Actualmente, vivimos en un entorno dominado por la información como uno de los activos más importantes del mundo, donde la ciberseguridad será quien determine la vulnerabilidad de estos datos.

Toda esta información generada es digitalizada y almacenada en servidores, de forma local o en la nube, y son el principal objetivo de los cibercriminales

Lo que ha originado que la mayoría de las profesiones y especializaciones académicas en IT en la actualidad están apuntando a carreras y cursos asociados con la ciberseguridad.

Todo aquello que pueda hacer del entorno empresarial y laboral más seguro, ante posibles ataques de terceros, permitirá una oportunidad de tener un especialista encargado en ese puesto.

Es por ello que las carreras y cursos técnicos han cobrado relevancia en el entorno, dando opciones como el Ethical Hacking como una forma de validar la seguridad en la infraestructura de una empresa y en sus aplicaciones.

De allí que, muchas universidades e institutos superiores de educación han abierto un abanico de opciones para cumplir con un mercado existente de profesionales capacitados en esas áreas.

Pero se requiere conocer ciertos temas y contenidos, y manejar de forma certificada algunas aplicaciones o herramientas para que sean considerados en esa selección.


¿Ciberseguridad y el especialista en ciberseguridad?

El concepto de ciberseguridad no está explícito de por sí, ya que, implica la unión de dos conceptos bajo un enfoque tecnológico que sustenta su importancia actualmente.

Para el portal de IFP (Innovación en Formación Profesional), este término se puede entender como la aplicación de herramientas y recursos en capas o filtros que permiten la protección de los archivos o datos.

Con la finalidad de evitar amenazas que puedan poner en riesgo la información que reside almacenada en cualquier dispositivo, el especialista en ciberseguridad, estará disponible no solo para actuar en el momento del ataque, sino para evaluar las posibles brechas del sistema.

Un especialista en ciberseguridad, según el portal Empleos TI de México, se define como la persona encargada de la privacidad y protección de datos de la organización para hacer frente a los ciberataques.

La principal función de este especialista es detectar fallas de seguridad y habilitar los medios necesarios para mitigar cualquier ataque futuro en esos puntos vulnerables.

Este especialista en ciberseguridad debe ser un profesional experto en seguridad informática, que tenga la capacidad de lidiar con todo el entorno de redes informáticas, servidores en línea o cloud servers, software de pago, dispositivos móviles, entre otros.

Funciones de un especialista en ciberseguridad

La persona que ejerza este cargo deberá ser responsable de diseñar, desarrollar e implementar los proyectos y planes de seguridad tecnológica de la empresa, así como de solucionar las incidencias que en esta se encuentren.

Entre lo más destacado de las responsabilidades, se pueden mencionar:

  • Establecer planes para garantizar los archivos informáticos y su respaldo adecuado.
  • Hacer tracking o seguimiento de cualquier vulnerabilidad o amenaza en la infraestructura.
  • Implementar protocolos de encriptación de datos y herramientas de seguridad basadas en los mismos.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
  • Identificación de todos los posibles riesgos relacionados con IT.
  • Desarrollar técnicas de prevención.
  • Análisis forense de datos y análisis de malware.
  • Aplicar Ethical Hacking a los sistemas instalados.

Es posible que el Especialista en Ciberseguridad pueda tener otras funciones, las cuales dependen del puesto o cargo que posea en la organización, y entre estos hay algunos como gestor de riesgo, arquitecto o administrador de sistemas, ethical hacker, entre otras.

¿Por qué estudiar ciberseguridad?

En estos momentos, la seguridad de los datos se ha vuelto la prioridad para muchas empresas, donde se demuestra la importancia y necesidad que tienen estos profesionales para las empresas en la actualidad.

Adicionalmente está la oferta laboral y propuesta salarial que ofrecen las empresas, deseando siempre poseer el mejor talento para su organización.

El portal de IFP, indica que el sueldo promedio de un experto en ciberseguridad en Europa es de 50 mil euros anuales, lo que representa un aproximado de 15 mil soles mensuales,

En el caso de Perú, el sueldo promedio es de 4 mil soles según el portal Digital Computrabajo, siendo en algunos casos superior a los 6 mil soles para cargos en empresas grandes.

