En la era actual de la tecnología, las redes de comunicación son cruciales para el éxito de cualquier organización, siendo el soporte principal de casi todas las operaciones que se realizan diariamente.

Cuando hablamos de infraestructura de comunicaciones, CISCO es una de las empresas líderes en el desarrollo e innovación de soluciones para redes.

Según Statista:

En 2022, Cisco Systems representó el 41% del mercado de infraestructura de red empresarial.

cisco market share

Demostrando un dominio muy marcado frente a su competidor más cercano, Huawei, que solo tiene el 10% del mercado.

Esto nos indica que siempre existirá una creciente demanda de profesionales capacitados en el manejo de redes empresariales bajo la infraestructura de CISCO, por lo tanto, obtener una certificación CCNA puede ser clave para impulsar tu perfil profesional.


¿Qué es CCNA? 

CCNA (Cisco Certified Network Associate) es una certificación ofrecida por Cisco, que válida las habilidades de los profesionales en redes de computadoras, especialmente en el diseño, implementación y mantenimiento de redes empresariales.

certificacion cisco ccna routing and switching

Esta certificación proporciona un conocimiento sólido en tecnologías de redes, como IP, Ethernet, VLAN y enrutamiento, lo que les permite a los profesionales desempeñarse con eficacia en puestos relacionados con el soporte y administración de redes.

 

De esta manera, el profesional certificado en CCNA está acreditado por Cisco en conocimientos de diseño, configuración e implementación de redes bajo el modelo OSI con equipamientos fabricados por Cisco.

 

 

Tal vez te interese leer => CCNA O NSE: ¿Cúal es la mejor certificación?

Versiones de CCNA

A lo largo de los años, Cisco ha ofrecido varias versiones de la certificación CCNA, cada una con un enfoque diferente. Algunas de las versiones más recientes son:

CCNA Routing and Switching: Esta versión se enfoca en el diseño, implementación y solución de problemas de redes basadas en routers y switches Cisco.

CCNA Security: Cubre los aspectos de seguridad en redes, como firewalls, VPN y políticas de seguridad.

CCNA Data Center: Se centra en la gestión y administración de centros de datos, incluyendo tecnologías de virtualización y almacenamiento.

CCNA Collaboration: Abarca las soluciones de colaboración de Cisco, como VoIP, videoconferencia y mensajería instantánea.

CCNA Cyber ​​Ops: Capacita a los profesionales en la detección y respuesta ante amenazas cibernéticas en entornos empresariales.

Tal vez te interese leer: > CCNA Data Center: Cómo complementar tu certificación

Módulos de CCNA 

En su última versión, CCNA 7.0: Routing & Switching, se compone de tres módulos:

  1. Introducción a las redes.
  2. Fundamentos de Routing, Switching y Wireless.
  3. Redes empresariales, seguridad y automatización.

Estos elementos otorgan al estudiante los conocimientos necesarios para la configuración y habilitación de redes que requiere una empresa moderna.

Módulo 1: Introduction to Networks 

En este módulo introductorio se establecen las bases teóricas, incluyendo la arquitectura, funciones, componentes y modelos de Internet, así como la estructura de las redes informáticas. También se hace mención a los principios de direccionamiento IP y los conceptos fundamentales de Ethernet.

Al final del módulo, los alumnos serán capaces de construir redes LAN simples, realizar configuraciones básicas de routers y switches e implementar esquemas de direccionamiento IPv4 e IPv6, entre otros aspectos.

Módulo 2: Fundamentos de Routing, Switching y Wireless

En este módulo se muestra y describe la arquitectura, componentes y operatividad de routers y switches en una red pequeña, aprendiendo a configurar las funcionalidades básicas de estos dispositivos en entornos de redes cableadas e inalámbricas (WLANs).

Adicionalmente, se estudia el funcionamiento de las redes conmutadas, la implementación de redes de área local virtuales (VLANs), los enlaces troncales y el enrutamiento entre ellas (inter-VLAN), se incluyen los protocolos de soporte al direccionamiento, la conectividad, seguridad y gestión de los dispositivos de red.

Finalmente, se presentan los conceptos y modelos de enrutamiento, las aplicaciones del enrutamiento estático, y una aproximación a la resolución de problemas en las redes que lo implementan. Al acabar este módulo, los estudiantes deben ser capaces de implementar pequeñas redes enrutadas y conmutadas, así como resolver los retos e incidencias habituales.

Tal vez te interese leer => CCNA 7.0: Todo lo que necesitas saber

Módulo 3: Redes empresariales, seguridad y automatización

En este último módulo se formará al estudiante en los siguientes conocimientos:

  • Implementación de redes más grandes y complejas
  • Criterios de selección de dispositivos de red y de conectividad segura mediante las tecnologías WAN adecuadas para el cumplimiento de los requisitos objetivo
  • Métodos disponibles para la implementación de QoS
  • Estructura y componentes de las redes definidas por software (SDN)
  • Herramientas utilizadas en la automatización y programación de redes.

Cabe señalar, que existen diferentes tipos de certificaciones otorgadas por Cisco, además de Cisco Certified Network Associate, también hay: Cisco Certified Network Professional y Cisco Certified Internetwork Expert, más conocidos por sus siglas: CCNP y CCIE.

Puedes conocer más sobre la versión 7.0 de CCNA y la importancia de sus más recientes cambios en el siguiente vídeo.


¿Dónde estudiar para obtener la certificación CCNA de Cisco?

En Perú una de las mejores opciones es InGenio Learning, es un instituto reconocido por CISCO para brindar esta formación, posee profesores con amplia trayectoria en las tecnologías de la información y comunicación, además de brindar a los estudiantes una plataforma online de aprendizaje y una simulación previa al examen oficial.

Impulsa tu perfil profesional con CCNA en Ingenio Learning

En resumen, la certificación CCNA es una herramienta valiosa para mejorar tu perfil profesional en el ámbito de las tecnologías de la información.

Al obtener esta certificación, demostrarás tu conocimiento y habilidades en redes Cisco, lo que te abrirá puertas a oportunidades laborales y salarios competitivos.

Si estás interesado en dar el siguiente paso en tu carrera, te invitamos a registrarte en nuestro curso CCNA 7.0 en y comenzar tu camino hacia el éxito profesional en el mundo de las redes.

Más información sobre el curso CCNA 7.0: Routing & Switching