SCRUM es un marco de trabajo ágil para la gestión de productos que permite a las empresas adaptarse rápidamente a cambios, mejorar la productividad y entregar productos de alta calidad de manera eficiente.

Su uso se ha extendido más allá del desarrollo de software, aplicándose en diversas áreas de negocio debido a su flexibilidad y enfoque en la colaboración y la entrega continua.

Según datos de TechReport.com, se menciona que el 66% de las empresas que emplean metodologías ágiles, tienen a SCRUM como el principal framework.

Grandes empresas que usan SCRUM:

Modelo Spotify

Spotify es uno de los ejemplos más característicos de cómo se puede aplicar la gestión ágil de productos basados en frameworks tipo SCRUM, para crear un modelo propio en la empresa. A pesar de las dudas sobre la implementación de este tipo de marcos de trabajo en equipos numerosos, Spotify supera este reto organizando a sus desarrolladores en "Squads" de 6 a 8 miembros.

Estos equipos trabajan de manera independiente, permitiendo a Spotify mantener un ritmo de trabajo fluido y fomentar la creatividad sin interrupciones. La empresa minimiza la burocracia, otorgando autonomía a los equipos para implementar soluciones, con el equipo de operaciones proporcionando herramientas y asegurando el cumplimiento de procedimientos.

Google, Amazon y Apple podrían eliminar a Spotify del mercado instantáneamente si este no se esforzará constantemente por ser más rápido, superior y más accesible económicamente. Para mantenerse en la competencia, Spotify ha tenido que adoptar una metodología ágil y mantenerse a la vanguardia". Jeff Sutherland, co-creador de SCRUM.

La cultura empresarial de Apple

Aquello que caracterizó a Apple desde su creación fue la promoción del concepto de innovación, por lo que, para la marca de la manzana, es importante tener productos en constante mejora.

Es por este motivo, Apple adoptó SCRUM desde sus inicios y hasta el día de hoy continúa aplicándolo debido a que le permiten realizar este proceso de mejora en tiempos cortos y un escenario de incertidumbre.

Aspectos que continúa aplicando Apple con relación a SCRUM:

  • División en pequeños equipos de trabajo: En Apple siempre son dos ingenieros quienes se encuentran dedicados a trabajar en el código del navegador Safari para iPhone.
  • Promoción de reuniones presenciales y cortas para la coordinación de trabajo.
  • Trabajan en tiempos cortos e iterativos para elaborar, refinar y mejorar el proyecto, producto o iniciativa.

Google también aplica SCRUM

SCRUM no es un marco de trabajo que aplica toda la compañía Alphabet (Responsable de Google). El área específica que ha aplicado este framework ágil es su servicio de publicidad Google Adwords (Conocida actualmente como Google Ads).

En una conferencia en inglés de Jeff Sutherland explica cómo esta división de Google comenzó a aplicar el marco de trabajo SCRUM a través de 5 oficinas distribuidas en varias ciudades.

Usaron un proyecto llamado Meta SCRUM, una reunión semanal con todos los relacionados con los proyectos, pero de diferentes áreas como son diseño, UI, Marketing, Soporte, Ventas y demás involucrados.

Otro aspecto clave para los equipos de Google Ads era la flexibilidad de los plazos de entrega, no se ajustaban a una fecha límite establecida por los ejecutivos, sino que se modificaban constantemente las fechas de entrega considerando la efectividad y la calidad del código.

Amazon: Cómo el gigante del ecommerce aplica SCRUM en sus procesos

El gigante del comercio electrónico también es otra empresa que ha tenido éxito al aplicar esta metodología ágil a sus procesos de trabajo y lineamientos relacionados con la producción de software o de microservicios.

Amazon afirma que los elementos clave para implementar SCRUM y obtener beneficios en la distribución del trabajo fueron:

  1. Dotar a los equipos de autonomía para resolver sus propios problemas.
  2. Hacer uso de equipos de reducido tamaño: entre 3 a 8 personas.
  3. Coordinar a los equipos para colaborar y aprender entre sí.
  4. Escuchar a los colaboradores para capacitarlos en seguir la metodología

Otras grandes empresas que aplican SCRUM

Hasta ahora hemos mencionado 4 grandes empresas que aplican SCRUM, en el rubro de tecnología. Estos casos son sorprendentes y presentan una aplicación comprobable del éxito de este marco de trabajo para distribuir el trabajo y lograr eficiencia. Puedes ver en la siguiente tabla otras grandes empresas de diversos sectores que han implementado adecuadamente esta forma de trabajo.

