En el mercado empresarial se ha estado hablando sobre la brecha en las habilidades de seguridad cibernética durante los últimos años y también sobre el incremento de las vulnerabilidades de sistemas informáticos. Es fácil no prestar la atención adecuada a la llamada «brecha» e ignorar el problema, pero los hechos advierten sobre ese enfoque.

¿Qué es la brecha de habilidades?

Una brecha de habilidades es la diferencia entre las talentos que los empleadores quieren o necesitan, y las habilidades que ofrece su fuerza laboral. Realizar un análisis de brechas de habilidades ayuda a identificar las habilidades que necesita para alcanzar sus objetivos comerciales. También puede informar a sus empleados de desarrollo y contratación de programas.

El Estudio de Fuerza Laboral de Ciberseguridad (ISC)2 del 2018 informa que la brecha en la fuerza de trabajo de la ciberseguridad ha aumentado a más de 2.9 millones en todo el mundo y, peor aún, encontró que el 59% de los profesionales en ciberseguridad sintieron que la brecha de la fuerza laboral en expansión puso en riesgo a sus organizaciones.

El problema está creciendo, pero ¿qué se debería hacer? Un desafío tan importante requiere innovación, cooperación y un esfuerzo concertado de muchos sectores. Los gobiernos, las empresas y las instituciones de educación superior están trabajando en iniciativas separadas y conjuntas para aumentar la fuerza laboral de ciberseguridad necesaria para hacer frente a las amenazas graves para la industria, el comercio e incluso la infraestructura crítica. Pero la pregunta es, ¿serán suficientes estos esfuerzos?

Cómo pueden ayudar las empresas a cerrar la brecha

Asegurarse de que nuestra sociedad digital y las economías mundiales estén seguras depende absolutamente de la innovación de tecnología en seguridad crítica, junto con el despliegue efectivo, la integración, el mantenimiento y la optimización continua de estas soluciones.

Y cada paso de ese proceso requiere profesionales bien capacitados que estén comprometidos a frenar el panorama cada vez más amplio de amenazas de ciberseguridad.

Un número creciente de empresas está aceptando el desafío y creando programas que demuestran su compromiso de resolver la escasez de habilidades de ciberseguridad global al enfrentar el problema real: la brecha de talento. La misión de dichos programas es identificar a las personas que tienen la aptitud, el interés y la capacidad para tener éxito como profesionales de la ciberseguridad.

Los programas incluyen la financiación de programas de capacitación y recursos en las escuelas, el establecimiento de programas de aprendizaje y tutoría, que permiten a los trabajadores que expresan interés en el campo de la ciberseguridad, y trabajan con diversos equipos para financiar la capacitación y becas para grupos con poca representación, como mujeres y minorías.

Estos programas brindan beneficios tales como redes profesionales, capacitación en las últimas tecnologías de redes y seguridad, la capacitación y la tutoría para ayudar a cerrar la brecha de escasez de habilidades.

Sin embargo, estos programas comienzan con la introducción de personas experimentadas en la posibilidad de una carrera en la industria de la ciberseguridad, combinada con las promesas de asistencia para asegurar pasantías o empleos.

Dichos puestos pueden estar disponibles en una empresa que aloja el programa, con uno de sus socios clave, o con compañías que pertenecen a una cooperativa de organizaciones regionales o verticales.

Un camino al éxito para todos

Las empresas y los gobiernos de hoy se enfrentan a un problema doble: un panorama de amenazas complejas y en rápida expansión combinado con la escasez de personal de seguridad cibernética.

En lugar de esperar a que aparezca una solución, las organizaciones proactivas están creando programas que se suman al conjunto de conocimientos de ciberseguridad en general y pueden resolver sus propias necesidades de personal en particular.

Esto aumenta la velocidad de desarrollo de la experiencia básica en el campo e inicia a los expertos tradicionales en una carrera profesional en demanda. Este enfoque recurre cada vez más a los estudiantes de antiguas prácticas que buscan mejorar su conocimiento y aprender más sobre las amenazas modernas.

El desarrollo de una estrategia basada en la educación, la capacitación y la experiencia permitirá que las organizaciones públicas y privadas establezcan y mantengan la base crítica de la experiencia de seguridad experimentada necesaria para defenderse contra el ataque creciente de amenazas sofisticadas.

En Ingenio Learning contamos con carreras y cursos que capacitan a profesionales que ayuden a cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad y a entender mejor qué tan actualizado está el tema de las amenazas cibernéticas modernas y cómo protegerse ante estas.