Estos sueldos altos son pagados porque ninguna empresa quiere perder la integridad de sus datos o sufrir alguna crisis relacionada con la ciberseguridad.

Empieza a formarte como especialista en ciberseguridad

Así como existe la frase “elige un trabajo que te guste”, esta debe estar sustentada con el estudio de una carrera o especialización acorde a ese trabajo.

Una de las grandes ventajas de estudiar temas relacionados a la ciberseguridad es que son muy variados y amplios, todos van destinados a producir un beneficio y, por supuesto, una excelente remuneración.

Algunos cursos que pueden ser recomendados a los interesados en formarse como profesionales en ciberseguridad pueden ser:

  • Fortinet- Network Security Academy. Este curso les dará las bases y fundamentos necesarios para conocer el entorno de seguridad de una compañia y como deben acoplarse las medidas en la misma. El curso posee certificación internacional y tiene respaldo de la casa matriz Fortinet en cuanto a innovaciones, informes, entre otros.
  • NSE-4 -Network Security Professional. Con este curso se podrán adquirir los conocimientos necesarios que le permitirán gestionar y administrar los servicios y dispositivos de FortiGate basados en los cursos de FortiGate Security y FortiGate Infrastructure. Una vez concluido dicho curso, el participante estará en capacidad de instalar las políticas de seguridad corporativas y reforzar los programas de seguridad en redes. También cuenta con certificación internacional y respaldo de la casa matriz de Fortinet.
  • Ethical Hacking. El especialista graduado en este curso tendrá la habilidad y conocimientos necesarios para identificar los puntos vulnerables en la infraestructura de la empresa y poder establecer los protocolos adecuados de seguridad. Esta habilidad te enseña a pensar como hace el cibercriminal para conseguir los puntos débiles y cuales son las áreas de mayor atención que deben cuidarse.

Estos pueden ser los cursos esenciales para iniciar un ciclo de preparación para un futuro exitoso, pero no es limitante, ya que, puede tener presente otros temas dependiendo de su intereses y del cargo que vaya a ejercer o la posibilidad de ser promovido a nuevas posiciones superiores.

Entre otros cursos se pueden recomendar metodologías ágiles para manejo de grupo de trabajo y de proyectos como:

  • Gestión de Proyectos para aprender a diseñar estratégicamente las etapas, el recorrido del flujo de información y el software de gestión.
  • Design Thinking para integrar a todos los involucrados centrados en la necesidad del cliente y en el producto final, aportando ideas y soluciones proactivas.
  • Scrum como una metodología ideal para integrarse con otras herramientas, porque permite replantear la forma de pensar en el equipo de trabajo y genera la sinergia en etapas de actividades cumpliendo metas simultáneas que permiten tener mayor avance de los resultados.

Estos cursos te darán el conocimiento necesario, pero siempre será importante tener una acreditación superior que te permita resaltar sobre cualquier otro talento o candidato.

En este caso puedes elegir carreras profesionales a tu medida, y una de ellas es la Administración de redes y comunicación, con la cual podrás optar a la vacante y luego ir creciendo tus conocimientos con cada curso de forma progresiva y competitiva.

Esta carrera te permitirá conocer procesos esenciales como la instalación y configuración de redes, cumpliendo con altos estándares de calidad.

Futuro de un especialista en ciberseguridad

Con la poca cantidad de profesionales especialistas en esta área, el mercado laboral se hace cada vez más tentador porque las empresas ofrecen grandes oportunidades a los pocos especialistas que existen.

Por lo tanto, un profesional en el área de ciberseguridad puede tener la oportunidad de poder crecer profesionalmente dentro de la organización.

La preparación en nuevas tecnologías, metodologías y herramientas, serán de vital importancia no sólo para el especialista, sino para la empresa que no permitirá que sus trabajadores estén desactualizados.

Es por ello que las personas que ejercen cargos en esta área, pueden iniciar desde cualquier nivel, pero con una alta posibilidad de ir escalando posiciones hasta convertirse en un CISO (Chief Information Security Officer).

Este es uno de los cargos más altos de ciberseguridad en IT, y está encargado de garantizar la integridad de los sistemas informáticos.

Como lo han leído, será una decisión muy acertada el prepararse en áreas tecnológicas de Ciberseguridad como una alternativa de largo plazo para laborar y crecer profesionalmente.