Durante estos dos años de pandemia, los estudiantes de diversos niveles y áreas han tenido que ir adaptándose a las nuevas tendencias educativas que se presentaron.

No obstante, parece que es un camino que no ha acabado todavía, ya que para este año 2022, seguirán los ajustes en los modelos disruptivos de aprendizaje.

Sobre todo, en el área de educación superior, donde el estudiante tendrá que aportar el mayor peso de la carga para lograr el objetivo.

Pero no te preocupes, en este blog te ayudaremos a asimilar de manera más fácil estas alternativas que te permitirán lograr los objetivos planteados.

Aulas colaborativas

Esta es una estrategia metodológica muy practicada en las clases de primaria para incentivar el trabajo en equipo entre los niños.

Pero en el caso de niveles superiores, debes aprovechar este retorno a las actividades académicas para crear grupos de estudio efectivos que te ayuden a superar esas barreras de aprendizaje.

Este tipo de estrategia permite:

  1. Desarrollar la creatividad. Al momento de ejecutar una actividad o asignación.
  2. Favorece la responsabilidad. Al trabajar en grupo se promueven valores de solidaridad y responsabilidad de forma natural.
  3. Propicia la comunicación. Las relaciones interpersonales y sociales favorecen el intercambio de ideas.
  4. Incremento del aprendizaje. Los procesos colaborativos son lluvias de ideas, donde se expresan experiencias y vivencias en torno a un tema.

Algunas sugerencias para ti son:

  • Fomenta el acercamiento, ya sea virtual o presencial para crear intereses comunes entre compañeros de clase.
  • Mantén la comunicación entre los contactos que permitan establecer ciertos patrones de hábitos y conductas afines al proceso de estudio.
  • Recuerda que al igual que tú, todos los otros participantes de clase, estarán en la misma situación, y tal vez están esperando la iniciativa de algún compañero.

Tecnologías emergentes

Está más que claro que vas a estar inmerso en un entorno de tecnología para poder aprender y estudiar. Desde el uso de una computadora hasta el internet van a ser piezas claves, así que debes contar con estas herramientas.

También es importante que estés preparado en el manejo de las diferentes aplicaciones, software y hardware esenciales tanto para optar a nuevas oportunidades laborales como para estudio.

Por esto debe tomar en cuenta elementos como:

Mobile learning

El uso de teléfonos inteligentes ha pasado de ser una herramienta comunicacional o de ocio, a convertirse en un asistente personal o canal de enlace educativo.

Todo gracias a las diversas aplicaciones que se pueden descargar en la actualidad en un dispositivo y la versatilidad de funciones que pueden asignarse según el software.

Desde ver la clase en vivo, hasta la redacción del trabajo completo con herramientas idénticas a la de un computador normal, los teléfonos celulares son el aliado ideal para quien quiere aprovechar al máximo sus ventajas.

Microlearning

Este concepto es relativamente nuevo, y está planteado en entornos educativos donde los tiempos de atención son cruciales.

Esta herramienta permite obtener un feedback mucho más rápido, ya que el contenido de aprendizaje es corto, planteado con materiales educativos breve en formato multimedia.

Al ser un temario específico, evita la pérdida de paciencia y concentración al aplicarlo, así como no requiere un pensamiento profundo.

Estos materiales educativos por lo general tienen duración de 5 minutos, con cursos breves pero bien estructurados, y va muy asociado con la metodología de Gamificación, a ser explicada más adelante.

E-learning

Este concepto se maneja desde hace un par de décadas, pero en la actualidad ha cobrado vigencia con la incorporación de nuevos atributos y herramientas como:

Videos omnicanales

Cada vez más, esta herramienta cobra valor para los docentes al momento de transmitir conocimiento, porque se evita hacer algo que ya está hecho.

Fue muy común ver a educadores de diferentes niveles enviar videos como soporte práctico para un tema de clase.

Pero la tendencia educativa para este 2022 indica que los estudiantes también podrán hacer uso de alternativas en su proceso de aprendizaje.

El portal web Crehana menciona que debes tomar en cuenta estas sugerencias para utilizar esta opción.

