Durante el pasar de los años, el fenómeno de la innovación pasó de ser solo un término a uno de los puntos claves para la evolución de las empresas y las grandes compañías.

Gracias a la nueva tecnología de información y comunicación, además de las herramientas que existen en el mercado es posible crear grandes proyectos que beneficien comunidades enteras.

Sin embargo, según el Índice Mundial de Innovación, a nuestro país le queda mucho para alcanzar una buena posición en el ranking mundial, debido a que las estadísticas mencionan al Perú como un país estancado en innovación.

Por su parte, el estado se pronunció e indicó que el futuro del emprendimiento no se verá afectado nuevamente por la ausencia de ayuda a las empresas y proyectos. De esta manera se fundó el programa Innóvate Perú.

¿Qué es Innóvate Perú?

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, también llamado Innóvate Perú, es un proyecto creado por el Ministerio de la Producción que busca fomentar e impulsar la productividad de las empresas en el Perú.

Debido al bajo nivel de innovación y falta de competitividad en los diferentes sectores del país, Innóvate Perú tiene como misión presentar nuevos proyectos que sean innovadores y genera un valor agregado a la sociedad.

Actualmente, Innóvate Perú ha apoyado a un centenar de empresas a ingresar en el mercado, invirtiendo más de S/ 5,5 millones anuales en startups y proyectos innovadores.

Se pronostica que para este año 2019, el programa brindará sumas de dinero en premios, valoradas entre S/ 20,000 y S/ 150,000 respectivamente a las empresas ganadoras y que presenten los mejores proyectos innovadores.

AWS Cloudstart: la herramienta que toda comunidad necesita

AWS CloudStart es un programa global diseñado para apoyar el desarrollo económico en comunidades que recién están comenzando su viaje en la nube. Con AWS CloudStart, las organizaciones de desarrollo económico (ODE) pueden apoyar la transformación digital e impulsar el crecimiento empresarial.

El programa proporciona acceso gratuito a créditos de publicidad de AWS, educación en la nube, laboratorios de capacitación y otros recursos.

Con AWS CloudStart, las organizaciones pueden utilizar la tecnología de AWS para apoyar el crecimiento económico, promover la innovación, crear el capital intelectual necesario para tener éxito en la economía digital y, en última instancia, atraer nuevos tipos de actividad económica.

¿Cómo trabajan Innóvate Perú y AWS CloudStart?

Gracias a una fiel y nueva colaboración con AWS CloudStart, Innóvate Perú brinda capacitaciones y formaciones a las empresas que colaboran con la organización.

Más de 10 incubadoras (organizaciones) nacionales se reunieron con Innóvate Perú y AWS CloudStart para comenzar la formación de estas startups, los ganadores de la séptima edición de StartUp Perú. Cabe mencionar que más del 25% de dichas startups son participantes de fuera del estado de Lima Metropolitana.

Según la directora de Innovación del Ministerio de Producción, Pamela Antonioli, el gobierno ejerce una función importante en el manejo de la innovación y el emprendimiento de las startups.

“El gobierno desempeña un papel importante en el ecosistema de startups. Los fondos proporcionados han ayudado no solo a las startups peruanas, sino que también han alentado a otras partes interesadas en el ecosistema a iniciar relaciones con startups. Este año queremos desarrollar aún más el vínculo entre todas las partes interesadas y promover la inversión privada de manera que complemente el esfuerzo que el sector público está y ha estado haciendo “.

¿Por qué usar AWS CloudStart?

Gracias a los servicios en la nube, las empresas han encontrado una nueva oportunidad para que los bajos costos variables (escalables con la empresa) reemplacen por adelantado los altos costos de infraestructura.

Ahora las empresas no necesitan planificar y adquirir infraestructura de TI, como servidores, por adelantado. Pueden entregar resultados rápidamente, accediendo a miles de servidores en solo unos minutos a través de la nube.

Aquí algunos beneficios de usar AWS CloudStart:

1. Reducción de costos
  2. Escalabilidad
  3. Seguridad
  4. Eficiencia en colaboración
  5. Flexibilidad en prácticas de trabajo

Hacia dónde debemos apuntar

El índice Mundial de Innovación se basa en 2 puntos claves para medir sus resultado: la capacidad de innovar y el desempeño innovador.

Si bien es cierto, el Perú mejoró en la capacidad de innovar por tener con acceso a mayores recursos tecnológicos, en general no hemos sido capaces de aprovechar estos recursos, dejando así en segundo plano el desempeño por un aplazamiento en los niveles de producción tecnológica y científica.

Debemos intensificar el desarrollo de competencias digitales, promoviendo capacitaciones y cursos que ayuden a entender más el proceso de innovación y es indispensable hacerlo con flexibilidad y sostenibilidad para plantear soluciones apropiadas a nuestra realidad.

En InGenio Learning contamos con un curso de AWS Essentials que forma a los estudiantes, gerentes de proyectos, analistas de negocios, ejecutivos y otro tipo de profesionales para que tengan una visión general sobre cómo funciona la nube de AWS y porqué es tan importante contar con este servicio.