Para lograr trabajar desde casa es fundamental contar con una carrera profesional o conocimientos técnicos que te permitan realizar tareas de forma remota, por este motivo el conocimiento se ha vuelto tan relevante para los profesionales que desean obtener una forma de trabajo más segura y flexible. 


Profesiones que permiten trabajar desde casa

En el siguiente listado nos centraremos en las profesiones que permiten trabajar desde casa, pero están muy vinculadas con tecnología, de esta forma no incluiremos las profesionales más tradicionales que se han vuelto remotas como educación, contabilidad y periodismo. 

Administración de redes y comunicación 

Una de las profesiones más relevantes en esta nueva era es la administración de redes, debido a que está enfocada en cuidar y optimizar el uso de las redes empresariales. En este contexto, el Internet y la tecnología es cada vez más relevante para que las organizaciones puedan realizar sus actividades sin importar las dificultades o nuevos periodos de aislamiento.

Es por estos motivos, los administradores de redes y comunicaciones han ascendido de ser profesionales valiosos en entornos tecnológicos a ser imprescindibles para las empresas que requieren implementar mantener su red, activa, segura y con herramientas de trabajo remoto. 

En relación con el trabajo remoto, este tipo de profesionales pueden desempeñarse como Help Desk o mesa de ayuda, la cual brinda soluciones de forma remota a los clientes que experimentan incidentes con una red empresarial. 

profesional de redes y comunicacion

Por mencionar otro puesto de trabajo, también pueden realizar auditorias de la red corporativa de forma remota para identificar problemas y amenazas latentes que pueden experimentar las redes de una organización, un proceso que debe realizarse de forma rutinaria y que es cada vez más solicitado debido al aumento de la importancia de las tecnologías de la información y comunicación. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/administracion-redes-comunicaciones/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Estudiar Administración de redes y comunicaciones [/button]

Administración de servicios cloud  

En 2020 el porcentaje de empresas que asimilaron las tecnologías cloud subió a 60%, adicionalmente las tecnologías como Software, Backup como servicio e Infraestructura como servicio se presentan en las empresas como una forma eficaz de ahorrar costos y aumentar la productividad. 

Por estos motivos, la demanda de profesionales cloud aumentará en los siguientes años, generando nuevas oportunidades para aquellos estudiantes que desean especializarse en la configuración de esta tecnología.  


via Gfycat

Considerando estas oportunidades, InGenio Learning cuenta con un curso de AWS Essentials, el cual permite a los estudiantes conocer el funcionamiento y configuración de Amazon Web Service, uno de los principales servicios 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-de-aws/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Aprender AWS [/button]

Ciberseguridad 

La seguridad informática es una de las prioridades de todas las empresas actualmente, incluso las que menos emplean sistemas informáticos usan el Internet como forma de comunicación con trabajadores y proveedores, por lo que pueden estar expuestos a ataques de Ransomware, Malware o Phishing. 

Los profesionales que deseen dedicarse a la ciberseguridad deben tener un amplio conocimiento en informática, criptografía, análisis de malware, así como conocer todos los componentes que forman parte del proceso de proteger tanto la información empresarial, como a los trabajadores expuestos a procesos de hackeo. 

codigos de ciberseguridad

Los principales beneficiados por obtener este conocimiento son los administradores de redes, arquitectos de redes, auditores de seguridad e ingenieros de sistemas que ya cuentan con conocimiento en informática y al actualizar sus conocimientos pueden trabajar de forma remota en la protección de los datos de una organización. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/ethical-hacking/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Aprende Ethical Hacking [/button]

Gestión de proyectos 

Actualmente las organizaciones cuentan con una gran cantidad de objetivos y nuevos equipos dedicados a diferentes actividades de forma constante, de esta forma la figura de gestor de proyectos es cada vez más importante para supervisar, organizar y alinear las actividades de diversos profesionales. 

A su vez, debido a la forma en como está cambiando la manera de trabajar de los profesionales en tecnología es cada vez más necesario contar con gestores especializados en liderar equipos que laboren de forma 100% remota. 

Por ejemplo, liderar equipos de trabajo distribuido mediante la metodología Scrum es una de las primordiales formas en que los gestores de proyectos han continuado sus labores durante el periodo de confinamiento y continúan hasta el día de hoy para las organizaciones que se han visto beneficiadas por contratar talento sin importar la ubicación geográfica. 

gestion de proyectos con slack

Tanto para los profesionales vinculados a la ingeniería como a cualquier otro que desempeñe un rol administrativo puede beneficiarse de aprender metodologías ágiles como Scrum, la cual permite dirigir equipos diversos y autónomos dedicados a crear nuevos productos y soluciones en beneficio de los objetivos empresariales. 

Si aún no estás convencido de dar el paso a un administrador de proyectos, debes saber que los Scrum masters ocupan uno de los puestos con mayor remuneración y más demanda laboral en las empresas peruanas, así como un crecimiento constante en diversas empresas latinoamericanas. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/scrum/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Vuélvete un Scrum Master [/button]

Programación en Python 

Los programadores son uno de los puestos de mayor demanda debido a que capacidad de desarrollar soluciones digitales en diversos sectores empresariales, así como tener un gran campo laboral. 

En el caso específico de Python, sus aplicaciones están vinculadas a las actividades más vanguardistas y con mayor remuneración como Inteligencia Artificial, Análisis de Datos y automatización. Además de contar con una sintaxis sencilla que permite aprender este lenguaje de programación en poco tiempo y poder aplicar código para mejorar tus labores diarias. 

programacion python

Dominar Python te permitirá una gran cantidad de oportunidades laborales como el desarrollo Backend mediante el Framework, Django; la automatización de labores o emplear bibliotecas de inteligencia artificial para mejorar las labores que ya realizas en tu trabajo. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-programacion-python/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Curso de Python [/button]

Conclusiones 

Estar dispuesto a obtener nuevos conocimientos para mejorar nuestra forma de trabajo es el primer paso para obtener una nueva habilidad y poder dedicarnos profesionalmente a esta. 

Asegúrate de evaluar bien tus conocimientos y tiempo disponible antes de iniciar una nueva y prometedora carrera, pues estos serán clave para asimilar una nueva habilidad que te permita trabajar de forma remota.