En la actualidad, el Perú se encuentra escalando posiciones entre los grandes países líderes en tecnología e innovación.

Los jóvenes plantean nuevas soluciones y grandes proyectos para mejorar los distintos sectores de la industria, tales como la pesca, agricultura, ganadería, turismo, entre otros.

En esta oportunidad, dos grupos de jóvenes estudiantes lograron obtener grandes reconocimientos en la industria aeroespacial americana, gracias a la participación de dos equipos provenientes de las mejores universidades del Perú en diferentes categorías de un evento organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocido como la NASA.

Equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería

Innovación y perseverancia. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería ganaron un concurso en la NASA, obteniendo el primer lugar en la categoría «Telemetría y Electrónica» del Desafío del Explorador Humano de la NASA. El equipo se destacó frente a más de 100 equipos de países como Alemania, India, Estados Unidos, Bangladesh, Brasil, etc.

Foto: El comercio

El diseño que ganó el concurso

Uno de los principales objetivos de este concurso fue descubrir nuevas ideas que ayuden a mejorar la tecnología usada por las agencias espaciales e implementarlas en los nuevos modelos de vehículos de exploración.

Gracias a este proyecto presentado por los representantes peruanos, se logró solucionar una de las mayores dificultades para enviar y recibir datos recolectados por los vehículos: la distancia.

Esto fue posible por el uso de la telemetría, un sistema de medición y rastreo de magnitudes físicas tales como masa, volumen, temperatura, longitud, etc., que gracias a su funcionamiento, permite recolectar información, procesarla y enviarla a un punto de control.

Esta información puede ser controlada a distancia y el dispositivo funciona mediante sensores que registra todo tipo de señales ya sea temperatura, vibraciones, voltajes, etc.

“Nosotros enviamos los datos por radiofrecuencia, que es lo que usan la radio y TV para transmitir su señal” dijo George Fajardo, estudiante en Ingeniería Mecatrónica.

La meta principal

El principal objetivo del equipo es terminar su prototipo, un vehículo investigación espacial llamado «Rover» capaz de explorar la Luna. Los estudiantes necesitan 26 mil soles para cubrir los costos de construcción y transporte del “Rover”.

Equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Otro equipo de estudiantes de la Universidad Católica diseñó y construyó un vehículo capaz de viajar por la superficie de Marte, y representaron al Perú en el Desafío del Explorador Humano de la NASA, una competencia importante que ha sido organizada por la NASA durante 25 años.

“Este año, el equipo peruano obtiene el mayor reconocimiento” dijo el diario Perú21. Para lograrlo, estos estudiantes han rediseñado completamente el vehículo para la propulsión humana. Presentaron este vehículo en una competencia el año pasado donde ganaron un premio.

Foto: Facultad de Arte y Diseño de la PUCP

Mejoras gracias al rediseño del vehículo

El rediseño permitirá que dos personas estén dentro del vehículo y sea más liviano, hecho de aluminio y acero. “Tiene 3 ruedas y es más liviana que la anterior, pero al mismo tiempo es más resistente, con mejor soldadura”, explicó a la Agencia Andina, Muriel Castillo, jefe de comunicaciones del proyecto Deimos Perú, integrado por estudiantes de Ingeniería Industrial, Mecánica y Comunicaciones de la PUCP.

La competencia se llevó a cabo en los Estados Unidos en el Centro Espacial y de Cohetes de los EE. UU. En Alabama, donde participaron 100 equipos diferentes de 50 países.

Que se espera lograr

Cada año, la NASA organiza este tipo de competencia para probar prototipos de vehículos que podrían utilizarse en futuras exploraciones. Como explicó Muriel Castillo, no solo se trata de participar en el premio, sino también de mostrar a los miembros de la NASA que también se están llevando a cabo grandes proyectos en Perú.

Conclusión

Gracias a la buena educación y el apoyo que brindan las universidades, los estudiantes descubren el #talentodigital que poseen y llevan a cabo grandes proyectos capaces de resolver problemas que incluso personas con muchos años de experiencia no pueden lograr.

En Ingenio Learning contamos con personal dedicado a diferentes especialidades, capaces de transmitir todo el conocimiento necesario para formar profesionales exitosos.