El Ethical Hacking es una disciplina que ha tomado mucha relevancia en los últimos años, debido al incremento de los ciberataques dirigidos a empresas, entidades públicas y personas comunes.

Según el informe Digital Trust Survey 2024

“El 52% de las organizaciones espera un aumento de ciberataques críticos debido al uso de la IA.”

Esta es una cifra alarmante, pero a medida que los ataques se incrementan, las medidas de seguridad también lo hacen, y aquí es donde entra el Ethical Hacking como medida para contrarrestar a los cibercriminales.

En este artículo explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta disciplina que podría brindarte un gran número de nuevas oportunidades laborales.

¿Qué es Ethical Hacking?

El "Ethical Hacking" o hackeo ético se refiere a la práctica de penetrar en sistemas informáticos, redes o aplicaciones con el propósito de encontrar y arreglar vulnerabilidades de seguridad que un hacker malicioso podría explotar o comprometer. 

A diferencia de los hackers malintencionados que buscan acceder a sistemas para robar información, causar daños o para beneficio personal, los hackers éticos tienen permiso para realizar sus acciones y lo hacen para mejorar la seguridad, de allí la importancia de esta disciplina en un panorama de amenazas creciente.

Se espera un incremento del 35% en la demanda de perfiles con habilidades en hacking ético entre 2021 y 2031. Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics

Si deseas iniciarte en este mundo te invitamos a nuestro curso de ethical hacking, el cual podrás aprender las técnicas utilizadas por los cibercriminales, hackers e investigadores de seguridad, para identificar y explotar vulnerabilidades de los sistemas tecnológicos. 

Principios clave del Ethical Hacking:

  1. Permiso: El ethical hacking siempre se realiza con el permiso expreso de la organización que posee el sistema. Sin este permiso, las mismas acciones podrían considerarse ilegales.
  2. Informar vulnerabilidades: Los hallazgos se reportan a la organización. Además de identificar las vulnerabilidades, los hackers éticos pueden ofrecer recomendaciones para remediarlas.
  3. Confidencialidad: Los hackers éticos deben mantener la confidencialidad de la organización y no deben divulgar la información de la empresa a terceros.
  4. No dañar el sistema: La intención es no causar daños durante el proceso de hacking. Los hackers éticos deben asegurarse de que sus actividades no afecten negativamente las operaciones o la integridad de los sistemas.

Los hackers éticos a menudo cuentan con certificados en ciberseguridad, lo que demuestra que poseen las habilidades y el conocimiento ético necesarios para realizar pruebas de penetración y evaluaciones de seguridad. Certificaciones como Certified Ethical Hacker (CEH) y Offensive Security Certified Professional (OSCP) son reconocidas en la industria de la seguridad informática.

Hacking ético Versus Hacking malicioso

Normalmente, cuando oímos la palabra "hacker", solemos asociarla con una connotación negativa. Sin embargo, esta categoría puede dividirse entre los éticos (white hat) y los no tan éticos (black hat). Veamos el siguiente cuadro comparativo:

CaracterísticaEthical HackingBlack Hat Hacking
PermisoTiene permiso para acceder a los sistemas.Accede a sistemas sin permiso.
ObjetivoBusca mejorar la seguridad de los sistemas.Busca explotar vulnerabilidades para beneficio propio, dañar o por anarquía.
Reporte de vulnerabilidadesReporta vulnerabilidades a los propietarios del sistema.Oculta vulnerabilidades o las usa para su ventaja.
Código ético y legalSigue un código ético y legal.Viola leyes y principios éticos.
CertificacionesA menudo posee certificaciones reconocidas.Raramente tiene certificaciones; opera de forma clandestina y aprende de manera autodidacta.
Relación con la organizaciónTrabaja con la organización, no en contra.Actúa en contra de los intereses de las organizaciones.


Como acabamos de ver, las diferencias son claras. Por un lado, el black hat sigue sus propios principios y código éticos, mientras que el hacker ético trabaja junto a la organización para hacer más seguras las redes y sistemas, siguiendo los principios y códigos de la ciberdefensa.

