Aprender Scrum es una de las habilidades más valoradas en el mundo laboral actual, se calcula que el 68% de los procesos de equipos de trabajo ágil se dan a través de esta metodología y su versión híbrida: Scrumban

Por este motivo comprender los diversos términos de Scrum puede ser de gran utilidad para los profesionales que se han propuesto aprender a detalle este método de trabajo. 


Definición de Scrum 

Es una metodología ágil que podemos emplear para organizar nuestros grupos de trabajo orientados a un objetivo específico y facilita trabajar equipos multidisciplinarios, incluso Scrum permite liderar equipos de trabajo remoto

Componentes de Scrum 

Cuando nos referimos a “componentes” es en alusión a miembros de equipo y personas que están involucradas de forma directa e indirecta con el proyecto; tanto en el desarrollo del mismo, como en su difusión en el mercado. 

¿Qué son los roles en Scrum?  

Los roles de Scrum se dividen en dos: centrales y no centrales. Los primeros están muy relacionados y comprometidos con el cumplimiento del proyecto y las tareas que este implica, mientras que los segundos no comprometen el éxito o fracaso del proyecto.

Product Owner

Es el responsable de aumentar al máximo el valor del producto durante el trabajo del equipo. Los product owner suelen ser los más comprometidos de un organigrama Scrum debido a que tienen a su cargo toda una cartera de productos. 

Algunas funciones que realiza un Product Owner son: 

  • Ser responsable de la lista de tareas, también llamada product backlog, relacionada con el desarrollo de un nuevo producto para la comprensión del resto del equipo. 
  • Ordenar la lista de tareas para el cumplimiento de las metas y objetivos.
  • Optimizar mediante diferentes medios el trabajo realizado por el equipo de desarrollo de producto. 
  • Asegurarse que las tareas involucradas en el desarrollo de producto sean comprendidas por el resto del equipo.
  • Actuar como el único nexo entre autoridades vinculadas al desarrollo del producto. 

El Product Owner puede realizar estas tareas por cuenta propia o solicitar que el equipo lo realice, sin embargo él continúa teniendo la responsabilidad. Es fundamental que toda organización que haya optado por la metodología Scrum respete la autoridad del Product Owner y solo él tenga la capacidad para priorizar una tarea en el desarrollo de un producto.

Scrum Master

Esta figura es una de las más relevantes dentro de las metodologías ágiles, debido a su función de líder en el equipo. Es importante comprender que la figura de Master no es jerárquica, sino que debe ser percibida como un facilitador de las necesidades del equipo para cumplir con las exigencias y tareas asignadas por el Product Owner.  

Equipo Scrum

Los equipos de esta metodología ágil deben cumplir con dos características: ser auto organizados y multidisciplinarios; es decir, que todo el equipo debe ser capaz de confiar en los demás miembros y sus flujos de trabajo; además, cada integrante debe contar con un conocimiento específico y contribuir en cumplir los objetivos establecidos.

Roles no centrales en Scrum 

Estos no participan directamente en el diseño de producto; sin embargo, si influyen en la creación del mismo y pueden solicitar a través del Product Owner, cambios y requerimientos. 

¿Qué son los Stakeholders en Scrum? 

La primera vez que se empleó el término Stakeholder fue en 1708, pero se popularizó en 1984 al ser utilizado por R. Edward Freeman, en su libro Strategic Management: A Stakeholder Approach

Los Stakeholders no forman parte de los roles activos de Scrum; sin embargo, pueden ser considerados como imprescindibles para la existencia de un equipo. Por ellos nos referiremos a: 

  • Clientes finales.
  • Accionistas o clientes.
  • Usuarios.

Eventos

Los eventos de Scrum, conocidos como “ceremonias” son las actividades de equipo que están implicadas para el desarrollo y el cumplimiento de los objetivos. 

Sprint

Son unidades de tiempo que empleamos para el cumplimiento de una tarea, lo recomendable es que un Sprint dure entre 1 y 6 semanas, dependiendo de la complejidad y la prioridad de la misma. 

Los Sprints también demandan una reunión previa, que puede durar alrededor de 2 horas por cada semana de trabajo que deba ser planificada. También es importante la presencia del Product Owner para asegurarse que el periodo de tiempo definido se esté distribuyendo adecuadamente las tareas anteriormente enlistadas. 

Daily Standup

Una vez definido el tiempo de trabajo es obligatorio realizar una reunión diaria para coordinar las tareas del equipo. Esta reunión no debe durar más de 15 minutos y debe comunicar los progresos e impedimentos involucrados en el trabajo diario. 

Entregables

Los entregables forman la parte final del proyecto en el que se debe presentar los documentos según las exigencias del Product Owner. Una vez que estos sean aceptados se reinicia el ciclo. Esto se debe a que Scrum es una metodología pensada para mejoras constantes

Artefactos

También podemos referirnos a ellos como herramientas. Son técnicas que empleamos para comprender el desarrollo del producto y organizar las actividades pendientes y realizadas.

El Product Backlog

Es la lista de tareas clave para el desarrollo de producto, del cual es responsable el Product Owner, las actividades de Product Backlog están ordenadas en función de otorgar el máximo valor al producto en desarrollo.

El Sprint Backlog

Es el listado de tareas del Product Backlog que se emplearán en un Sprint, pues tiene una duración máxima de 6 semanas, mientras que el Product Backlog puede enlistar una gran cantidad de tareas que requiera ser distribuido en varios Sprints.

Incremento

Es la lista de actividades del Product Backlog que se entregaron en el Sprint. Los incrementos de producto ayudar a comprender la eficiencia del equipo y garantizar que se está añadiendo valor en la mediante las actividades del equipo

Reglas

Scrum posee 5 reglas que deben respetarse por parte del equipo, ya que independientemente del rubro de negocio y tipo de producto a desarrollar, siempre debes tomar en consideración estas reglas. 

No modificar los plazos de entrega

Los Sprints no se modificarán nunca, esto con la finalidad de tener claro los avances y el cumplimiento de las tareas, si una lista de tareas posee 4 tareas y se han cumplido solo 3 no se extienden los plazos de entrega, sino se enviará al siguiente grupo de tareas. 

No modificar las acciones de cada sprint

Las acciones de cada Sprint son planificadas en una reunión antes de desarrollarse. Si se modifican, perdemos la posibilidad de medir la eficiencia y el cumplimiento de las tareas. Por ello, una de las reglas de Scrum es no modificar las acciones de los sprints. 

La lista de actividades para el desarrollo de producto debe ser clara 

El Product Backlog es uno de los artefactos más importantes de Scrum debido a que a partir del mismo se organizan las actividades de múltiples sprints y listar los incrementos. Por este motivo, debe ser claro, comprensible a todo el equipo y no ser modificado. 

Los sprints deben otorgar un resultado parcial

La finalidad de los Sprints es lograr un avance parcial del desarrollo de producto y dejar en claro al equipo que las tareas realizadas contribuyen a un objetivo final, garantiza

Una tarea estará completa después de haber sido evaluada

En Scrum solo podemos considerar una tarea como completada si ha pasado por los procesos de evaluación, monitorización y documentación. De lo contrario aún se considerará en desarrollo y la personal implicada no puede realizar otra actividad. 

Conclusiones 

Comprender los términos de uso habitual es fundamental durante el proceso de aprender una nueva metodología. Expande tus conocimientos en Scrum y vuélvete un experto en una de las metodologías ágiles más difundidas en la actualidad, gracias a la formación continua de InGenio Learning. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/scrum/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Curso de Scrum [/button]