  1. Los videos deben ser breves. No subir archivos muy pesados a internet porque crearás congestión en la red.
  2. El contenido y el tono de voz deben ser claros. Organiza los temas y practica antes de grabar el video, así sabrás cuando esté preparado para enviarlo.
  3. Maneja una narrativa original. Evita diálogos robotizados, recuerda que, aunque no estés en directo, te estarán viendo y deberás ser una exposición lo más natural posible.

Gamificación

Este término viene incrementado su aplicabilidad, y en el 2022, la inclusión de elementos de juegos dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje estará marcando pautas.

Aunque puede ser que se vea más orientado a educación primaria, o tal vez secundaria, algunas carreras técnicas pueden hacer uso de esta técnica para validar conocimientos en programación, diseño, robótica, entre otros.

Se pueden considerar algunas opciones aplicables para esta opción como:

  • El uso de exámenes con opciones lúdicas dinámicas.
  • Permitir presentación de proyectos usando herramientas digitales para crear juegos entre estudiantes basados en temas de trabajo.
  • Plantear actividades de desafíos con recompensas en entornos virtuales.

Upskilling & Reskilling

Los términos Upskilling (rendimiento) y Reskilling (reciclar) son de tendencia educativa impulsado por personas influyentes como Bill Gates.

Estos conceptos están basados en dejar a un lado la priorización de una carrera universitaria y un título para poder obtener los logros anhelados.

Se fundamentan más en la actualización de conocimientos y el reemplazo de técnicas por otras nuevas.

Por ejemplo, Upskilling consisten en estar al día con las nuevas tecnologías y conocimientos. Capacitarse en lo que se necesita y no en lo que se quiere.

Y Reskilling es la adquisición de nuevas capacidades necesarias para obtener un empleo totalmente diferente. Se recicla lo aprendido y se reaprende a través del cambio.

Educación Híbrida

Es la combinación de procesos de aprendizaje entre el ámbito presencial y alguna de las alternativas que se pueden aplicar en complemento a esta.

Esta tendencia seguirá diversificándose a medida que se vayan presentando nuevas aplicaciones tecnológicas que acompañen a las clases en aula.

Hasta ahora lo más común ha sido el uso de aplicaciones y plataformas como Zoom, Classroom, Meet; así como medios alternos de comunicación como lo es el uso de WhatsApp.

Algunas instituciones cuentan con páginas y herramientas propias para hacer frente a esta tendencia educativa híbrida como plataformas moodle y Apps para teléfonos celulares.

Será una de las tendencias más comunes en este 2022, pero seguramente estará ajustándose a los requerimientos y exigencias de los diferentes entornos donde se plantee.

Tal vez te interese saber más sobre Educación híbrida

Aprendizaje Emocional

La pandemia del COVID-19, ocasionó un cambio de patrones variado, entre estos, la salud emocional ha tomado una mayor importancia al momento de crear conciencia entre los individuos.

El aislamiento social y el exceso de tecnología sin guías de uso, crean en los seres humanos, acciones sin emociones.

Por eso esta nueva tendencia educativa está orientada a fortalecer el desarrollo del aprendizaje socioemocional.

Esta metodología sugiere generar un mayor énfasis en las habilidades de las personas que les permitan alcanzar el éxito, no solo profesional, sino también en la vida personal.

Recomendaciones

En el ámbito educativo, habrá muchas opciones para poder aprender y estudiar, solo es cuestión de organizarse y tomar decisiones acertadas.

Por esto, se debe dialogar sobre cuál método puede ser más productivo al momento de presentar una actividad o de realizar un trabajo.

Tanto docentes como estudiantes deben estar al día con las nuevas tendencias educativas a partir de este año 2022.

Y más aún aprovechar los cambios que se pueden hacer en torno a los conocimientos que se desean adquirir.

Por eso, Ingenio learning se pone a la vanguardia con nuevas opciones para tus habilidades de aprendizaje, y los cursos técnicos más solicitados del mercado.

Selecciona tu curso e inscríbete aquí