Tipos de hackers

  1. White Hat Hackers: Son profesionales de la ciberseguridad que se dedican a realizar pruebas de penetración y evaluaciones de seguridad con permiso de los propietarios de los sistemas (ethical hackers). Actúan para identificar y corregir vulnerabilidades, y generalmente poseen certificaciones reconocidas que validan sus habilidades.
  2. Black Hat Hackers: En contraste, son los delincuentes de la ciberseguridad. Acceden ilegalmente a sistemas para robar datos, causar daños o para cualquier otro tipo de beneficio personal ilícito. Estas acciones pueden incluir la distribución de malware, la realización de ataques de denegación de servicio y el robo de identidad.
  3. Grey Hat Hackers: Se encuentran en un área intermedia; pueden violar leyes o éticas de hacking para identificar fallos de seguridad sin el permiso de los dueños del sistema. A menudo, reportan estos fallos a los propietarios del sistema, a veces solicitando una tarifa para corregir el problema.
  4. Blue Hat Hackers: Son individuos que han adquirido conocimientos de hacking para vengarse o llevar a cabo ataques por rencor personal. No buscan beneficio financiero ni tienen la intención de mejorar la seguridad, su motivación principal es la venganza.
  5. Red Hat Hackers: Son agentes que buscan detener o desbaratar las actividades de los Black Hat Hackers. Utilizan técnicas agresivas que pueden rayar en la ilegalidad para perseguir y desmotivar a los hackers con malas intenciones.
  6. Green Hat Hackers: Son los entusiastas y novatos en el mundo del hacking. Aunque son principiantes, tienen un gran interés en aprender y eventualmente se convierten en White Hat Hackers o, en algunos casos, en Black Hat Hackers.
  7. Script Kiddies: Son aquellos que carecen de la capacidad técnica avanzada y usan herramientas desarrolladas por otros para atacar sistemas. A menudo son jóvenes que buscan impresionar a sus amigos o ganar reputación en comunidades en línea.
  8. Hacktivistas: Realizan ataques cibernéticos con motivaciones ideológicas, políticas o sociales. Utilizan sus habilidades para promover una causa o enviar un mensaje, atacando a menudo organizaciones que consideran enemigas de su causa.
  9. State-Sponsored Hackers: Son individuos empleados por gobiernos para llevar a cabo operaciones de espionaje, sabotaje o guerra cibernética. Actúan en el interés nacional y están detrás de algunas de las operaciones de hacking más sofisticadas y discretas.
  10. Social Engineers: Utilizan técnicas de manipulación para obtener información confidencial. Aunque no siempre son técnicamente hackers, su habilidad para engañar a la gente para que revele información sensible es una amenaza significativa en el ámbito de la ciberseguridad.

Habilidades Clave para un Hacker Ético

Para navegar con éxito en el ámbito del hacking ético, se requiere un amplio espectro de conocimientos técnicos. Las habilidades fundamentales incluyen:

  • Dominio de la programación: habilidad esencial para entender y escribir código que puede ser utilizado para encontrar y reparar vulnerabilidades.
  • Profundidad en bases de datos: comprensión de cómo acceder, modificar y proteger la información almacenada.
  • Expertise en motores de búsqueda y servidores: conocimientos avanzados en el funcionamiento de servidores web y cómo buscar información relevante de manera efectiva.
  • Versatilidad en sistemas operativos: familiaridad con diversos entornos como Windows, Linux y sus distribuciones, entre ellas Ubuntu, para evaluar y asegurar sistemas variados.
  • Competencia con herramientas de hacking: manejo experto de software especializado en pruebas de penetración y análisis de seguridad.
  • Criptografía: entendimiento sólido en técnicas de cifrado y descifrado, esencial para la protección de la información.
  • Redes e informática: habilidades técnicas para evaluar y fortalecer la seguridad en redes y sistemas informáticos.

Estas habilidades forman la base del conocimiento que un hacker ético debe poseer para identificar vulnerabilidades y fortificar la seguridad de los sistemas informáticos.

¿Por qué estudiar Hacking Ético?

Como hemos visto hasta este punto, contar con conocimiento en hackeo ético te convierte en un profesional muy bien valorado y posicionado en el mercado, principalmente por la importancia estratégica para las empresas que ven amenazada su continuidad por la ciberdelincuencia.

Cyber Security Ventures predice que el costo del cibercrimen aumentará un 15% anual, llegando a 10.5 billones de dólares para 2025. 

Con estas predicciones alarmantes, se avizora un mundo donde los ethical hackers serán un segmento que ganará un mejor sueldo que la media en tecnología.

Destaca en la carrera del futuro iniciando tus estudios como white hat hacker con Ingenio Learning, contamos con un curso de ethical hacking donde aprenderás las técnicas más usadas por los cibercriminales para auditar sistemas informáticos de manera eficiente y precisa.

Adelantate al futuro y adquiere las habilidades del mañana hoy mismo.


Saber más sobre el curso de ethical hacking