El día sábado 28 de marzo InGenio Learning dio la primera clase virtual sobre Network Security Expert (NSE) en Español, a cargo de nuestro docente: José Orosco. 

La clase estuvo enfocada a la correcta configuración e importancia del hardware de Fortinet, con la intención de profundizar conceptos como Security Fabric y SDWAN, dos aspectos claves para la seguridad y el monitoreo del tráfico de una red. 


¿Cuáles fueron los objetivos de la clase? 

  • Identificar las características de diseño de plataforma de FortiGate. 
  • Identificar las características de FortiGate en redes virtualizadas y en la nube.
  • Comprender las unidades de procesamiento de seguridad (SPU) de FortiGate.

¿Cuál es el contexto de la administración de redes moderna? 

En el pasado, la forma común de proteger una red era asegurar el perímetro e instalar un firewall en el punto de entrada. Los administradores de red solían confiar en todo y en todos dentro del perímetro.

Ahora, el malware puede evitar fácilmente cualquier firewall de punto de entrada y penetrar la red. Esto podría suceder a través de una memoria USB infectada, o cualquier otro dispositivo personal comprometido de un empleado que está conectado a la red corporativa.

Debido a que los ataques pueden provenir del interior de la red, los administradores de red ya no pueden confiar inherentemente en los usuarios y dispositivos internos.

Este escenario de desconfianza y vulnerabilidad constante a partir de artefactos que pueden comprometer una red es respaldado por datos recopilados en los últimos años como que el 40% de los ciberataques se deben a errores humanos y específicamente en el Perú 46% de filtraciones de información de las empresas se produce debido a empleados que roban bases de datos. 

Es en este contexto que los Firewalls toman nuevas funcionalidades que hacen de FortiGate una tecnología valiosa para las organizaciones. 

¿Cómo funciona FortiGate?  

FortiGate puede actuar en diferentes modos o roles para abordar diferentes requisitos. Por ejemplo, puede implementarse como un firewall de centro de datos cuya función es monitorear las solicitudes entrantes a los servidores y protegerlas sin aumentar la latencia para el solicitante. 

También es posible implementar a FortiGate como un firewall de segmentación interno para contener una brecha en la red o como servidores DNS y DHCP, incluso es posible configurarlo para proporcionar servicios de filtro web, antivirus e IPS.

Es en su gran versatilidad y diferentes opciones en el entorno de ciberseguridad que este dispositivo obtiene suma importancia y requiere cada vez más administradores certificados para una correcta configuración y uso dentro de una red de trabajo. 

diagrama nseAdemás de explicar el diseño de la plataforma y la relevancia del firewall, también se dieron los detalles de estos dispositivos en la nube y cómo es que las máquinas virtuales de FortiGate (Virtual Machine) tienen las mismas características que las FortiGates físicas, a excepción de la aceleración del hardware. 

¿Qué herramientas digitales usamos para esta clase? 

Para garantizar la clase en vivo utilizamos Google Classroom, una de las herramientas de G-Suite que favorece la comunicación y el envío de archivos entre el profesor y los alumnos. 

De la misma manera usamos otras herramienta que G-Suite nos facilita por ser una institución educativa como: Correos, Almacenamiento en Drive, Hangouts y Meet para nuestras labores de coordinación académica en los cursos activos y en desarrollo y planificación de futuras sesiones de los cursos de ITIL y design thinking

Conclusiones 

Actualmente la necesidad de estudiar online es mucho mayor que antes, por la coyuntura que estamos viviendo es única forma de obtener conocimiento, hasta que la emergencia sanitaria termine, afortunadamente gracias a nuestros docentes y al uso adecuado de la tecnología podemos brindarle a nuestros estudiantes la posibilidad de seguir aprendiendo sobre tecnología. 

De esta forma ellos estarán preparados para el inmenente cambio tecnológico que experimentaremos en los siguientes años, el mundo cambió y con ello aparecen nuevas oportunidades y formas de aprender, certificate en administración de redes con nuestra ayuda y prepárate para crear y proteger el futuro de la red.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/fortinet-network-security-academy/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] ¡Quiero aprender más sobre redes! [/button]