El evento anual de la nube de Google, Google Cloud Next 2019 (estilizado como Next ’19), se realizó oficialmente entre el 9 de abril y el 11 de abril. Sin embargo, los cambios anunciados fueron implementados a partir de las primeras semanas del mes de Junio.

El Director Ejecutivo de Google, Sundar Pichai, habló sobre el impulso de la nube y anunció su nueva oferta de nube híbrida y múltiple llamada Anthos. Anthos permite que los clientes escriban una vez y se ejecuten en cualquier lugar: en la nube, en su centro de datos o incluso en otras nubes.

Además, el nuevo Director Ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, describió la estrategia. Desde la perspectiva del producto, compartió cómo están impulsando la transformación digital para empresas globales a través de su infraestructura de escala global para almacenar, administrar y procesar datos. También habló sobre cómo su plataforma de transformación digital proporciona capacidades para desarrollar y modernizar aplicaciones, recopilar y analizar datos para encontrar información, aprovechar los avances de aprendizaje automático y de Google AI y colaborar con otros.

Además de esta plataforma, sus socios pueden ofrecer soluciones únicas para industrias específicas con el fin de resolver problemas de negocios complejos. Thomas también habló sobre su estrategia de comercialización, que incluye la expansión agresiva de sus equipos de comercialización y las nuevas iniciativas que van desde la fijación de precios para empresas y los modelos de suscripción hasta los términos contractuales simplificados y los programas de capacitación y capacitación.

Google Cloud Next mejoró sus características para abarcar más que solo la plataforma Google G Suite. El evento estuvo enfocado en el ámbito empresarial y para desarrolladores. También se mostraron actualizaciones para productos tales como Chrome Enterprise, Google Maps Platform, Android Enterprise, Google for Education y seguridad.


Novedades de Google Next’ 19

Google Cloud Platform: Anthos

Anthos es el nuevo nombre de Google Cloud Services Platform, el servicio administrado de Google que permite a las empresas ejecutar aplicaciones en su centro de datos privado y en la nube de Google. Google decidió darle un nuevo nombre al servicio, Anthos, pero también amplió el soporte a AWS y Azure, las plataformas en la nube de sus competidores.

Esto permitirá a las empresas utilizar una plataforma única, que se ejecuta en la nube de Google, para implementar y administrar sus aplicaciones en cualquier nube. Las empresas obtendrán una sola factura y tendrán un único panel para administrar sus aplicaciones. Todo esto, como era de esperar, es alimentado por contenedores y Kubernetes.

Todavía es muy inusual que los grandes competidores de la nube lancen un producto que les permita a los usuarios ejecutar aplicaciones en otras plataformas.

Después de todo, el dinero está en el cobro de tarifas por el tiempo de cálculo y las asignaciones de almacenamiento.

Google argumenta que esto es algo que quieren sus clientes y que resuelve un problema real. Sin embargo, Google también está persiguiendo a sus competidores y está buscando formas de diferenciar su enfoque de ellos.

No creo que veamos a AWS y Azure reaccionar con herramientas similares, pero si lo hacen, es algo bueno para sus clientes.

Integraciones de código abierto en Google Cloud Console

¿Qué es? Google anunció que integraría profundamente los productos de una serie de compañías de código abierto en su nube y esencialmente los convertiría en servicios de primera calidad.

Estos socios son Confluent, DataStax, Elastic, InfluxData, MongoDB, Neo4j y Redis Labs, y es probable que otros lo sigan con el tiempo.

Estas integraciones son una bendición para los clientes de Google Cloud que probablemente ya estén usando algunos de estos servicios.

Recibirán una sola factura y tendrán acceso al soporte de estas compañías, todo mientras gestionan los servicios desde una única consola.

Sin embargo, el subtexto aquí es un poco más complicado y revela el enfoque de Google para el código abierto y lo pone en contraste con AWS.

Muchas de las compañías que participan aquí son muy críticas con el tratamiento de código abierto de AWS y son bastante públicas al respecto.

Google está trabajando con ellos, mientras que la percepción es que AWS simplemente usa el código y no devuelve.

