2020 ha marcado un momento histórico a nivel mundial en todos los sectores, generando nuevas oportunidades para los jóvenes estudiantes que desean iniciar estudios con la finalidad de obtener seguridad gracias a que sus nuevos conocimientos tengan un alto nivel de empleabilidad y sean bien remunerados por las empresas. 


Carreras técnicas más demandadas

Las carreras técnicas, durante varios años, han tenido un crecimiento constante en Perú. En el año 2018, la plataforma de trabajo Boomerang afirmó que los puestos de trabajo en relación con conocimiento técnico había aumentado un 45% en los últimos 8 años. 

Además de este dato, el constante aumento de tecnología y las nuevas necesidades de las empresas debido al impacto de la pandemia de COVID-19 parecen converger en que los profesionales con títulos técnicos tendrán una gran salida laboral sumamente elevada y con grandes oportunidades de crecimiento en 2021. 

A continuación mencionaremos las 4 carreras de mayor remuneración y salida laboral que presentan una gran oportunidad para nuevos estudiantes en este nuevo año. 

Administración de redes y comunicaciones 

Un administrador de redes se dedicaba de forma constante a configurar, monitorear, implementar y gestionar incidentes relacionados con las redes de una organización. Por ejemplo, los hospitales, escuelas y oficinas poseen redes de área local mediante el cual acceden a funcionalidades como telefonía IP y demás servicios vinculados a Internet. 

Por este motivo, las empresas requieren de administradores de redes y comunicaciones capaces de configurar adecuadamente su conexión y aumentando el nivel de seguridad para cuidar los activos intangibles como la información, la cual puede ser vulnerada por errores humanos o por delincuentes informáticos. 

software para administración de redes

Ventajas de estudiar administración de redes y comunicaciones 

Los administradores de redes pueden presentar un aumento de su demanda laboral en los años venideros debido a que cada vez más organizaciones requieren de digitalizarse para continuar sus operaciones y por lo tanto contar con infraestructura de red. 

Anteriormente, en 2016, la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores, mencionaba que existía demanda de 200 mil puestos de trabajos técnicos, mientras que cada año los registros de esta carrera son menores a los de las profesiones universitarias más famosas y altamente competidas. 

Por otra parte, los administradores de redes y comunicaciones son uno de los profesionales técnicos mejor pagados. La respuesta a la pregunta ¿Cuánto gana un administrador de redes y comunicaciones? puede ser variable debido a la diversidad de empleos y futuros aumentos salariales, sin embargo, un estudio de la revista El Economista, define su salario en alrededor de 4000 soles mensuales, ubicándolos como uno de los técnicos mejor remunerados. 

Para finalizar, podemos considerar el amplio grado de especialización y crecimiento que otorga esta carrera a sus egresados, existiendo un gran número de certificaciones que el estudiante de administración de redes y comunicaciones puede obtener como NSE, CCNA e ITIL, así como cualquier otro conocimiento relacionado con la informática que puede verse reflejado en mejoras salariadas y un amplio abanico de ofertas de trabajo.   

Product management

Los product management tienen por finalidad participar en la ideación y diseño de nuevos productos centrados en las necesidades del usuario, es una figura habitual en la creación de productos digitales. De esta manera, un Product manager coordinará con diferentes profesionales distribuidos en múltiples equipos para la creación de nuevos proyectos. 

Actualmente, debido a los cambios que generó la pandemia de COVID-19 en los hábitos de consumo y las limitaciones para atender usuarios en entornos físicos, los product managers especializados en productos digitales han sido sumamente demandados, tanto por las empresas que ya tenían presencia en Internet como aquellas que han necesitado actualizar su forma de ofrecer productos y servicios. 

Debemos mencionar que la profesión de Product manager es relativamente nueva, pero está siendo de gran relevancia para profesionales del entorno de marketing y administración que requieren gestionar talento humano para idear nuevos productos que sean capaces de dar un alto grado de satisfacción a los usuarios en un entorno que se ve cada vez más limitado en los canales de distribución. 

Puedes conocer a detalle las acciones que realiza un Product manager en el siguiente video. 


 Especialista en ciberseguridad

La seguridad informática es una de las preocupaciones más grande de nuestra sociedad moderna, sin ir demasiado lejos en 2020 se registraron diversos ataques informáticos que empleaban aplicaciones vinculadas al COVID-19 para atacar a trabajadores remotos e incluso la reaparición del peligroso Ransomware Wanna Cry siendo distribuido mediante escritorios remotos.  

Por estos motivos, las empresas ven de gran prioridad contar con profesionales con conocimiento en seguridad informática que sean capaces de capacitar a todo el personal en la prevención de los diversos ataques informáticos, como proponer y ejecutar los cambios de software y hardware necesarios para evitar sufrir diversos escenarios perjudiciales como robo de información, filtración de datos o ataques que interrumpan las operaciones de negocio. 

remuneración analista de sistemas 

Como puedes observar en la gráfica, se estima que la remuneración de un profesional con conocimiento de informática y Ethical Hacking puede percibir una remuneración mensual promedio de 3594 soles, mientras que el top de analistas de sistemas pueden percibir ganancias de hasta 6500 soles.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/ethical-hacking/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Aprende Ethical Hacking [/button]

Programador Python 

De los diversos lenguajes de programación que existen actualmente, Python es uno de los más versátiles debido a que puede ser aplicado para desarrollo web, automatización, machine learning y análisis de datos, es de esta forma que tienen una elevada salida laboral debido a esta diversidad de aplicaciones en beneficio de la empresa moderna. 

Por otro lado, las habilidades de programación son escasas debido a que es un skill considerado como complejo incluso por perfiles provenientes del ámbito de informática. Es importante señalar que Python es una opción poco competida, de diversas funcionalidades y con grandes oportunidades para continuar aprendiendo y desarrollando proyectos personales que demuestren su dominio del lenguaje y su capacidad para elaborar soluciones que otorguen beneficios al negocio. 

Para finalizar, las ganancias de un desarrollador Python varía según la experiencia, un programador con menos de 3 años de experiencia puede ganar entre 3500 y 4000 soles, mientras que un Senior puede recibir remuneraciones mensuales superiores a los 6000 soles mensuales. 

[button url=»Aprende Python » class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Aprende programación Python [/button]

Conclusiones 

Las carreras técnicas vinculadas a la tecnología presentan salarios elevados y un alto nivel de empleabilidad debido a los cambios que han experimentado las empresas y los consumidores durante el 2020, presentando un prometedor futuro a los jóvenes estudiantes que estén dispuestos a dedicar una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo para tener un futuro prometedor en la industria de mayor crecimiento en la actualidad.