Cuando nos proponemos aumentar nuestros conocimiento en algún área específica podemos tener múltiples motivaciones. Entre ellas la motivación económica. 

Formarse en tecnología requiere tiempo y dedicación, por ello el estudiante de la carrera de administración de redes y comunicación suele investigar los salarios que puede recibir al terminar sus estudios y desempeñarse como profesional, esperando la compensación económica después de haber invertido en formación. 

Según la revista El Economista, los administradores de redes en Perú reciben un promedio de 3998 soles mensuales. La agencia Andina informa que es uno de los empleos en tecnología mejor pagados del país. 

Evaluaremos algunos puestos de trabajo que comprueben esta información y a partir del cual podemos identificar datos relevantes para el administrador de redes recién egresado dispuesto a iniciar sus primeros trabajos, como para quienes se ven motivados a seguir esta ruta profesional. 


Administrador de redes y comunicaciones junior 

Cuando empieces tu carrera como administrador es probable que empieces por puestos denominados “Junior”, son los puestos en que las exigencias son menores y son ideales para quienes se están iniciando como profesionales TIC. 

administrador de redes junior

Aquí vemos un ejemplo de puesto de administrador junior: 

En este caso solicitan un administrador de redes en un taller metalmecánico para la mantención de software y hardware. Todas las funciones que describen las enseñamos a lo largo de los dos años de carrera. 

Por su puesto la ejecución y mantención de la calidad y seguridad es un elemento que más se ve reforzado con la práctica laboral aunque la carrera brinda todos los fundamentos para ejecutarlos. 

Veamos otro ejemplo, de un puesto de mayor nivel: 

Esta empresa Contac center requiere de un administrador de redes y comunicaciones con conocimientos en CCNA y manejo de office avanzado. 

Este es otro punto que no toman en consideración muchos administradores: no basta con tener los conocimientos técnicos en bases de datos, seguridad en redes y demás. También hay herramientas que complementan la comunicación con clientes y el registro de procesos como la ofimática, en Ingenio Learning contamos con un curso de esta materia que puede serles de mucha utilidad para calificar a este tipo de empleos. 

Ahora veamos un puesto de trabajo que se encuentra por encima del promedio del sueldo mensual: 

administrador unix -limaEn este caso vemos que la remuneración es mucho más elevada, todos los conocimientos que solicitan forman parte de la carrera, a excepción de la administración de servidores físicos y virtualizados en UNIX. 

Esto no significa que ustedes deban aprender UNIX como prioridad, significa que deben expandir sus conocimientos más allá de los entornos de Linux y Windows, porque nunca se sabe cuándo oportunidades como estas puedan aparecer. 

Especialización VS Conocimientos variados 

En toda carrera es probable que te enfrentes a decidir entre un conocimiento específico y mantener un campo de conocimientos más amplio, en el siguiente caso como puedes ver, buscan un administrador especializado en Linux que posea conocimientos de inglés técnico para administrar servidores de clientes en Estados Unidos. 

Puedes encontrar tanto el curso de idiomas para negocios como los cursos relacionados con Linux y Red Hat en nuestro temario de administración de redes

Sector público y sector privado

Es muy influyente, sobre todo a nivel salarial, el sector en el que un administrador de redes desea desempeñarse profesional, trabajar para el estado peruano puede ser un poco más complicado por los trámites y documentación que pueden solicitar, sin embargo, como podemos ver en la propuesta, los salarios están muy por encima de la media. 

Situación de los profesionales en Perú 

La situación de los profesionales que no trabajan en áreas de tecnología o negocios ha decaído enormemente en los últimos años, esto debido a que estamos experimenta un gran cambio en el mercado y en cómo las industrias más tradicionales son desplazadas por el software, estudios demuestran un panorama prometedor para quienes estudian temas relacionados con la seguridad en redes.

Los sueldos de egresados universitarios se redujeron en el último año más de 15% según el Grupo Educación al Futuro (GEF). De 40 carreras principales, 33 han reducido sus sueldos, 5 se mantienen estables y solo dos han incrementado los sueldos. 

Entre las profesiones mejor remuneradas del Perú y que están vinculadas a las ciencias de computación, bases de datos, seguridad en redes y organización empresarial tenemos: 

  • Ingeniería de telecomunicaciones 
  • Ingeniería de sistemas 
  • Ingeniería empresarial o comercial
  • Ingeniería de sistemas 
  • Ingeniería industrial

Tomando en consideración el estudio de la misma institución titulada: “Observatorio Laboral Ponte en Carrera 2019” lo recién egresado en administración de redes y comunicaciones reciben sueldos mayores a 2000 soles mensuales.

Según el reporte de Stackoverflow de 2019 los sueldos en Perú para aquellos que trabajen en programación y temas relacionados es en promedio $13.000 anuales, es decir que el salario promedio es de $1000 y no solo esa cantidad supera a la mayoría de técnicos de otras áreas, mejor remuneradas actualmente, sino que está en aumento y en los siguientes años veremos un crecimiento muy prometedor.

Wilson Kyi es uno de los profesionales que están muy dedicados al aspecto tecnológico, contando con experiencia en empresas como IBM y DiDi, él realizó un artículo explicando los motivos por el que los salarios en Latinoamérica van a aumentar, identifica los siguientes puntos: 

  • Aumento del PBI en varios países de América Latina 
  • Aumento de la oferta para satisfacer las necesidades en las nuevas plataformas 
  • Aumento del capital de riesgo regional y global existente
  • Expansión de compañías chinas en Latinoamérica 
  • Países clave como Brasil, México, Colombia y Chile lideran el camino

De esta forma hay motivos suficientes para creer que estamos ante un momento clave para los profesionales de tecnología, momento en cuya remuneración mensual está superando a la de las carreras más tradicionales. 

El estudio de GEF también describe que los sueldos que más se redujeron en el último año fueron la ingeniera metalúrgica y electrónica, disminuyeron 25% y 28% respectivamente, aspecto que resulta sorprendente debido a que el siglo pasado estas carreras tenían una alta demanda y remuneración. 

Conclusión 

Formar parte de la transformación digital a través conocimientos técnicos cada vez más demandados es sumamente rentable, te permite formar parte de una industria en constante crecimiento, mientras estés dispuesto a formarte con un instituto certificado por Fortinet y CISCO, dos gigantes de la seguridad en redes, tu futuro laboral está garantizado.

Los estudios que hemos mostrado en este artículo demuestran que el incentivo económico para ser administrador de redes y comunicación es suficiente para retribuir el tiempo y esfuerzo que le debes dedicar a tu formación, comienza ahora y ten un futuro prometedor.