La masificación del Internet generó que millones de estudiantes al rededor del mundo se dieran cuenta de que no eran simples observadores en un salón de clases, sino que tenían el poder de interactuar y obtener nueva información para después compartirla a través de una inmensa red compuesta de sitios, foros y blogs de incontables temáticas.
Este cambio de paradigma haría que la educación del siglo XXI sea cada vez más participativa y demandará que el estudiante contribuya de diversas formas con su proceso formativo, a pesar de ello ¿Cómo integrar un cambio tan grande frente a un modelo educativo tradicional?
Datos importantes sobre el proceso educativo
Así como la aparición de las tecnologías de la información y comunicación ponen en tela de juicio la forma habitual de enseñanza, comenzaron a aparecer nuevos datos que sustentan la necesidad de cambiar la metodología de una educación clásica, de comunicación unidireccional a una participativa y respaldada en elementos prácticos e interactivos.
Por ejemplo, algunos autores señalan que los estudiantes tienen un tiempo límite de atención, que ronda alrededor de los 40 minutos, por ello es recomendable tomar un intervalo de tiempo para asimilar lo aprendido.
De la misma forma se cree que los estudiantes que reciben comentarios sobre sus aciertos y errores, fortalezas y debilidades pueden mejorar su capacidad de retener conocimiento y convertirlo en habilidades útiles y con capacidad de ser replicadas a diario.
¿Qué es la retroalimentación en la educación?
La retroalimentación o feedback es compartir observaciones y opiniones sobre el desempeño de otra persona, aplicado para el ámbito educativo emplearemos juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes con el fin de que mejoren su retención de conocimientos.
A continuación, mencionaremos los pasos de un proceso de aprendizaje para poder otorgar retroalimentación a los alumnos y que puedan mejorar sus hábitos de estudio con el fin de lograr mejores resultados.
Contar con herramientas de evaluación adecuadas
Un correcto proceso de enseñanza involucra contar con herramientas de aprendizaje como exámenes, prácticas y participación en clases, basándose en estas herramientas el docente puede dar una respuesta óptima sobre el desempeño del alumno.
Por ello, contar con elementos de evaluación y su equivalente digital son de gran importancia para realizar un seguimiento a las actitudes de los estudiantes y poder realizar un análisis cualitativo de estas.
Asegúrese que cada herramienta de evaluación tenga un equivalente digital
La educación se ha visto obligada a cambiar de forma acelerada, por lo que los docentes e instituciones deben asegurarse que las herramientas de evaluación tradicionales tengan un equivalente en un ecosistema digital.
Por ejemplo, los exámenes tiene un equivalente mediante los cuestionarios en un sistema de e-learning, así como los chats en vivo tiene la cualidad de ser el equivalente a la participación oral en una clase presencial.
Cabe señalar que incorporar tecnología en los sistemas de evaluación nos permite observar y registrar de forma más eficiente la participación y desempeño del alumno, analizar adecuadamente los registros de las plataformas de aprendizaje es el primer paso para un análisis más riguroso y dar feedback sustentado en los hechos.
“Retroalimentar es acortar las distancias entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar. De esta manera, la retroalimentación es información que permite al estudiante cerrar la brecha entre el desempeño actual y el deseado.” (Ramaprasad, 1983 citado en Roos, 2004)
La retroalimentación en la educación a distancia
Sea por motivo de emergencia o como consecuencia del auge de nuevas tecnologías y modelos de aprendizaje, la realidad ha exigido que los nuevos alumnos tengan que aprender de forma distante. Por lo tanto la retroalimentación en la educación se debe brindar a los estudiantes a través de nuevos canales de comunicación.
Estrategias de retroalimentación en la educación a distancia
A continuación presentaremos dos recomendaciones que pueden emplearse para la retroalimentación en la educación, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje de un alumno, si es que este se desempeña mediante clases virtuales.
Capacitar a los docentes para dar feedback a los estudiantes que más lo necesitan
Como lo mencionamos anteriormente las herramientas como Google Classroom nos permiten hacer un correcto seguimiento de la participación en clase de los alumnos y su desempeño en la misma, es necesario que todo instituto le recuerde a los docentes la importancia de dar retroalimentación a los alumnos menos participativos o a los alumnos que aún no han terminado de comprender un concepto.
Es responsabilidad del instituto capacitar a sus docentes en dar retroalimentación, si no es posible dársela a cada alumno centrarse en aquellos que más lo necesitan, sean por tener un genuino interés en aprender más o los que requieren de mentoría para pasar las pruebas de evaluación.
Emplear tecnologías de la información para brindar feedback
Las tecnologías de la comunicación han permitido no solamente que podamos brindar educación e interacción entre profesionales de forma distante, sino que los educadores tengan la facultad de hacer llegar sus comentarios a los alumnos con fines de lograr una mejora constante.
Cabe destacar que las dos formas más efectivas de brindar retroalimentación en la educación superior moderna, es mediante dos métodos: las herramientas de mensajería instantánea como WhatsApp o Slack; y los correos electrónicos, pues ambas representan una comunicación directa y efectiva entre profesores y alumnos.
Importancia de la retroalimentación en la educación tecnológica
La tecnología es una de las áreas que representa un mayor reto en el entorno de aprendizaje, esto debido a que todo está en constante cambio y posee múltiples área de especialización, cada una requiere de diferentes habilidades y de formas distintas de dar feedback a los alumnos de dicha especialidad.
Por ejemplo, nuestro curso de ethical hacking está vinculada a conocimientos técnicos y mejorar la seguridad en TI, por lo que parte del proceso de retroalimentación está relacionado con la comprensión de nuevos conceptos y conocimientos técnicos vinculados a la seguridad de la información
Por el contrario, la mentoría en los cursos de gestión están más vinculados al cumplimiento de una determinada metodología y fortalecer el criterio del estudiante para saber cuándo y dónde aplicar los elementos aprendidos en clase.
Conclusiones
La retroalimentación en la educación es cada vez más importante si queremos que los estudiantes puedan mejorar su conocimiento y su capacidad de aprender de forma constante, este elemento obtiene un valor mucho mayor si nos dirigimos a profesionales en proceso de formación continua que han comprendido que la mejora profesional incluye nunca dejar de buscar y obtener nuevo conocimiento.
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