En Junio de 2019, CISCO anunció que su sistema de certificaciones cambiaría para siempre. De esta forma Cisco Certified Network Associate (mejor conocido por sus siglas: CCNA) no se limitó a una mera actualización, sino a un cambio general de la forma en cómo certificarse en la seguridad de redes.

Actualización de CCNA

Los cambios más significativos en las certificaciones CISCO, considerando no solamente los cambios de contenido, sino también la forma de certificarse y la vigencia de las mismas.

Fechas para certificarse

Los exámenes de certificación antiguos estuvieron disponibles hasta el 23 de febrero de 2020. Mientras que los nuevos exámenes de certificación están disponibles desde el 24 de febrero de 2020.

Certificación CCNA

CCNA lanza su séptima versión, aunque se denomina simplemente como CCNA. La multiplicidad de esta certificación con menciones como Wireless, security y otras especificaciones desaparecerá y solo habrá un único CCNA, obtenido a través de un solo examen.

Desaparición de CCNET

¿Qué era la certificación CCENT? ¿Para qué servía?

Conocida también como Cisco Certified Entry Networking Technician (CCENT) certifica al estudiante como capaz de instalar, operar y resolver problemas de una red corporativa pequeña, los profesionales poseedores de esta certificación están capacitados en:

• Aspectos de fundamentos de redes
  • Tecnologías WAN
  • Seguridad básica
  • Conceptos de Wireless
  • Fundamentos de routing
  • Configuración de redes simples

Es probable que CISCO este prescindiendo de la misma, debido a que un profesional capacitado en CCNA tiene los conocimientos necesarios para trabajar en redes pequeñas.

Las certificaciones CCNP ya no tienen como prerrequisito la certificación CCNA

Esto posiblemente a que CISCO conoce que hay más profesionales con experiencia demostrable que han adquirido conocimientos de administración de redes y sin necesidad de pasar previamente por el examen de CCNA, son capaces de dar el salto a Cisco Certified Network Professional (CCNP).

Todas las certificaciones CCNP se obtienen presentando un examen «Core» y un examen «Concentration» elegido de un conjunto de especialidades opcionales.

Creación de CISCO DevNet

CISCO es consciente del potencial de los desarrolladores de software de forma independiente, la finalidad de DevNet es ayudar a los desarrolladores y profesionales de TI que desean crear aplicaciones y desarrollar integraciones con productos, la API o las plataformas de Cisco.

A través de su página web oficial es posible obtener esta nueva certificación, así como una serie de nuevas herramientas como Sandboxing, intercambio de código y explorar una serie de soluciones que al logrado varias empresas en colaboración con CISCO, como CIMCON Lightning.

Validez y modalidad de certificación

Todas las certificaciones tienen un período una validez de 3 años. Además CISCO ha agregado la posibilidad de recertificación la suma de puntos a través de actividades de educación continua que asignen puntaje de hasta 40 puntos.

También es posible volver a certificar, como siempre, presentando un examen del mismo nivel o un nivel superior.

Preguntas frecuentes de las certificaciones CISCO

Hasta el 23 de febrero era posible presentar el examen por las certificaciones existentes, quienes aún tengan una certificación vigente reciben una nueva acreditación dependiendo del sector en el que se han certificado con anterioridad.

CCENT y CCNA

Para los profesionales que hayan aprobado el examen ICND1 (100-105) se recomendable que presenten ICND2 (200-105) antes del 23 de febrero, obteniendo CCNA Routing And Switching, la cual en este nuevo modelo de certificaciones se denominaría simplemente como CCNA.

En caso el profesional no haya pasado el examen 200-105 antes del 23 de febrero entonces deberás presentar el nuevo examen CCNA (200-301) para obtener la certificación CCNA actual.

¿Qué ocurre con las certificaciones en proceso?

Los avances que un estudiante haya realizado hasta la fecha se reconocen como avances de la certificación relacionada, por ejemplo: Si estabas cursando para obtener la certificación CCNA Routing and Switching tus avances hasta la fecha se toman como avances de la nueva y única certificación de CCNA.

¿Cual es el equivalente a las antiguas certificaciones?

La certificación relacionada con el diseño de redes como CCDA (Certificación Cisco Certified Design Associate) pasa a ser parte de CCNA.

¿Qué es CCDA?

Era un certificación que certificaba en el diseño de redes abarcando LAN WAN con menos de 100 nodos que utilizan routers y switches CISCO, de la misma forma que se eliminó la certificación CCENT porque son habilidades y conocimientos que dominaría un profesional que cuente con la certificación CCNA.

De esta forma el nuevo esquema de certificaciones de CISCO se puede sintetizar de la siguiente manera:

• Nivel AsociadoCCNA
  • Nivel ProfesionalCCNP Enterprise
  • CCNP Collaboration
  • CCNP Data Center
  • CCNP Security
  • CCNP Service Provider
  • Nivel ExpertoCCIE Enterprise Infrastructure
  • CCIE Enterprise Wireless
  • CCIE Collaboration
  • CCIE Data Center
  • CCIE Security
  • CCIE Service Provider

Conclusiones

El conocimiento y la forma en como es catalogado es sumamente variable, como hemos visto en este artículo. La adaptabilidad es una de las habilidades más valiosas para los profesionales en crecimiento. No dejes que el cambio te evite crecer, actualizar tus conocimientos en CCNA en InGenio Learning.