Plataforma AI de Google

Google ve su destreza en la inteligencia artificial como uno de sus principales diferenciadores en su lucha contra AWS, Azure and Co.

La compañía ya ofrecía una amplia gama de herramientas de inteligencia artificial, que van desde herramientas y servicios para desarrolladores de científicos de datos avanzados hasta AutoML, un servicio que se puede realizar automáticamente. modelos de trenes y no requiere un doctorado.

La nueva plataforma AI ofrece una solución integral para desarrolladores más avanzados que les permite pasar de ingerir datos a entrenar y probar sus modelos, a ponerlos en producción. La plataforma también puede utilizar modelos pre-construidos.

La inteligencia artificial (y el aprendizaje automático) es el enfoque principal de todos los grandes proveedores de la nube, pero la experiencia del desarrollador deja mucho margen de mejora.

Tener una solución de extremo a extremo es obviamente un paso importante hacia adelante aquí y abre la promesa del aprendizaje automático a una gama más amplia de usuarios potenciales.

Tu teléfono Android ahora es una clave de seguridad

En lugar de usar una clave de seguridad física para habilitar la autenticación de dos factores, ahora también podrá usar cualquier teléfono con Android 7+ como clave de seguridad.

Lo configura en su cuenta de Google y su teléfono utilizará Bluetooth (pero sin la molestia de crear una conexión Bluetooth) para proporcionar su segundo factor. Por ahora, esto solo funciona con Chrome, pero Google espera convertir esto en un estándar que otros navegadores y proveedores de sistemas operativos móviles también admitirán. Google también recomienda que continúe usando una clave regular como respaldo para ese día inevitable cuando pierde su teléfono.

La autenticación de dos factores es inherentemente más segura que el simple uso de un nombre de usuario y una contraseña.

Los sistemas que usan SMS y notificaciones automáticas aún son vulnerables a los ataques de phishing mientras que las claves de seguridad (y este nuevo sistema basado en Android usa los mismos estándares que las claves existentes) evitan esto asegurándose de que se encuentre en un sitio legítimo.

Este nuevo sistema elimina la molestia de usar una clave física y puede convencer a más personas para que usen la autenticación de dos factores.

Google Cloud Code

Cloud Code es un conjunto de complementos y extensiones para IDE populares como IntelliJ y VS Code. La idea general aquí es proporcionar a los desarrolladores todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones nativas en la nube, todo sin tener que lidiar con el trabajo de plomería y la configuración que viene con eso.

Usando Cloud Code, los desarrolladores pueden simplemente escribir sus aplicaciones como antes, pero luego empaquetarlas como aplicaciones nativas de la nube y enviarlas a un clúster Kubernetes para pruebas o producción.

Escribir aplicaciones nativas en la nube es complicado y generalmente implica escribir archivos de configuración complejos. Idealmente, Cloud Code hace que todo esto sea tan fácil que será mucho más fácil para los desarrolladores, y las compañías que los emplean, hacer este cambio a una infraestructura moderna.

Google Cloud apunta a los minoristas

La noticia aquí es que Google está lanzando una solución vertical que está dirigida directamente a los minoristas. Eso no suena tan estremecedor, ¿verdad? Pero Google Cloud planea ofrecer más de estas soluciones especializadas a lo largo del tiempo.

El CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, nos dijo que los clientes solicitan este tipo de soluciones integradas que empaquetan algunas de las herramientas existentes de las compañías en soluciones integradas que estas empresas pueden implementar.

Esta es esencialmente la primera vez que lo hace (con tal vez la excepción del cuidado de la salud), pero probablemente ofrecerá más de estos a lo largo del tiempo y podrían convertirse en un factor importante en el crecimiento de la base de usuarios de la plataforma.

Taller de G Suite

En InGenio Learning contamos con el taller de G Suite enfocado a profesionales y personas que quieran simplificar y modernizar su trabajo graciasa esta herramienta digital múltiple. G Suite está implementando mejoras seguidamente y esto puede fortalecer al trabajo del equipo y todos los usuarios.