Puede ser un dilema cuando terminas la secundaria y deseas seguir avanzando profesionalmente si no se tiene una decisión clara de tus estudios, lo que te ocasiona la disyuntiva de elegir entre carreras técnicas vs carreras universitarias.

En muchos casos la decisión no solamente se basa en el título o certificado, sino en la oportunidad de obtener un empleo más rápido y no quedarte en el grupo de los que esperan por una vacante porque sus elecciones de estudios no tienen alta demanda laboral.

Sabías que:

En el 2022, la inserción laboral para este grupo de profesionales técnicos se elevó en un 15% en Lima Metropolitana.

Fuente: La República

Cabe destacar que solo en el primer semestre del mismo año acumuló un incremento del 28%, mientras que la demanda de carreras universitarias apenas llegó al 16,2 % según cifras de Infobae.

Así que, no te quedes con las dudas de saber cuál opción es la que más te conviene y síguenos en esta lectura para que puedas tomar la decisión correcta.


¿En qué se diferencia una carrera técnica a una universitaria?

Muchos asociamos a las carreras técnicas como la opción más fácil para estudiar y obtener un diploma, pero desde hace unos 5 años se ha convertido en tendencia educativa por las múltiples ventajas adicionales que se pueden obtener.

Igualmente, las carreras universitarias son la alternativa educativa necesaria para continuar con estudios de postgrado o maestría requeridos en ciertos cargos laborales como los C-Level en empresas grandes y corporaciones.

Por eso queremos detallarte los siguientes aspectos que puedes considerar a la hora de seleccionar qué carrera elegir y cuál opción es la más rentable entre las alternativas académicas del mercado.

Duración de la carrera

Duración de la carreraLa duración de una carrera es un elemento importante para ti como estudiante moderno porque seguro deseas dedicar una cantidad específica de tiempo para aprender y obtener nuevos conocimientos.

Entonces, dependiendo de ese tiempo que desees invertir para obtener una certificación, puedes estar más cerca de comenzar a aplicar tus conocimientos en un trabajo remunerado. 

Por ejemplo, la carrera técnica de Administración de Redes y Comunicaciones tiene una duración de tres años, la cual posee una alta demanda de profesionales en el mercado laboral.

Esta situación permite que un joven como tú pueda comenzar a laborar en un entorno tecnológico en menor tiempo que un estudiante universitario de áreas como la ingeniería de sistemas o ingeniería de telecomunicaciones. 

En pocas palabras, cuando ya tengas dos años de experiencia en una empresa, otros estudiantes estarán apenas comenzando sus prácticas profesionales.

Inversión de la carrera

Inversión de la carreraSiempre es importante que veas el costo de la educación como una inversión a mediano o largo plazo según tu carrera, la cual te retribuirá ese retorno de ganancias cuando comiences a trabajar formalmente en el área que estudiaste.

Por supuesto que las carreras universitarias que permitirán devengar un mayor salario, pero también implica una mayor inversión para lograrlo.

En el caso de una carrera técnica, las opciones pueden ser más variadas en sus precios gracias a la alta demanda que tienen, lo que te permite tener mayor cantidad de alternativas.

En este caso, debes buscar instituciones licenciadas, así como aquellas que emitan sus certificados validados por el estado.

También puedes agregar a estos costos que las carreras técnicas no requieren documentación adicional como el grado de bachiller o licenciado, lo que implica que no tienes que pagar más por lo que estudiaste.

Poniéndolo en directo, una carrera como Administración de Redes y Comunicaciones tiene:

  • Duración de 6 ciclos o semestres académicos, de 4 meses de duración cada uno.
  • Cuotas de menor costo, de esta forma, la inversión total a realizar por los 3 años de carrera será más fácil de asumir.

Por eso, un egresado de esta carrera puede ganar un promedio de 2,700.00 soles en sus primeros años de trabajo según el portal TuSalario, lo que te podría dar un retorno más rápido del dinero invertido.

De esta forma, en un promedio de 2 a 3 años podrías haber recuperado lo que invertiste en su formación técnica, mientras que un universitario deberá esperar casi el doble de tiempo para poder considerar que la inversión ha sido rentable. 

Tal vez te interese leer-> BPM y la Gestión de Proyectos: Diferencias y semejanzas

Cursos técnicos acordes con la carrera

Cursos técnicosPor lo general, quien estudia una carrera universitaria desea seguir en estudios superiores de postgrado, los cuales duran entre uno a tres años (lo mismo que una carrera técnica).

Por lo cual los cursos técnicos no están tan directamente relacionados con estos profesionales, pero en el caso de las carreras técnicas la situación es totalmente diferente.

Esto se pudo demostrar con la pandemia por COVID-19, la cual expandió la posibilidad y cantidad de estos cursos a todo el mundo que tuviese acceso a internet.

De esta forma, un estudiante podía estar en su carrera técnica (o universitaria) y simultáneamente prepararse en temas de actualidad como:

Muchas algunas instituciones como InGenio Learning, incorporamos la tecnología de escritorios remotos para garantizar que todos los estudiantes puedan disponer de las herramientas tecnológicas necesarias sin necesidad de hacer instalaciones de software en sus computadoras personales. 

A esta ventaja le sumamos que somos la primera institución educativa con nube propia, cubriendo una necesidad académica que muchos otros aún no poseen.

Inserción laboral

Inserción laboralEste aspecto va de la mano con cualquier carrera que desees estudiar porque es el objetivo final, obtener un empleo.

En el caso de las carreras técnicas, la demanda de profesionales en mayor debido a la cantidad y diversidad de cargos que existen.

Esto te permite entrar en una lista de elegibles más rápidamente, mientras que un graduado de carrera universitaria debe sortear entre las mismas posiciones que un técnico o las opciones de supervisión o coordinación.

Por supuesto que las exigencias de un puesto para técnico no son las mismas que para un ingeniero, bachiller o licenciado, lo que hace a estas últimas más competitivas y difíciles de obtener.

En el caso de nuestros egresados en Ingenio Learning, contamos con socios estratégicos, los cuales nos permiten colocar a nuestros graduandos en prácticas profesionales de forma efectiva con una alta tasa de empleabilidad formal una vez concluido sus estudios

La formación universitaria puede presentar un mayor tiempo de espera en el proceso de inserción laboral debido a que requiere periodos de prácticas pre profesionales, así como participar en diversos puestos de trabajo vinculado a tu conocimiento hasta lograr un puesto altamente remunerado. 

Tal vez te interese leer-> Cuáles son las habilidades blandas que debo tener para el aprendizaje y el trabajo

¿Qué deseas estudiar? ¿Una carrera técnica o universitaria?

La educación universitaria es una gran herramienta para las personas que tienen pasión por un determinado conocimiento.

Por otro lado, la educación técnica puede abrirte las puertas del mercado laboral de forma acelerada generando grandes oportunidades además de convalidar tus conocimientos u obtener certificaciones de importantes organizaciones.

Cualquiera de las opciones que tomes, debes hacerlo pensando en ese futuro que deseas formar como profesional, así como en el retorno de la inversión y el tiempo de espera para lograrlo.

En Ingenio Learning deseamos que tomes la mejor decisión y que sepas que cuentas con nosotros para ayudarte en tu formación profesional con nuestra carrera técnica y cursos de tecnología y gestión.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de interés en tendencia educativa y tecnológica y estés al día con las innovaciones educativas del momento.

¡Fórmate con nosotros! ¡Contáctanos aquí!