A la hora de estudiar, debes seleccionar las opciones que tengan mayor valor agregado en tu proceso de aprendizaje y en Ingenio Learning sabemos la importancia de la nube en la educación actual para tu profesionalización, por eso somos el primer instituto educativo con cloud privada del Perú.

Esto lo demostramos desde el inicio de la pandemia donde los docentes y estudiantes participaban en tiempo real con algunas herramientas y aplicaciones para compartir conocimientos en sus procesos de aprendizajes.

Estas estrategias se masificaron durante la teleeducación, convirtiéndose en elementos esenciales al momento de acceder a los contenidos y temas en la mayoría de las instituciones educativas a nivel nacional y mundial.

Pero en nuestro caso, desde el mismo día de apertura del instituto, los estudiantes ya podían acceder a la nube privada en todas las clases donde requieran de esta herramienta.

A continuación te explicamos cómo logramos convertirnos en el primer instituto con nube privada del Perú y cuales son sus beneficios.

Tal vez te interese leer-> ¿Qué es la educación 4.0?: propuestas tecnológicas para la educación del futuro


Impacto de la nube privada en el inicio de la pandemia

Según TVpe Noticias, durante el 2020 más de 174 mil estudiantes dejaron de estudiar en las instituciones superiores y universidades a causa del COVID-19.

Esta cifra representó una reducción de estudiantes inscritos del 18.2% a nivel nacional, donde la falta de conectividad, los problemas familiares y financieros fueron las principales causas de esta deserción escolar en ese año.

Pero desde el inicio de la pandemia, en Ingenio Learning mantuvimos la continuidad en los estudios debido a que teníamos cursos como AWS Essentials que se estaban dictando bajo esa modalidad.

En ese momento modificamos todos los procesos para que los estudiantes pudieran asistir bajo la opción online y de esta forma no se vieran afectados en sus clases.

En ese momento notamos que, los estudiantes al elaborar las prácticas de los cursos y carrera se veían con la dificultad de no poseer los equipos con la capacidad de hardware apropiado para realizar los laboratorios de cada clase.

Soluciones cloud aplicadas en Ingenio Learning

La solución que aplicamos a esto fue establecer una estrategia de integración a la nube de la siguiente forma:

  • Creación de VPNs para cada estudiante para que pudieran acceder remotamente a las máquinas de los laboratorios ubicadas en la sede del instituto. Este uso remoto representaba una carga extra de hardware y software a los servidores locales, lo que conlleva a la siguiente fase.
  • Se solicita a nuestro socio estratégico Optical Networks, un servicio multi-tenant cloud que permite a los estudiantes obtener un espacio compartido en la nube privada el cual es invisible para cualquier otro usuario. Este tipo de arquitectura de Cloud Computing otorga acceso personalizado para almacenar proyectos y datos de cada alumno.
  • Creación de máquinas virtuales en cada sesión para que los estudiantes puedan instalar y ejecutar los programas y actividades asignadas sin importar la plataforma o sistema operativo requerido ya que se pueden configurar de forma personalizada.

Este procedimiento permitió liberar a los equipos de los estudiantes de la demanda de recursos de cada práctica al ejecutar directamente las prácticas en la sesión del ON Cloud (nube de Optical Networks). De allí la importancia de la nube en la educación de calidad que brindamos en Ingenio Learning.

Tal vez te interese leer-> Los mejores lenguajes de programación para crear un chatbot

Costo de una nube privada en un instituto educativo.

Las nubes privadas no son gratuitas. Estas tienen un costo alto para las empresas e instituciones que la soliciten, el cual depende del uso de la misma a nivel de hardware, software y procesamiento de información.

En el caso de Ingenio Learning, por ser parte del grupo Optical, puede obtener este servicio de tenant a través del ON Cloud para brindar apoyo a los estudiantes desde el primero hasta el último ciclo de carrera de Administración de Redes y Comunicación, inclusive en los cursos de formación continua.

Beneficios de la nube privada para los estudiantes de Ingenio Learning

Este tipo de servicio educativo diferenciado no lo puede ofrecer cualquier institución educativa por su costo.

En el caso de Ingenio Learning, el tenant con ON Cloud permitió seguir avanzando los estudios sin perder días de clase, lo que hizo una diferencia al aprovechar al máximo el tiempo y la calidad del aprendizaje de los estudiantes potenciando las fortalezas profesionales en cada uno de ellos..

Aunque en la actualidad hay algunos institutos creando sus nubes privadas, nosotros ya tenemos casi tres años brindando este beneficio como valor agregado a los estudiantes.

También cada alumno cuenta con usuarios y contraseñas de acceso para los servicios de Ingenio Learning así como en el tenant de ON Cloud donde pueden realizar las prácticas de clase en cualquier momento. 

Tal vez te interese leer-> ¿En qué se relaciona Python con la inteligencia artificial?

Planes futuro de Ingenio Learning sobre importancia de la nube en la educación

En vista del éxito y receptividad por parte de nuestro alumnos en el uso de la nube privada y las ventajas que obtienen a la hora de estudiar y prepararse, hemos decido seguir incrementando estas opciones con soluciones como:

  • Incorporar un nuevo servicio tenant de cloud computing con un servidor Huawei como parte del programa de partners del grupo Optical para ampliar los accesos y prácticas de los estudiantes en diversas plataformas.
  • Agregar un servicio exclusivo de tenant en cloud computing con Oracle Academy para estudiantes que requieren prácticas especializadas del área.

Estos nuevos servicios se incorporan para fortalecer el conocimiento de los estudiantes en el manejo de diversas nubes privadas, la administración de su infraestructura tecnológica y recursos.

De esta forma, nuestros estudiantes tendrán un espectro más amplio de conocimiento y experticia a la hora de afrontar retos laborales y profesionales.

Por eso, en Ingenio learning seguiremos innovando con propuestas académicas de valor para nuestros estudiantes en su proceso de formación porque reconocemos la importancia de la nube en la educación actual.

¡Estudia con nosotros! ¡Inscríbete aquí!