En esta segunda entrega queremos cerrar este mes de fiestas patrias enalteciendo el #InGenioPeuano presentandote otras dos heroínas del mundo de la tecnología que están haciendo la diferencia en el mundo.

jessica marquez

Esta peruana nacida y criada en Lima es ingeniera de investigación de la División de Integración de Sistemas Humanos del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Se especializa en el desarrollo de software, o programas de computación, que ayudan a los operadores de misiones espaciales, como la Estación Espacial Internacional.

Ha formado parte de un equipo que investiga cómo hacer posible la exploración humana y robótica de Marte a través de simulaciones en lugares remotos en la Tierra.

Todo comenzó cuando salió del Perú hacia Estados Unidos en 1995 para estudiar en la universidad de Princeton, Nueva Jersey. En su periodo como estudiante asistió a la Academia de la NASA, un proyecto intensivo de verano para estudiantes de pregrado y posgrado altamente motivados y exitosos.

En 1999 comienza sus estudios de postgrado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), en este periodo se especializó en sistemas de apoyo a la toma de decisiones para la exploración lunar y planetaria. Recibió una maestría en aeronáutica y astronáutica y posteriormente un doctorado en ingeniería de sistemas humanos.

Jessica siempre comenta en las entrevistas que desde muy pequeña le interesaron las ciencias aplicadas como la matemática y física, cuando comenzó a estudiar ingeniería se enamoró ya que gracias a esta disciplina, tiene la posibilidad de desarrollar al máximo su creatividad mientras construye cosas geniales.

Además de ser una importante ingeniería en la NASA, Jessica es divulgadora científica, con la misión de incorporar más figuras femeninas en el mundo STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ).

Jessica espera que con sus esfuerzos más chicas escojan estudiar y ejercer carreras donde las ciencias aplicadas sean las protagonistas y demostrar con su ejemplo que si se puede destacar como mujer en un mundo dominado por hombres.

Jessica personifica la frase de la poeta española Magdalena Sánchez Blesa: “Que nadie hoz acuse de dejar a medias un sueño imposible”.

Jessica es un excelente ejemplo de mujer Peruana empoderada, que ha logrado desarrollarse intelectualmente persiguiendo sus sueños. Una de sus principales metas es lograr que cada vez más niños de ambos sexos se interesen en el mundo de las ciencias aplicadas, fomentando la creatividad, curiosidad y pensamiento crítico.

Katia Vega

Esta joven investigadora Peruana, está revolucionando el mundo de los cosméticos y la moda de formas inimaginables.

Katia Vega en sus comienzos veía su carrera de computación como una simple ciencia, Fue su estancia en la Facultad de Artes de la Universidad Baptista de Hong Kong la que cambió por completo su forma de ver el trabajo. Decidió crear proyectos artísticos para presentar tecnologías emergentes capaces de transformar el futuro.

Esta impresionante emprendedora ha creado su propio concepto llamado Beauty Technology (Belleza Tecnológica), el cual combina productos de belleza con electrónica para, además de mejorar la estética, usar el cuerpo humano como plataforma de interacción con la tecnología, explica Katia Vega. Todos estos esfuerzos se vieron recompensado cuando se convirtió en una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 Perú 2016 de MIT Technology Review en español.

El proyecto de esta joven peruana rediseña totalmente el concepto Wearables o Dispositivos Vestibles, para llevarlos a otro nivel. Beauty Technology se basa en productos de belleza femenina, donde se incorporan sensores y micro chips a accesorios como maquillaje, uñas postizas, extensiones de cabello, entre otras.

Todo esto con la finalidad de convertir al cuerpo humano en una interfaz biológica que interactúa con dispositivos electrónicos mediante sensores y procesadores, así un simple complemento de moda se convierte en una plataforma para interactuar con objetos inteligentes, como una cerradura electrónica, un televisor o cualquier gadget con IOT.

Durante una feria tecnológica, Katia estaba presentando uno de sus Wearables basado en uñas postizas equipadas de sensores y precisamente cuando estaba presentando este producto conoció a Felipe Esteves, un ex campeón de jiu jitsu que quedó tetrapléjico durante un entrenamiento.

El campeón le pidió ayuda para mejorar su vida y volver hacer las tareas que a cualquier persona le resultan muy sencillas, como cambiar de canal en la televisión, algo en lo que él podía tardar más de media hora.

Inspirada por Felipe Esteves, Vega creó Winkyremote, unos pequeños sensores infrarrojos de control remoto, que se integran en el rostro de la persona y registran los movimientos de la cara, como sonreír, levantar una ceja y pestañear. Con ellos, Esteves puede cambiar de canal y apagar y encender la televisión en un abrir y cerrar de ojos, literalmente.

Gracias a las innovaciones de Katia este ex campeón pudo mejorar su calidad de vida de manera relevante; esta es solo una pequeña muestra de la gran potencialidad de estas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida diaria.

Esta joven científica peruana es sin duda alguna un vivo ejemplo de empoderamiento femenino, algo con lo que está de acuerdo el fundador de la ONG  Alta Tecnología Andina, José Carlos Mariátegui. «Su trabajo es razonado y muy avanzado, además de creativo y arriesgado», quien cree que el trabajo y la carrera de Vega «merecen definitivamente una gran distinción».