Cada año, las instituciones educativas tratan de adaptarse a los constantes cambios metodológicos que son acompañados con diversas herramientas tecnológicas.

Partiendo de aquí, se hace imprescindible como estudiantes, estar preparados para estas nuevas exigencias que demandan adaptarse al cambio.

Por eso, este año 2022 estará enmarcado en el uso y perfeccionamiento de algunas de estas para poder competir en el ámbito académico y laboral.


Objetivos de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje

Estas tecnologías, en los últimos años han ocupado un papel importante a nivel educativo porque facilitan las vías para hacer llegar conocimiento y para expresar lo aprendido.

Entre los principales objetivos válidos a resaltar se destacan los siguientes:

  • Aprender habilidades y destrezas útiles para el futuro cercano.
  • Motivar a los estudiantes acorde a sus necesidades y de manera personalizada.
  • Permitir un mejor manejo y organización del tiempo.
  • Incentivar el autoaprendizaje.
  • Implementar tecnologías que generen experiencias motivadoras.

Tipos de herramientas

Separar la tecnología entre herramientas, metodologías, programas y aplicaciones, puede resultar a veces un poco difícil.

Lo importante es definir su funcionalidad en el proceso educativo y las implicaciones positivas que conllevan.

Es por ello que la plataforma Crehana, considera las siguientes herramientas tecnológicas esenciales en tu proceso de formación profesional a partir de este año.

E-learning

Ha sido durante años, una herramienta conocida, con cierta facilidad de uso y muy utilizada en este período de pandemia.

E-Learning

Este año 2022, este tipo de educación va a cobrar mayor relevancia por la combinación de actividades en el aprendizaje híbrido.

La optimización de recursos compartidos en la red, así como las aplicaciones para automatizar entrega de trabajos y presentación de evaluaciones y proyectos, facilita aún más el E-learning.

Esta es la razón de por la cual las clases virtuales persisten en los cronogramas académicos como primera opción porque:

  • Son más económicas.
  • Los estudiantes no pierden tiempo en las movilizaciones.
  • Se optimiza la forma de presentar trabajos obligando al uso de estas herramientas tecnológicas.
  • Se obtienen resultados y calificaciones más rápido.

 

Tal vez te interese leer más sobre ->¿Qué es la educación híbrida y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Google Workspace

Esta plataforma está en uso cada día más, no solo por pertenecer a Google, sino porque integra múltiples herramientas colaborativas.

Google Workspace

Puedes tener acceso a la versión gratuita y suscribirte a una licencia en planes de pago.

Google Workspace for Education está formada por una serie de aplicaciones como:

La integración de Meet con Calendar te permitirá la conexión virtual de aulas desde cualquier lugar y siempre con un recordatorio y enlace seguro desde el calendario.

El uso ilimitado de la conexión y la cantidad de personas de la línea es una ventaja primordial para considerarla necesaria de saber cómo incorporar plenamente al estudio y no como hasta ahora lo has visto.

De igual forma, el uso de las herramientas de apoyo en documentos, te permitirán crear tu espacio de uso universal para hacer tus trabajos sin importar el equipo ni tu ubicación.

Los archivos creados con plantillas como documentos, hoja de cálculo o presentaciones, tendrán una adaptabilidad y aceptación a cualquier otro sistema operativo o equipo donde las utilices.

Todo esto guardado, utilizable y rastreable desde cualquier parte gracias a la herramienta de Drive donde puede almacenar todos tus trabajos.

¿Quieres conocer más sobre el curso Google Workspace? ->Solicita información aquí

Microsoft 365

Seguro podrás decir que ya conoces las aplicaciones de Microsoft como Word, Excel, Power point, pero, ¿cuán bien las manejas para estar en una empresa que requiera de este conocimiento?

Microsoft 365

Es aquí donde esta plataforma se ha vuelto muy necesaria para todos los estudiantes porque además de ser la que más se utiliza en todo el mundo, ha crecido su requerimiento en empresas como una habilidad más para ser contratado.

Por eso, es parte de las herramientas tecnológicas básicas que deben estar en el portafolio de toda institución educativa y que deben ser manejadas por sus estudiantes.

Un caso particular es lo popular que se ha vuelto Microsoft Teams como medio de videoconferencias para el trabajo, donde se puede crear un registro de tareas y actividades y hacerles el seguimiento respectivo.

El uso de recursos de espacio en la nube con OneDrive, servicio de protección con Azure, y los clásicos paquetes de ofimática mejorados.

Son algunas de las tantas ventajas que tiene este curso para un estudiante, y que hará la diferencia a la hora de un empleo razonable.

¿Quieres conocer más sobre el curso Microsoft 365? ->Solicita información aquí

Modelo STEAM

Este modelo parte del ejemplo de los videojuegos, que incentivan a los usuarios a participar, buscar e investigar para lograr objetivos llamativos.

Modelo Steam

Basado en ese principio, el modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, por sus siglas en inglés), aplica la innovación tecnológica para fomentar la educación.

La aplicación de esta herramienta, aunque de por si no es tecnológica, pero se apoya netamente en la tecnología, es combinar actividades con asignaturas.

Tratar de solucionar planteamientos tal como se hacen en los videojuegos, por niveles y retos, con el uso de varias materias para lograr el objetivo.

En esta parte es que el docente y el estudiante pueden crear la sincronía de las mismas, y utilizando recursos tecnológicos, representar las soluciones propuestas.

El uso de software de programación, herramientas de storytelling, o dispositivos de realidad aumentada, son de gran utilidad en la integración de recursos para la solución.

Big Data y Learning Analytics

Para el portal Fundación Telefónica, esta es una herramienta muy innovadora y actual, y con una alta demanda laboral en el mercado.

Big Data

El uso de Big Data, permite construir contenidos muy específicos de datos en nichos de estudio o de trabajo, para poder realizar diferentes procesos con ellos.

Es aprender a almacenar grandes cantidades de datos digitales, pero con la información que te interesa de forma clasificada pero no analizada.

Estos datos podrás tenerlos disponibles e irlos alimentando y nutriendo con nueva información que puedes utilizar para diversas actividades y proyectos.

Pero si lo combinas con el Learning Analytics, esta información adquiere poder y capacidad de expresar proyecciones de resultados.

Este análisis de información, permite generar informes basados en los datos almacenados, pero enlazando sus contextos para crear nueva información.

El objetivo de esta herramienta tecnológica es optimizar el proceso de aprendizaje del estudiante a través de la comprensión de las necesidades.

En resumen

En el mercado académico podrás encontrar múltiples herramientas tecnológicas orientadas a la formación profesional y laboral.

Es necesario que hagas siempre un abordaje de tus necesidades basado en tus proyectos de corto y mediano plazo como encontrar el empleo ideal, realizar un curso certificado, culminar una carrera corta, entre otros.

Es allí, donde van a entrar en juego las herramientas tecnológicas que deberás incorporar a esos tu aprendizaje proyectos de vida para este 2022.

Por eso, Ingenio Learning te ha estado acompañando todo este tiempo con cursos y carreras que te garantizan estar entre los profesionales más demandados del mercado.

Contáctanos para asesorarte sobre cuál curso puedes seleccionar