SectoresEjemplos de empresas que utilizan metodologías ágiles como SCRUM
Software, HardwareAdobe, Autentia, Biko2, Spotify Central Desktop, Citrix, Gaïlen, IBM, Intel, Microfocus, Microsoft, Novell, OpenView Labs, Plain Concepts, Primavera, Proyectalis, Softhouse, Valtech, VersionOne, Apple.
Media y TelcosBBC, BellSouth, British Telecom, DoubleYou, Motorola, Nokia, Palm, Qualcomm, Schibsted, Sony/Ericsson, Telefónica I+D, TeleAtlas, Verizon


6 formas para aprovechar SCRUM en las empresas

A continuación, se describen algunas formas en que las empresas integran SCRUM en sus procesos:

1. Desarrollo de Productos y Servicios

  • Iteraciones Rápidas (Sprints): Las empresas utilizan sprints, que son ciclos de trabajo cortos y definidos, para planificar, desarrollar, probar y revisar pequeñas partes de un producto. Esto permite realizar ajustes basados en el feedback de manera continua.
  • Reuniones Diarias (Daily Stand-ups): Fomentan la comunicación y el seguimiento del progreso, donde los miembros del equipo comparten avances y desafíos, mejorando la colaboración y la resolución de problemas en tiempo real.

2. Gestión y Planificación de Proyectos

  • Tableros SCRUM: Son herramientas visuales que muestran el trabajo en progreso, lo que permite a los equipos y stakeholders visualizar el estado de las tareas y priorizarlas de manera efectiva.
  • Roles Claramente Definidos: La definición de roles como el SCRUM Master, el Product Owner y el Equipo de Desarrollo, ayuda a clarificar responsabilidades y optimizar la toma de decisiones y la ejecución de tareas.

3. Innovación y Diseño

  • Prototipado y Pruebas Rápidas: SCRUM promueve la creación de prototipos y pruebas iterativas para validar ideas rápidamente, permitiendo a las empresas innovar y adaptarse a las necesidades del mercado con agilidad.
  • Backlogs de Producto: Listas priorizadas de requisitos y características que guían el desarrollo del producto, asegurando que el equipo se concentre en entregar el mayor valor posible.

4. Gestión del Cambio y Mejora Continua

  • Retrospectivas: Al final de cada sprint, los equipos realizan reuniones de retrospectiva para discutir lo que funcionó bien, lo que podría mejorar y cómo implementar cambios en el próximo sprint.
  • Adaptabilidad: SCRUM permite a las empresas responder eficazmente a cambios inesperados en las necesidades del cliente o del mercado, ajustando rápidamente sus planes y estrategias.

5. Colaboración con Stakeholders

  • Revisión de Sprints: Presentaciones regulares de los avances a los stakeholders, recogiendo sus opiniones para ajustar el producto según sea necesario, asegurando que el resultado final cumpla o supere las expectativas.

6. Mejora de la Productividad y Eficiencia

  • Enfoque en la Entrega de Valor: Al centrarse en tareas que agregan valor real y eliminar las que no, las empresas mejoran su eficiencia y productividad, reduciendo el tiempo de comercialización.

El éxito de SCRUM en Perú

Según un artículo de Henry Yauri, ingeniero industrial y docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE- PUCP, se menciona:

Entre las principales metodologías ágiles más empleadas en el Perú, tenemos que SCRUM se ubica en el primer puesto de la lista, seguido por Kanban y Lean.

Esto nos da entender que SCRUM es una habilidad de alta demanda en el mercado laboral de nuestro país, donde empresas de todos los tamaños emplean esta metodología ágil para el desarrollo de servicios y productos.

Por ello, como instituto a la vanguardia de las necesidades del mercado tenemos el Curso de SCRUM, donde podrás prepararte para las certificaciones de scrum.org, certif prof y scrum alliance.

unidades de aprendizaje del curso de scrum en ingenio learning

No esperes más y obtén los conocimientos necesarios para ser un líder en la gestión empresarial mediante metodologías ágiles. ¡Con Ingenio Learning tu futuro es hoy!

Saber más sobre el curso de SCRUM