Cada día, aparecen miles de ofertas laborales, donde los especialistas en tecnología siguen siendo los más buscados en este año 2022.

Según Infobae, de cada 100 ofertas de empleo, 15 son para profesionales en tecnología, y de estas ofertas, apenas el 4% recibe postulaciones.

Esta tendencia ha estado así desde hace unos años, lo que ha permitido crear un ambiente de alta demanda en talentos con experticia en el área.

Los avisos del sector tecnológico reciben 75% menos postulaciones que el aviso promedio, por esa razón es fundamental fomentar la formación en carreras tecnológicas

Federico Barni

Head of Jobs en Navent

Lo importante aquí para cualquier persona que quiera aprovechar esta oportunidad, es saber cuáles carreras o conocimientos son los más solicitados.

Tal vez te interese leer ->Habilidades tecnológicas: ¿cuáles son las más buscadas en el 2022?

Por ello, a continuación, te mostraremos las vacantes más solicitadas para empleos tecnológicos en el país y con proyección mundial.

Especialistas programación

Este grupo de ofertas están orientados a profesionales o técnicos con habilidades sólidas en programa de lenguajes orientado a objetos como Python, JavaScript, Laravel, PHP, C++, Scala, Visual Basic .Net.

A nivel laboral esta oferta recibe un 32% de postulaciones, lo que representa una cifra no tan alta para la demanda actual del mercado.

Administración de Redes y Comunicación

Los postulantes de esta carrera tienen una excelente oportunidad de lograr obtener un puesto laboral de forma segura por su alta demanda.

Esta posición apenas recibe un 20% de las postulaciones en el mercado laboral, pero muchas de las personas preparadas para este cargo son distribuidas en otras posiciones de la empresa, ya que los especialistas suelen poseer un nivel óptimo de conocimiento para ejercer otras funciones.

Esta carrera, en algunas instituciones es conocida como Administración de Tecnologías y Sistemas, ya que abarca todo el espectro de infraestructura y software de una red.

Analistas Funcionales o de Soporte

Son cargos técnicos desempeñados por especialistas en áreas como infraestructura y sistemas operativos específicamente.

De allí la importancia de conocer temas claves como configuración y manejo de router Cisco, y de plataformas de servidores como Windows server.

Pero esencialmente deben tener dominio de aplicaciones de usuario y mantenimiento de equipos tecnológicos.

Aquí es donde juega un papel importante conocer las herramientas disponibles como:

  • Software de Ofimática Microsoft 365.
  • Herramientas Workspace de Google.
  • Sistemas ERP, entre otros.

Actualmente, este perfil apenas recibe un 7% de las postulaciones, aunque los sueldos de las ofertas superan a las demandas del mercado.

Especialistas en IA y robótica.

Según el portal Sage Advice, en un informe de LinkedIn, estos especialistas están en el Top 5 de la demanda laboral tecnológica por parte de las empresas.

La alta demanda de RPA (Automatización Robótica de Procesos por sus siglas en inglés) ha incrementado la necesidad de profesionales en estas áreas.

Crear softwares inteligentes que puedan tomar decisiones autónomas en base a procesos críticos, y que aprendan a medida que analizan los datos que ingresan es otro requerimiento dentro del mercado tecnológico.

Es por eso que un especialista en programación, conoce el software con el cual crea la aplicación, pero un especialista en IA y RPA debe saber cómo lograr que esa aplicación sea lo más autónoma posible.

Tester de QA/QC

Estos son los White hat hacker de la tecnología, los profesionales encargados de verificar y probar cualquier desarrollo o aplicación para descubrir sus vulnerabilidades.

Los especialistas en control y aseguramiento de calidad tecnológica se encargan del Ethical Hacking en la empresa, para lograr explotar al máximo los desarrollos tecnológicos.

Lamentablemente, estas ofertas de empleo, según Infobae, reciben apenas un 3% de las postulaciones en el mercado laboral.

Lo que deja un margen de oportunidad en preparación de nuevos talentos para todas las vacantes disponibles a nivel local e internacional.

Tal vez te interese leer ->7 razones por las cuales el hacking ético es importante para las empresas

Ejecutivo C Level

Los cargos a especialistas C Level se han estado solicitando desde hace unos años atrás pero no han llegado a satisfacer la demanda por la poca cantidad de profesionales en el área.

Las ofertas para posiciones como CISO, se han mantenido elevadas mientras que las postulaciones a estas vacantes han estado en el 2%.

En este campo están los profesionales en ciberseguridad, encargados de resguardar las instalaciones de ataques y vulnerabilidades de cualquier índole.

Es uno de los especialistas en tecnología más buscados desde el inicio de la pandemia por COVID-19, debido al incremento del teletrabajo y comunicaciones remotas.

Community Manager

Esta posición combina la tecnología con las habilidades de mercadeo del especialista, y también han crecido considerablemente sus ofertas y demandas.

En la actualidad, este cargo recibe un aproximado de 68% de las postulaciones, esto es un 18% más que la media del mercado.

Estos profesionales requieren habilidades en manejo de redes sociales, buena redacción, creatividad, pero deben sumar ciertos conocimientos técnicos a su perfil.

Entre estos conocimientos se destacan:

  • Edición de texto, videos o imágenes. Conocer herramientas que permitan optimizar la información al momento de mostrarla a la audiencia.
  • Habilidades en Design Thinking. Para determinar las necesidades de la audiencia, oportunidades y soluciones.
  • Herramientas de trabajo colaborativo Scrum. Acelera los procesos de creación de productos con menor índice de error y máxima colaboración de los integrantes del grupo

En conclusión

El mercado laboral está dejando atrás los grandes títulos para potenciarse con profesionales técnicos especializados.

Salvo cargos de alto nivel, las empresas están orientadas a buscar soluciones a sus necesidades más que buscar ingenieros o bachilleres licenciados.

De aquí parte la premisa de que debes abordar a tiempo estas oportunidades en un campo laboral exigente pero muy diverso.

Aprovechando al máximo las oportunidades que existen para especialistas en tecnología que actualmente son los más buscados en el 2022.

Por ello, Ingenio Learning pone a tu disposición cursos de alto nivel técnico y profesional así como una carrera muy demandada en el mercado laboral.

¡Estudia con nosotros! ¡Inscríbete aquí!