Claves para renovarse profesionalmente

Tanto en la vida cotidiana como en el mundo profesional existe una máxima: “Renovarse o morir” Aunque está algo trillada por los autores de libros de superación y autoayuda.

Sin embargo, es algo muy real y necesario para crecer constantemente tanto como seres humanos y como profesionales.

En InGenio somos conscientes que sin renovación no hay un cambio real en nuestro entorno profesional, por ellos te dejamos los siguientes consejos claves para renovarse profesionalmente:

Salir de la zona de confort.

Si últimamente te sientes muy cómodo y estable, tus días transcurren de manera rutinaria y metódica, dejame decirte que estás en tu “Zona de confort”.

Muchos se preguntaran, ¿Pero que tiene esto de malo?, pues si es muy malo para tu desarrollo profesional y personal, porque sin retos no hay recompensa, cuando salimos de esa zona, nos vemos obligados a retarnos, a utilizar nuestras capacidades al máximo, desarrollando nuevas destrezas para solucionar esa situación.

Cuando logramos sobrepasar estos retos, el sentimiento que queda luego a haber superado la situación es grande y llena bastante; un ejemplo de salir de la zona de confort sería: comenzar a estudiar algo nuevo o algo que complemente tu carrera (Como un curso de InGenio :D).

Al hacerlo tendrás que estudiar más y saber administrar tu tiempo para poder rendir tanto en clases como en el trabajo, sin embargo cuando finalizas y veas que has avanzado en tu perfil profesional adquiriendo nuevos conocimientos, sabrás que valió la pena el esfuerzo, sobre todo si esos nuevos conocimientos te generan nuevos ingresos o una promoción en el trabajo.

Por esto es muy necesario salir de la incómoda zona de confort que nos estanca y no nos deja avanzar para lograr lo que realmente queremos hacer.

Ser curioso.

El espíritu de búsqueda es algo que se debe mantener durante toda la vida, ya que en la indagación del conocimiento es donde nacen las ideas.

La única manera segura de saber si una idea es buena es tratar de desarrollarla. En Ingenio no esperamos a que otro haga las cosas por nosotros: siempre vamos a intentar y a ver cómo funciona, al final, ¿qué es lo peor que puede pasar? Aprender algo nuevo, pero esto tú ya lo sabías.

Entonces, si hay una idea que te llena de curiosidad hace un tiempo, anímate a llevarla a cabo antes de que alguien más lo haga por ti. Recuerda lo improbable que parecía la existencia de la realidad virtual o de los teléfonos celulares hace un par de décadas.

Identifica tu potencial.

Normalmente cuando estamos estancados en una rutina, no caemos en cuenta que somos buenos para otras cosas, bien sea por ceguera propia o pereza de no salir de la zona de confort.

Por eso es importante identificar las cosas que nos apasionan y comenzar a cultivarlas de manera religiosa, ya que estas pequeñas cosas son el combustible para ir mejorando.

Para ir cultivando nuestro potencial, siempre es bueno identificar institutos, academias o universidades donde podamos estudiar de manera presencial o virtual, para ir mejorando estas habilidades ocultas, explorándolas y aprendiendo de ellas, buscando como estas nos pueden ayudar en nuestros trabajos o vida cotidiana.

Cometer errores siempre es una opción

No lo decimos nosotros. De hecho, Thomas Alva Edison creó 999 versiones de la bombilla antes de llegar a la correcta. Al respecto, él dijo que no había fracasado, sino que había descubierto 999 maneras de cómo no hacer una bombilla.

Así como el, son muchos los personajes ilustres de la ciencia moderna que han luchado en contra de la corriente para poder forjar el mundo como lo conocemos ahora, gracias a sus esfuerzos y a nunca rendirse ante los errores, lograron crear cosas increíbles.

Saber cuándo es tiempo de cambiar.

Ernie Arbuckle recomendaba que una década es suficiente para dedicarse a un proyecto y acabarlo, sin que la experiencia te lleve al tedio o la fatiga.

Sin embargo, ese tiempo se considera como una cantidad relativa. Si bien establecer un periodo determinado para completar una meta da un horizonte claro, lo que te recomendamos es estar atento a tu satisfacción personal cada cierto tiempo. Cuando el aburrimiento o la falta de motivación  te embiste es hora de dejar lo que estás haciendo en ese momento.

Crea redes de personas.

Es importante construir y mantener una amplia base de contactos, pues en el diálogo con personas que tengan los mismos interese que tu, sirve para analizar diferentes oportunidades y aprender sobre los campos de interés

En últimas, ellos pueden ser quienes se te unan en esfuerzos para que un nuevo proyecto que tengas en mente sea una realidad.

En InGenio Learning tenemos todas las herramientas para que te renueves cada vez que lo necesites, ya que contamos con una amplia gama de cursos y talleres para que desarrolles y renueves tu #TalentoDigital.

28 octubre, 2018
InGenio Learning 2018