¿Cómo ayudar a tu hijo a elegir una carrera en tecnología?

ayuda a tu hijo a elegir una carrera en tecnologia

Los padres y tutores son una de las figuras más importantes para los estudiantes jóvenes por lo que es importante que estos aconsejen a sus hijos a que carreras orientar su tiempo y talento con la finalidad de forjar un futuro lleno de oportunidades y estabilidad laboral. 

De esta forma, en InGenio Learning te damos los siguientes consejos de cómo asesorar a tu hijo, familiar o protegido para optar por una carrera técnica en la industria de la tecnología. 

Comprender el mercado laboral 

Actualmente las profesiones y el aprendizaje funcionan diferente a como eran hace veinte años, por ello vemos casos de personas jóvenes lograr salarios elevados después de estudiar 3 años una carrera técnica sobre profesionales de carreras universitarias que no llegan a ejercer sus conocimientos. 

Por este motivo, los padres de familia o tutores deben comprender que la educación técnica en Perú, y gracias a la transformación digital, es una de las opciones más seguras y una buena inversión en favor de jóvenes estudiantes. 

Evitar los prejuicios

Los profesionales de las carreras más tradicionales en muchas ocasiones, juzgan con escepticismo las carreras de tecnología debido a su complejidad y crecimiento constante. 

Por otra parte, los jóvenes pueden llegar a pensar que una carrera en la industria de la tecnología es compleja, difícil y que requiere un conocimiento inalcanzable, cuando la realidad es que con paciencia y dedicación cualquier persona con suficientes capacidades académicas puede egresar y tener éxito. 

Sin importar el caso, es necesario dejar de lado los prejuicios para poder obtener la información necesaria y tomar una decisión acertada.

Considera la personalidad del estudiante

La personalidad del estudiante es uno de los factores determinantes al momento de elegir una carrera, especialmente si consideramos las actividades a realizar al momento de ejercer. 

Por ejemplo, muchas personas extrovertidas, no necesariamente todas, pueden sentirse desalentadas de estudiar una carrera vinculada al análisis y supervisión. Por el contrario muchas personas de personalidad introvertida pueden verse alentadas a trabajar en un entorno de informática. 

Por estos motivos, es recomendable realizar un test de personalidad que ayude a identificar las cualidades del estudiante que pueden hacer más precisa su orientación en el mundo laboral. 

https://www.youtube.com/watch?v=CnZAunj1TYo&t=751s

Concientiza sobre los aspectos clave

Las carreras tecnológicas son prometedoras y con gran crecimiento, pero también demandan una actualización constante del conocimiento y una participación en redes de contacto para continuar creciendo profesionalmente. 

Por ello, es necesario dar a conocer a tu hijo o familiar los aspectos claves que requerirá para mejorar profesionalmente y no solo los aspectos positivos. 

Conversar acerca de la realidad del mercado 

El mercado laboral actualmente presenta nuevas oportunidades para los más jóvenes como  también presenta una situación de riesgo para las personas menos calificadas y no vinculadas a las exigencias de la nueva normalidad. Tanto los escenarios negativos como positivos deben ser mencionados al estudiante para que pueda tomar la decisión que crea correcta. 

Realizar cuestionamientos sobre las preferencias del estudiante

Una carrera se desempeña durante varios años de la vida de la persona, además de ser la herramienta principal para obtener ingresos económicos, por este motivo debe estar alineado a las preferencias de esa persona. 

Por ejemplo, las personas que prefieran actividades de análisis y organización pueden ser prospectos adecuados para la carrera de administración y comunicaciones mientras que los jóvenes con preferencias en actividades más creativas pueden optar por otras actividades como design thinking

Cabe destacar que en el caso de los alumnos recién egresados de la escuela secundaria pueden tener definidas ciertas preferencias con base en su edad, basándonos en esto es importante destacar las acciones que los jóvenes realizan y los define que podrían vincularse a una actitud profesional. 

Por ejemplo, los jóvenes que disfrutan de juegos de estrategia o que tienen interés en informática es una forma de hacerle dar cuenta al estudiante de sus cualidades que podrían vincularlo a una carrera técnica en la industria de tecnología. 

Fomentar el desarrollo de distintas actividades

Antes de elegir una profesión es muy saludable hacer actividades vinculadas a la misma, por ello es recomendable incentivar algunas acciones que estén vinculadas a la tecnología. 

  • Consumir vídeos que explican nociones básicas de cómo funcionan las redes de Internet. 
  • Conocer los conocimientos básicos sobre seguridad para empresas.
  • Aprender algún lenguaje de programación, Python por ejemplo. 

Resaltar los puntos fuertes de la persona 

Muchos jóvenes no sienten motivación para estudiar una carrera debido a no estar seguro de sus capacidades, para poder dar mentoría y guiarlos a tomar una decisión es recomendable ayudarlos a recordar sus buenas cualidades. 

No obstante, resaltar los puntos fuertes no es halagar, es mencionar con ejemplos los aspectos personales que el joven ha demostrado y que podría beneficiarlo en un ambiente estudiantil y de trabajo. 

Es de esta manera que mencionar atributos como la perseverancia, la reflexión, el trabajo en equipo, la curiosidad y la formación constante son recomendables para ayudar a tu hijo a elegir una carrera en tecnología. 

felicita a tu hijo

Diferenciar los hobbies de los intereses profesionales

Muchos jóvenes actualmente tienen la idea que pueden monetizar su hobby para convertirlo en su fuente principal de ingresos, cuando la realidad es que esto es un privilegio de muy pocos. 

Sin embargo, no es necesario negar o denigrar los hobbies, ya que esto podría despertar una actitud de rebeldía, en su lugar es recomendable presentar una carrera técnica como un camino más seguro con el que ganarse la vida, mientras que en los ratos libres el joven continúa ejerciendo su hobby o proyecto personal vinculado al mismo. 

Muéstrale información sobre la carrera en la que está interesado 

Por mencionar un ejemplo: Las redes y seguridad informática tienen detalles interesantes: la forma en cómo se protege la información; el proceso de proteger una red de diferentes ataques informáticos y las posibilidades de realizar una formación adicional al acabar la carrera, puedes mostrarle una gran cantidad de información a tu hijo o familiar mediante nuestro blog. 

Descubre nuestra base de conocimientos

Preséntale profesionales de la carrera 

Conocer a personas que ya han tenido éxito y experiencia laboral es la mejor fuente de conocimientos para observar con realismo lo que tiene para ofrecer una carrera en tecnología, así como saber que oportunidades y retos enfrentará tu hijo en el futuro próximo. 

Cabe mencionar que debido a la pandemia es recomendable realizar presentaciones virtuales además de conocer profesionales a través de canales virtuales como foros y grupos de discusión, son múltiples las personas interesadas en que más jóvenes sigan esta ruta profesional. 

Incentiva valores como la paciencia 

Iniciar una nueva carrera involucra varios años de estudio dedicado y años posteriores que incluyan la práctica y primeras experiencias laborales, por estos motivos es importante mencionarle a su hijo o familiar que debe ser paciente y disfrutar el proceso de aprendizaje por encima de la recompensa final. 

Conclusiones

Ayudar a tu hijo a elegir una carrera es un proceso largo y muy personal el cual depende de la personalidad de cada padre de familia y estudiante, no hay una forma replicable para todas las familias, esperamos que con estos consejos puedas orientar adecuadamente a tu familiar para iniciar una carrera en el ámbito de la tecnología y poder ejercer una de las profesiones mejor remuneradas actualmente.  

Estudiar administración de redes y comunicaciones
25 enero, 2021

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Tarjetas

Send this to a friend