Un Scrum Master es una pieza clave para cualquier organización moderna, cada día se crean equipos de trabajo más diversos y numerosos que requieren de un profesional en gestión para poder encaminarlos a realizar tareas en equipo de forma eficiente y alineada con los objetivos de las organizaciones.

Por este motivo, es de esperarse que un Scrum Master se encuentre entre los profesionales mejor remunerados en la actualidad, debido a su importancia en el área de tecnología, como su relevancia frente a la generación de equipos distribuidos y auge del trabajo remoto


Scrum Master en Perú 

La figura del Scrum Master en Perú se ha vuelto una de las nuevas figuras profesionales, junto con los programadores Python, más nuevas y en ascenso constante del mercado laboral peruano. 

De hecho, es posible que un profesional de ingeniería o administración pueda aumentar significativamente sus ingresos, nivel de empleabilidad y crecimiento profesional si contara con la certificación Scrum. 

¿Cuánto gana un Scrum Master? 

Según el portal de empleo Indeed, el sueldo promedio de un Scrum Master en Perú es de 4426 soles al mes y puede llegar a un máximo de 5,593 soles. 

A continuación, evaluaremos algunos puestos de trabajos de Scrum Masters en diversas empresas y cómo puedes aumentar tu nivel de empleabilidad para postular a este tipo de puestos de manera exitosa. 

trabajo de scrum master

 

Requisitos: 

  • Técnico, Bachiller o titulado de la carrera de Ingeniería de Sistemas / Ingeniería Informática.
  • Dominio de técnicas de planificación y estimación ágil.
  • Dominio en técnicas de construcción de Product backlog y elaboración y priorización de historias de usuario.
  • Dominio para la elaboración de Story Mapping y MVP (Producto mínimo viable).
  • Manejo de Jira.
  • Inglés intermedio deseable.

Esta propuesta de trabajo está dirigida a ingenieros de sistemas o ingeniería informática y exige el conocimiento de una metodología ágil, así como hace mención en la construcción de Product Backlog, Story Mapping y MVP, si desconoces estos tres términos, no te preocupes, enseñamos estos conocimientos en nuestro curso especializado. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/scrum/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Inscríbete en el Curso de Scrum [/button]

 

Scrum master certificado

 

Requisitos:

  • Titulado o Bachiller de las carreras de Ing. en Sistemas, Ing. Informática, Ing. de Software, Computación.
  • Certificado Oficial de una Casa Certificadora Reconocida de Scrum Master.
  • Experiencia mínima de 3 años comprobada en rol de Scrum Master y Facilitador, teniendo interrelación con pares y puestos jerárquicamente mayores.
  • Experiencia y conocimiento en Frameworks de escalamiento.
  • Conocimiento de métricas.
  • Experiencia en Agile Methodology.
  • Experiencia en desarrollo y arquitectura.
  • Experiencia en Design Thinking.
  • Documentación con Confluence y / o LucidChart / Visio.
  • Administración de tareas en proyectos con Jira, Clarity o ServiceNow.
  • Conocimiento de la Metodología Agil Devops
  • Conocimiento en la Herramienta Azure Devops.
  • Conocimiento en sector pensiones y / o entidades financieras.

Como podemos ver en este ejemplo, además de contar con el conocimiento en Scrum, existen otros conocimientos complementarios que puede ser de gran ayuda para tu desempeño profesional como Scrum Master. 

En este caso en particular, solicitan una persona con conocimientos en Design Thinking, siendo una de las grandes habilidades para el desarrollo, ideación e iteración vinculado a un producto. 

Previamente, habíamos mencionado 3 ejemplos de Design Thinking y cómo implementar esta metodología a una organización puede ayudarlo a crear productos y servicios enfocados por el usuario, capaz de satisfacer sus necesidades; así como iniciar un proceso de mejora constante. 

Si deseas obtener un conocimiento más profundo al respecto y postular a puestos de trabajo que soliciten tanto la certificación Scrum, cómo este tipo de metodologías de desarrollo de producto, en InGenio Learning también contamos con un curso relacionado.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/design-thinking/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Curso de Design Thinking [/button]

 

scrum master scotiabank

 

Requisitos

  • Bachiller Administración, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y a fines.
  • Experiencia en procesos bancarios, de agencias y riesgos
  • Experiencia trabajando en entornos ágiles (must)
  • Conocimiento técnico y en Desarrollo de Software SDLC (must)
  • Conocimiento en herramientas de gestión de proyectos: Jira, Confluence, BitBuckety Suite Atlassian.
  • Certificación de Scrum Master Primer nivel (CSM, PSM I) (must),
  • Experiencia en el rol de Scrum Master durante al menos un año liderando equipos de desarrollo de software. 

Como puedes ver, incluso una gran entidad bancaria como Scotiabank requiere de Scrum Masters que aún se encuentren en sus primeros años cómo profesionales de la gestión de proyectos. 

De esta forma, si deseas profundizar en el empleo de metodologías ágiles enfocadas al sector bancario, puedes leer nuestro artículo: ¿Cómo trabajar para entidades bancarias como Scrum Master? 

¿Cómo conseguir trabajo como Scrum Master?

Este puesto tiene una remuneración bastante positiva para los profesionales que están dispuestos a invertir en sí mismos y aprender con precisión los alcances de esta metodología ágil, así como estar dispuesto a formarse de manera continua en el uso de diversas herramientas que son empleadas por las empresas que ofrecen este tipo de puestos de trabajo. 

A continuación, te mencionaremos algunos consejos que pueden servirte para incrementar tu empleabilidad como profesional Scrum, tanto si ya posees la certificación, cómo si estás iniciando desde cero en las metodologías ágiles y la gestión de proyectos. 

Obtén conocimiento profundo de Scrum 

Cómo puedes ver, los diferentes puestos de trabajo precisan sobre que aspectos de Scrum son más relevantes para ellos, sea la elaboración de Product Backlog, entre otros aspectos vinculados al desarrollo de producto. 

Por ello, lograr un conocimiento profundo de Scrum, más allá de solo tener la certificación, implica conocer y tener documentación del trabajo realizado en las diversas faces y puestos del desarrollo ágil. 

Recuerda, si te encuentras en periodo de aprendizaje o en tus primeros trabajos vinculados a la gestión de proyectos debes documentar tus acciones e iniciativas, tanto para su posterior análisis como para demostrarle a tus futuros empleadores tu conocimiento. 

Conoce más sobre herramientas solicitadas por las empresas

Cómo puedes observar, las empresas mencionadas en este artículo que ofrecen puestos de Scrum Master suelen solicitar uso de Jira y creación de documentación con alguna herramienta como LucidChart. 

De esta forma, es recomendable que desde tu época de estudiante o en tu trabajo actual busques la implementación de estos software o la creación de un proyecto personal que los involucre para contar con experiencia demostrable. 

Invierte en tu marca personal

Una marca personal es una forma de comunicar a colegas y empleadores los elementos más importantes de tu vida profesional como tus certificados, proyectos y perspectivas. De esta forma obtendrás visibilidad frente a futuros empleadores y una forma rápida de acceder a tus certificaciones y experiencia laboral. 

Conclusiones

La remuneración de los Scrum Master es atractiva, sin embargo para llegar al top de los profesionales ágiles mejor remunerados es recomendable seguir tanto las recomendaciones mencionadas anteriormente como actualizar tus conocimientos y participar en un proceso de formación continua. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/cursos/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Conoce más cursos de tecnología [/button]