El centro de datos en los últimos años ha evolucionado dramáticamente, pasando de un ambiente relativamente estático a uno donde la infraestructura es fluida, ágil, y centrado en software.

Ocurre lo mismo con las personas responsables de administrar un centro de datos, se requieren profesionales cada vez más capacitados en software y buenas prácticas de seguridad de redes. 

La documentación oficial de CISCO del año 2018, aún vigente, menciona lo más importante para poder administrar la seguridad de un data center modelo y ser un profesional adaptable a los constantes cambios en tecnología. 


Habilidades para la seguridad de un data center

El documento menciona que los centros de datos modernos deben tener por prioridad: 

  • Soporte de aplicaciones internas.
  • Habilitar aplicaciones y servicios orientados al cliente.
  • Entregar verdadera inteligencia de negocios

Esto debido a que su función es desplegar información y recursos para cuando el cliente lo solicite. Por ello, CISCO menciona que las siguientes habilidades tendrán mucho valor en los siguientes años, en especial en un futuro donde los centros de datos se desarrollen cada vez más pensados en la demanda de una organización específica. 

Big Data

Se estima que para este año el 27% de todos los datos almacenados en los centro de datos del mundo provengan de Big Data, complementando la importancia de los datos surge la importante de garantizar redes seguras de extremo a extremo. Y la capacidad de analizar los datos de manera inteligente. 

La capacidad de migrar datos también resultado sumamente importante, el almacenamiento en nube dio la posibilidad a las empresas de mudarse a centros de datos más pequeños con la promesa de escalabilidad y de optar por una expansión conforme aumenta la cantidad de datos que requieren guardan para su posterior análisis. 

Por ello en los siguientes años escucharemos el término: “Centro de datos hyper escalable” según Forecast: en 2015 existían 259 de este tipo y se proyecta que para este año se espera aumente a 485 representando el 47% de los datos centers instalados. 

Garantizar un ambiente seguro y protegido

Las noticias exponen que los ataques de Ransomware, Phishing y DDoS son cada vez más habituales en las organizaciones y representan elevadas ganancias para ciberdelincuentes. 

Crowd Research Partners presentó en su informe de 2018 que el 90% de las organizaciones se sentían vulnerables a un ataque interno. De los cuales 35% se sentían intimidados por la complejidad que están adquiriendo las tecnologías de la información. 

CISCO plantea que ante este escenario de vulnerabilidad interna los responsables de la gobernanza de TI y seguridad en redes deben poseer cumplir las siguientes acciones

  • Identificar amenazas en la red, cargas de trabajo o aplicaciones.
  • Políticas consistentes en las cargas de trabajo.
  • Definir un número limitado y claro de proveedores de seguridad de puntos.
  • Comprender las técnicas más sofisticadas propias de la ciberdelincuencia.
  • Reducción de la superficie de ataque.

Aprendizaje constante 

Se menciona que un centro de datos modernos centrado en la intención de la empresa es un esfuerzo que requiere múltiples profesionales y con varias actividades más allá del aspecto técnico. 

Actualizar y protegidos los centros de almacenamiento no es un esfuerzo único. Es realmente un viaje multifacético que requiere conocer respecto a la transformación digital. Y requerirá que sus participantes actualicen constantemente sus conocimientos. 

Los informes del foro económico mundial representa un aumento 30% para los especialistas en ciberseguridad, CISCO menciona que la participación de los futuros profesionales de este sector requiere que aprendan constantemente y a través de su certificación, sobre: 

  • Optimización de las operaciones a través de la automatización.
  • Establecer una infraestructura basada en políticas a través de lo físico y lo virtual.
  • Emplear recursos relacionados con centros de datos
  • Implementar comunicaciones unificadas y virtualización avanzada.
  • Garantizar la seguridad de la infraestructura del centro de datos.

Conclusión 

Las habilidades y conocimientos que serán solicitados a nuevos trabajadores serán cada vez más complejas y por ello la única solución es estar en formación constante. CISCO afirma que el mejor punto de partida para el campo de ciberseguridad es el curso de ccna

Esta certificación te permitirá conocer todos los elementos básicos necesarios para comenzar a construir y administrar una red segura y ser un personal mucho más valioso en la transformación digital.