Desde 2010 era claro que el camino por el que se dirigía el mundo era el crecimiento económico y globalista impulsado a través de la tecnología, sin embargo 2020 inició con un cambio que nadie podía prever. 

La llegada del coronavirus aceleró como nunca la digitalización de nuestras sociedades, podemos verlo en como los centros de educación tradicionales comenzaron a brindar clases virtuales y en el auge de servicios de teleconferencia, telemedicina y teletrabajo; son solo el inicio de una sociedad aún más conectada. 

Por este motivo, a pesar que múltiples sectores como el turismo o el transporte sufren una increíble incertidumbre, la tecnología es actualmente un sector en crecimiento y lleno de oportunidades para profesionales como tú. 


¿Cuales son las carreras del futuro?

Primordialmente son todas las carreras vinculadas de forma directa o indirecta con el uso de Internet, seguido de aquellas que permiten a las empresas el uso de herramientas valiosas. 

Administrador de redes y comunicaciones

Los administradores de redes y comunicaciones, se dedican a mantener una red segura, monitoreada y que se cumpla adecuadamente las buenas prácticas de documentación como ITIL, es gracias a estos profesionales que una empresa que trabaja habitualmente con tecnología está prevenida de ataques informáticos, robo de información y daños en el hardware. 

administrador de redes y comunicaciones

Según un estudio del Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) de 2015: los profesionales técnicos en redes y comunicaciones, egresados entre 2011 y 2015, ganaban en promedio 3,700 soles al mes. El mismo estudio determinó que el 82% de los técnicos en telecomunicaciones están adecuadamente empleados (formal a tiempo completo) y el 53% trabaja en grandes o medianas empresas.

Este escenario mejora constantemente, publicamos un artículo sobre cuánto gana un administrador de redes y comunicaciones, donde evaluamos múltiples ofertas laborales, concluyendo que el sueldo de quienes se especializan en redes y comunicaciones supera los 4000 soles mensuales.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/administracion-redes-comunicaciones/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Quiero estudiar Administración de redes y comunicaciones[/button]

Especialista en Ciberseguridad

Los profesionales de TI tradicionales pueden no estar completamente capacitados en tácticas de seguridad de la información, y algunas organizaciones pueden no estar dispuestas o no pueden gastar una cantidad significativa de dinero en capacitación de capacitación sobre seguridad cibernética en toda la empresa.

Actualmente el nivel de seguridad informática en las organizaciones es preocupante debido a los diversos tipos de ataques informáticos que existen actualmente y su constante sofisticación. Esto sumado a que Perú es el segundo país más atacado en Latinoamérica, representa grandes oportunidades y desafíos para este tipo de profesionales.

Un estudio del portal de empleo Bumeran demuestra que los sueldos de los especialistas en ciberseguridad son más de 3900 soles mensuales, de los cuales el top 10 y los más experimentados ganan más de 6500 soles mensuales.

sueldos de especialistas en ciberseguridadNo solo el salario es uno de los mayores atractivos de esta carrera, desde Marzo de 2020 el número de ataques informáticos a usuarios ha aumentado significativamente por lo que en los siguientes años veremos un considerable aumento de demanda por este tipo de profesionales. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/ethical-hacking/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Quiero estudiar Hacking[/button]

Site Reliability Engineering (SRE)

Los SRE son de los puestos menos difundidos en tecnología pero de los más requeridos, son aquellos que restablecen la conexión de servidores, son sumamente dedicados en su labor debido a que sus equipos velan por la conectividad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, 365 días al año.  

Los Reliability Engineer poseen skills como Linux y administración de servidores, el auge de las tecnologías web y el almacenamiento en nube ha generado, a través del uso de servidores y su mantenimiento, que este tipo de profesionales estén en constante crecimiento.

sre peru

En una sociedad cuyos principales servicios como la educación, el trabajo o hasta la producción dependen de una conexión a Internet para realizarse y su posterior coordinación, este tipo de profesionales son indispensables. 

Especialistas de Cloud

Actualmente existen una gran cantidad de servicios empleados a través de la nube como documentos compartidos, mensajería instantánea y sistemas de videollamadas y videoconferencias. 

almacenamiento

Las empresas en los siguientes años aumentarán el uso de tecnologías en nube gracias al auge del trabajo remoto y los servicios digitales, por ello requerían de profesionales que les ayuden a reducir sus costes de almacenamiento físico y verse beneficios de la nube para ser transformadas digitalmente. 

Dentro del ecosistema de servicios cloud plataformas como AWS poseen una gran importancia por su escalabilidad, permitiendo que empresas puedan acceder a la nube y pagar solo por la capacidad empleada. 

Amazon Web Service es actualmente uno de los servicios que más emplean grandes empresas del mercado peruano como Platanitos y organizaciones como Concytep.  

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-de-aws/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] ¡Aprender AWS desde cero! [/button]

Scrum Masters 

Las metodologías ágiles son de suma importancia para las organizaciones modernas, empresas con Apple, Spotify y Google han aplicado Scrum para el correcto cumplimiento de sus metas y objetivos

Scrum no es la única metodología agile pero es la más popular y ahí su presencia en esta lista como carrera del futuro. Los Scrum masters son un puesto de trabajo presente en la mayoría de países de América Latina y por lo tanto presenta una gran oportunidad laboral para quien quiera forjarse como director de proyecto. 

Otro incentivo para estudiar Scrum es que la demanda de los profesionales capacitados en esta metodología aumentará junto a la necesidad de implementar equipos de TI o desarrollo de software.

Además que el auge del trabajo remoto coloca a todas las organizaciones en la necesidad de emplear Scrum para coordinar las labores de su equipo de teletrabajo.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/scrum/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Quiero aprender Scrum [/button]

Conclusiones

El futuro va a ser más digital de lo que se tenía previsto y con ello veremos un aumento de la inversión en infraestructura de redes, servicios cloud, ciberseguridad y metodologías ágiles para software.

La adaptabilidad será una de las competencias blandas del futuro. De esta forma los profesionales que puedan adaptarse a un mundo cambiante y cada vez más tecnológico serán siempre solicitados. 

Comienza a construir tu nuevo perfil profesional en tecnología con uno de los cursos de formación continua de InGenio Learning, empieza este año y se parte de los profesionales con un futuro prometedor.