Estudiar no solo representa conocimientos adquiridos en un área, curso o carrera; también son el soporte o las certificaciones que acreditan lo aprendido.

Por lo tanto, no todas las instituciones pueden ofrecer certificaciones modulares en sus cursos o carreras que complementen el perfil profesional de los estudiantes.


¿Qué es una certificación modular?

Para todo estudiante que haya completado un programa de estudios en una institución, se debería otorgar un certificado o diploma que permita identificar el curso o carrera estudiado así como la duración del mismo.

Según el artículo 35 de la Ley N° 30512 de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, expresa que el certificado modular es el documento que debe entregar la institución, donde se valida los conocimientos adquiridos por el participante en un módulo de un curso o carrera de estudios determinado. 

De igual forma esta Ley establece que el tiempo máximo para la entrega de las certificaciones no puede ser mayor a los 30 días hábiles posteriores a la culminación del curso o carrera, y una vez que se hayan cumplidos todos los requisitos previos para la entrega del mismo

También menciona que todas las IES (Instituto de Educación Superior, por sus siglas), EEST (Escuela de Educación Superior Tecnológica, por sus siglas), así como las otras instituciones autorizadas, deben llevar un registro de las certificaciones emitidas.

Si una IES ha dejado de funcionar y el estudiante requiere la misión de una certificación modular, también podrá solicitarla a otra institución que esté autorizada correctamente por el Minedu.

Quiénes están autorizados de emitir certificaciones modulares

Toda institución educativa puede emitir certificaciones por los cursos y carreras que en ésta se realicen, pero no todas las certificaciones tienen el carácter modular exigido por el Minedu.

La ley  N° 30512 que establece la normativa, determina las instituciones que pueden emitir certificaciones modulares según los cursos y carreras que desarrollan.

Para esto, se mencionan las siguientes instituciones por sus siglas:

  • EES: Escuela de Educación Superior
  • EESP: Escuela de Educación Superior Pedagógica
  • EEST: Escuela de Educación Superior Tecnológica
  • IES: Instituto de Educación Superior
  • IESP: Instituto de Educación Superior Pedagógica
  • IEST: Instituto de Educación Superior Tecnológica
  • ISE: Instituto Superior de Educación

InGenio Learning es un IES debidamente regularizado y autorizado por el Minedu para otorgar Certificaciones modulares por nuestros cursos y carreras.

Así que, cualquier persona que desee cursar estudios en esta institución, podrá tener la satisfacción y seguridad de contar con un certificado modular autorizado y válido.

Requisitos para obtener una certificación modular

El principal requisito para poder recibir una certificación de un curso o carrera realizado es haberlo culminado, mas no es el único.

Algunas instituciones exigen un mínimo de 13 puntos de calificación en la escala vigesimal para considerar su aprobación en dicho curso o módulo..

Según la normativa legal vigente (artículos 7 y 8), en el caso de las IES se establece el cumplimiento de 40 créditos como mínimo, para el otorgamiento de una certificación modular por curso.

InGenio posee una estructura de cursos con duración teórico-práctica de 32 horas aproximadamente, que se complementan con las prácticas laborales o evidencias de campo de los mismos, que sumarian los 120 créditos exigidos por el Minedu para obtener el certificado de Profesional Técnico en Administración de Redes y Comunicaciones.

Otro requisito importante es haber culminado satisfactoriamente un curso previo para poder continuar con el siguiente nivel del mismo.

Y por supuesto, está la relación de pago de dichos compromisos que deben estar saldadas para poder recibir su correspondiente certificación.

Componentes curriculares para las certificaciones modulares de un IES

Una de las exigencias del Minedu para garantizar la calidad de los cursos y carreras es que posean ciertas condiciones en sus componentes curriculares.

Estas condiciones permiten validar correctamente las certificaciones modulares que de estas se acrediten.

Los componentes curriculares deben estar en concordancia con los planes de estudio y debe tener integrados los siguiente elementos:

  • Competencias técnicas o específicas, basadas en las clases teórico-prácticas recibidas en cualquiera de sus modalidades.
  • Competencias para la empleabilidad, que permitan al estudiante poder cubrir requisitos exigidos en una oferta laboral.
  • Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo, donde el estudiante se enfrente ante eventos similares a un puesto de trabajo y aplique las alternativas de solución al mismo.

Cada plan de estudio comprende los diferentes módulos que se desarrollarán en el periodo de tiempo específico.

Cada vez que se termina un módulo, la institución deberá otorgar la certificación modular del mismo.

En InGenio Learning, cumplimos con los parámetros ministeriales para mantener las unidades curriculares de nuestros cursos y carreras con el contenido teórico-práctico para la obtención de las certificaciones modulares.

Ventajas de las certificaciones modulares

Las instituciones que ofrecen certificaciones modulares te permiten ir incrementando tus conocimientos a medida que tu disponibilidad de tiempo y economía va aumentando.

También, la certificación modular la puedes ir acoplando en etapas dentro de los objetivos para una carrera técnica.

Al contar con una certificación modular, el estudiante puede incorporarse más fácilmente a una empresa en áreas como Redes y Comunicaciones.

Las certificaciones tienen validez y reconocimiento a nivel nacional, y en InGenio Learning contamos con una carrera de Profesional Técnico en Redes y Comunicaciones que tiene el aval del Ministerio de Educación de Perú.

Una certificación modular no tiene fecha de expiración, ya que el conocimiento adquirido es vigente siempre y cuando la empresa lo requiere. Solo se debe estar pendiente de realizar las actualizaciones respectivas periódicamente al salir nuevos avances tecnológicos.

Empresas o marcas que respaldan una certificación modular

Un valor agregado de gran peso e importancia para una certificación modular, es el respaldo de otras compañías reconocidas a sus cursos y carreras.

En el caso de las carreras tecnológicas, como es el caso de Ingenio Learning, es necesario que dichos cursos tengan el soporte o respaldo de compañías representativas del área de competencia. 

La carrera de Profesional Técnico en Administración de Redes y Comunicaciones, y los cursos que se dictan en la institución, están avalados en su contenido y práctica por marcas internacionales como Cisco, Fortinet, Huawei, Palo Alto, Red Hat y Oracle.

En este caso, dichas certificaciones modulares pueden ser avaladas internacionalmente por su procedencia y contenido.

Conclusiones

Prepararse profesionalmente es tan importante como ahorrar; en ambos casos se debe tener paciencia y constancia para lograr el objetivo.

Seleccionar las carreras que tengan más demanda laboral debe ser la meta de todo estudiante; generar ingresos haciendo lo que nos guste es la mayor satisfacción.

No todas las instituciones educativas ofrecen claramente las ventajas de sus cursos y carreras; se debe indagar bien antes de tomar una decisión.

InGenio Learning posee en su estructura curricular cursos y carreras que actualmente son muy solicitadas en el mercado laboral.

Nuestros cursos ofrecen certificaciones modulares al culminar cada etapa del mismo.

InGenio Learning cuenta con el respaldo de importantes firmas tecnológicas que avalan sus certificaciones internacionalmente.