Actualmente en el mundo profesional, el hecho de poseer un título universitario no te hace el mejor candidato para conseguir un buen trabajo. Por ello, el desarrollo de mejores habilidades, técnicas y talento digital, es algo necesario para ser más competitivo. 

Asu vez, la importancia de las tecnologías de información en la actualidad está generando nuevas plazas de trabajo, donde se requieren certificaciones específicas son altamente solicitadas y bien remuneradas. 

Por ello, las grandes empresas de seguridad informática como Cisco y Fortinet crearon sus propios sistemas de estudios, como son las academias de certificación para los estudiantes que completan satisfactoriamente sus exámenes vinculados a la seguridad en redes. 

¿Qué es CCNA? 

CCNA o Cisco Certified Network Academy, es una certificación creada por Cisco como plan de capacitación en tecnologías de redes informáticas. Las personas que aprueben el examen correspondiente serán certificadas en infraestructura de red e internet. 

De esta manera, el profesional certificado en CCNA está acreditado por Cisco en conocimientos de diseño, configuración e implementación de redes bajo el modelo OSI con equipamientos fabricados por Cisco. 

Módulos de CCNA 

En su última versión, CCNA v7, se compone de tres módulos: Introducción a las redes; fundamentos de Routing, Switching y Wireless; y Redes empresariales, seguridad y automatización. Estos elementos otorgan al estudiante los conocimientos necesarios para la configuración y habilitación de redes que requiere una empresa moderna. 

Módulo 1: Introduction to Networks 

En este módulo introductorio se establecen las bases teóricas, incluyendo la arquitectura, funciones, componentes y modelos de Internet, así como la estructura de las redes informáticas. También se hace mención a los principios de direccionamiento IP y los conceptos fundamentales de Ethernet.

Al final del módulo, los alumnos serán capaces de construir redes LAN simples, realizar configuraciones básicas de routers y switches e implementar esquemas de direccionamiento IPv4 e IPv6, entre otros aspectos. 

Módulo 2: Fundamentos de Routing, Switching y Wireless

En este módulo se muestra y describe la arquitectura, componentes y operatividad de routers y switches en una red pequeña, aprendiendo a configurar las funcionalidades básicas de estos dispositivos en entornos de redes cableadas e inalámbricas (WLANs).

Adicionalmente, se estudia el funcionamiento de las redes conmutadas, la implementación de redes de área local virtuales (VLANs), los enlaces troncales y el enrutamiento entre ellas (inter-VLAN), se incluyen los protocolos de soporte al direccionamiento, la conectividad, seguridad y gestión de los dispositivos de red. 

Finalmente, se presentan los conceptos y modelos de enrutamiento, las aplicaciones del enrutamiento estático, y una aproximación a la resolución de problemas en las redes que lo implementan. Al acabar este módulo, los estudiantes deben ser capaces de implementar pequeñas redes enrutadas y conmutadas, así como resolver los retos e incidencias habituales. 

Módulo 3: Redes empresariales, seguridad y automatización

En este último módulo se formará al estudiante en los siguientes conocimientos: 

  • Implementación de redes más grandes y complejas 
  • Criterios de selección de dispositivos de red y de conectividad segura mediante las tecnologías WAN adecuadas para el cumplimiento de los requisitos objetivo 
  • Métodos disponibles para la implementación de QoS 
  • Estructura y componentes de las redes definidas por software (SDN) 
  • Herramientas utilizadas en la automatización y programación de redes.

Cabe señalar, que existen diferentes tipos de certificaciones otorgadas por Cisco, además de Cisco Certified Network Associate, también hay: Cisco Certified Network Professional y Cisco Certified Internetwork Expert, más conocidos por sus siglas: CCNP y CCIE.

Puedes conocer más sobre la última versión de CCNA y la importancia de sus más recientes cambios en el siguiente vídeo. 

 

Beneficios de la certificación CCNA

  • Mejoramiento de sus competencias y habilidades como profesional en TIC.
  • Aumento de tu nivel de empleabilidad.
  • Oportunidad laboral a nivel mundial, Numerosas empresas en todo el mundo usan productos Cisco y por lo tanto necesitan profesionales certificados en sus tecnologías.
  • Mejoras tu talento digital, adquiriendo nuevas habilidades.
  • Acceso a simuladores de red de alto nivel, tecnologías de escritorios remotos e  instructores certificados que facilitan tu proceso de aprendizaje.

Consejos para adquirir la certificación CCNA

CCNA compone una de las certificaciones más valoradas en el mundo laboral actual y con una elevada demanda en el ámbito de los profesionales TIC, por este motivo existe una gran comunidad y documentación online que puedes buscar para consultar antes de inscribirte en un curso formal. 

Adicionalmente, podemos recomendarte la participación de un curso profesional de CCNA en un instituto autorizado por Cisco para brindar esta formación, no solo te brindará una capacitación guiada de la mano de profesionales que ya han obtenido la certificación y laborado en diversas empresas como miembros de equipos de TIC, sino que pueden incluir otros numerosos beneficios. 

¿Dónde estudiar para obtener la certificación CCNA de Cisco? 

InGenio Learning, es un instituto reconocido por Cisco para brindar esta formación, posee profesores con amplia trayectoria en las tecnologías de la información y comunicación, además de brindar a los estudiantes una plataforma online de aprendizaje y una simulación previa al examen oficial. 

carreras profesionales cortas

Conclusiones 

Al certificarse con este tipo de conocimientos podrás mejorar o complementar tus habilidades  para competir en una la industria de la tecnología que cada año se torna más difícil y con mayores exigencias técnicas. 

En InGenio Learning tenemos la misión de ayudarte a mejorar tu talento digital. Somos una academia acreditada por Cisco, con cursos dictados por profesionales certificados para darte la calidad educativa que mereces.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-ccna/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Curso de CCNA [/button]