una carrera de corta duración puede ayudar a un estudiante a obtener certificaciones internacionales y realizar convalidaciones que le permitan tener una elevada valoración profesional en un corto periodo de tiempo. 


¿Por qué estudiar una carrera profesional corta?

Una carrera universitaria requiere cinco años de dedicación, así como realizar estudios extraordinarios para la sustentación de tesis y lograr la titulación. Debido a ello, para los jóvenes que desean tener estudios superiores, pero por diversos motivos no pueden acceder a educación universitaria, las carreras cortas presentan la mejor alternativa para comenzar a construir un futuro laboral exitoso. 

Si bien es verdad que existen carreras profesionales con 2 años de duración y a partir de las cuales será posible estar perfectamente capacitados para solicitar un puesto de trabajo, las carreras de 3 años presentan una formación más completa, además que algunas, dependiendo de la institución pueden emitir títulos a nombre de la nación. 

Carreras profesionales cortas de 3 años o menos 

En el siguiente listado mencionaremos diversas carreras tecnológicas que pueden ser aprendidas y aumentar significativamente las oportunidades laborales en un periodo de 3 años o menos. 

estudiante de carrera corta

Administración de redes y comunicaciones 

Un administrador de redes es la persona encargada de configurar las redes de Internet de una organización o para una gran empresa. Por mencionar un ejemplo, las oficinas administrativas y los centros de atención al usuario requieren una red de Internet para estar conectados y emplear tecnologías como la telefonía IP. 

Se calcula que los administradores de redes y comunicaciones se encuentran entre los profesionales técnicos mejor remunerados de la industria de la tecnología, pudiendo percibir pagos mensuales entre 2000 y 4000 soles mensuales dependiendo de la experiencia laboral y el tamaño de la empresa que otorga el puesto de trabajo.

Ethical Hacking 

Ser un profesional de la seguridad informática es uno de los puestos más demandados por las grandes organizaciones. Según un estudio de ciberdelitos desarrollado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), el phishing o robo de datos personales significa pérdidas anuales por unos US$93 mil millones de dólares, y afecta a unos 2.500 bancos que operan en la región, en tanto los robos a cuentas de clientes suman otros US$761 millones de dólares.

Debido a ello, los profesionales capaces de proteger la seguridad de la información de una organización, así como capacitar al personal en la prevención de los diversos ataques informáticos, tienen grandes oportunidades de éxito laboral. 

Aunque adquirir este conocimiento tiene un tiempo variable y puede ir desde 2 años a más tiempo dependiendo del nivel de especialización que desees adquirir.

Puedes conocer más detalles sobre la profesión de Hacker ético en nuestro artículo: 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/por-que-estudiar-ethical-hacking-en-2020/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Ethical Hacking [/button]

En la siguiente imagen puedes observar un sueldo aproximado de los analistas de seguridad informática dedicado a la protección y prevención de la seguridad informática de las empresas.

sueldos de especialistas en ciberseguridad

Project Management 

La profesión de Project Management es relativamente nueva e implica un conocimiento sobre diseño de producto, gestión de talento humano, metodologías ágiles y gestión de proyectos.  

De esta manera, las labores de un Project Manager se centran en guiar y dirigir a un equipo de profesionales para el correcto desarrollo de un producto y su mejora continua, priorizando siempre un enfoque hacia el usuario final.

Desarrollador Python

Python es uno de los lenguajes más versátiles y empleados en la actualidad, permite realizar desarrollo web, análisis y visualización de datos, implementar herramientas de automatización, análisis de malware e incluso herramientas de inteligencia artificial. Por estos motivos, aprender este lenguaje de programación es esencial para un alto nivel de empleabilidad. 

En cuanto a duración, para ser considerado un desarrollador Python es necesario conocer tanto el lenguaje de programación como conocimientos complementarios como Django, Git y GitHub. Adquirir estas habilidades depende del estudiante interesado en aprender, pero con la ayuda de InGenio Learning es posible dar tu primer gran paso como Python Developer. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-programacion-python/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Curso de Python [/button]

carrera corta ingenio learning

Beneficios de las carreras cortas

El principal beneficio de una carrera corta es asimilar información valiosa, en ocasiones escasa, en poco tiempo y que pueda garantizar una mejora laboral y económica, es un beneficio muy grande para las personas que actualmente se desempeñan en trabajos manuales y repetitivos o no pueden acceder a educación universitaria. 

Otro beneficio de una carrera corta es que permite a los jóvenes estudiantes adquirir un nuevo conocimiento y probar diversas oportunidades laborales antes de dedicarse completamente a un área de conocimiento, si es que alguien se encuentra en un periodo de indecisión o de desconocer su vocación una carrera corta es una de las mejores alternativas para pivotar entre diferentes habilidades técnicas en un periodo de tiempo corto. 

Convalidar tu carrera técnica

Otro gran beneficio que ofrecen las carreras cortas es la convalidación profesional. Si un estudiante dedicado considera que su trabajo va en ascenso después de haber cursado una de estas carreras y está seguro de querer dedicarse constantemente a esas actividades, es posible convalidar conocimientos en una universidad que cuente con esta opción. 

Por ejemplo, en InGenio Learning nuestros egresados de la carrera de administración de redes y comunicaciones reciben un título a nombre de la nación, el cual les permite convalidar su carrera profesional a nivel universitario y a un mayor nivel de formación a través de programas de postgrado. 

Conclusiones

De esta manera, sabemos que las carreras cortas son una de las opciones más rápidas y prometedoras para los jóvenes que desean expandir sus conocimientos en poco tiempo, así como lograr una mejora laboral en el corto plazo, conoce a detalle las carreras cortas que InGenio Learning tiene para ti y aprende sobre la tecnología que están demandando las empresas modernas en 3 años o menos.