¿Cómo diseñar una red? Conceptos básicos + herramientas

Dependiendo el tamaño del negocio (no en el aspecto físico solamente, sino en el volumen de las operaciones o transacciones), se requerirá algún tipo de interconexión entre las computadoras y otros dispositivos existentes en la empresa para poder optimizar los procesos que se lleven a cabo: compartir impresoras, enviar comunicaciones, almacenar información compartida, generar documentos que dependen de otros datos dentro de la empresa, etc.

Para este caso, analizaremos los pasos previos a la instalación y configuración de una red lan y los requisitos necesarios para que la misma quede operativa y funcional en la empresa.

Conceptos básicos sobre redes 

Para aquellos clientes que aún no han profundizado en este tema y desean tener claro, desde un punto de partida todo los relacionado al diseño de una red, se establecerán primero algunos conceptos que son necesarios conocer antes de ahondar en la solución, tales como:

Servidor:

Es un equipo de computación centralizado que almacenará y compartirá recursos y servicios con los demás computadores de la empresa (impresoras, datos, espacio físico, aplicaciones, accesos y permisos, entre otros).

Sus características físicas dependen del negocio o finalidad de uso, que pueden ir desde un equipo sencillo de computación o desktop, hasta un equipo dedicado con más de un procesador de datos, memoria Ram amplia y capacidad de almacenamiento considerable

Router: 

En un dispositivo que permite la recepción y envío de información, datos, voz, imágenes a través de la red Lan, o por vía inalámbrica a la red WAN.

Switch: 

Es un dispositivo que permite la recepción y envío de información, datos, voz, imágenes a través del diseño de la red Lan únicamente.

Red LAN:

Es el diseño de una red de área local, donde los equipos están conectados físicamente a través de un cableado específico.

Red WAN:

Es el diseño de una red de computadores y equipos conectados a través de internet que pueden estar en diferentes sitios o localidades del planeta .

Modem: 

Es un dispositivo conmutador que permite la interconexión entre un equipo local y el acceso a internet.

Cables de conexión:

Es el tipo de cableado que se puede emplear para conectar los diferentes equipos de computación de una empresa u organización. Según el portal digital ADSLZONE.NET, nos indica que existen variedad de cables para el diseño de redes lan, dependiendo de las necesidades y proyección del negocio (desde un cable coaxial comúnmente usado para señal aérea de televisión, hasta cable de fibra óptica).

Adaptador y conectores de red: 

Son los accesorios que permiten conectar el cableado a los equipos de cómputo. Dependen del tipo de cableado a utilizar. Pueden ser desde un conector coaxial, pasando por uno RJ45, hasta un conector ST para fibra óptica.

Dirección IP: 

Es una combinación de números (cuatro octetos binarios separados por puntos), que representa la dirección virtual del equipo, la cual deberá ser única para cada equipo de la red, ya que será la identificación del mismo. Esta dirección siempre va acompañada de una máscara y sub-máscara en el diseño de la red Lan.

Si deseas conocer un poco más sobre qué es una Dirección IP, puedes consultar el portal digital de la empresa comercializadora de software antivirus Avast, donde se detalla aspectos técnicos sobre el tema como tipos de dirección, partes de su extensión y funcionamiento.

Otro elemento que representa un dato único en un equipo es la dirección de la tarjeta MAC o el MAC Address (Media Access Control, en sus siglas en Inglés). Esta dirección es como los apellidos y nombre que cada fabricante le graba a los componentes de conexión a cualquier red, de esta forma se pueden asignar direcciones IP más especificas a un equipo.

El MAC address de un equipo es fijo, no se puede cambiar ni alterar, en cambio la dirección IP de un equipo puede ser estática (que quede fija en esa red) o dinámica (que cambie según las disponibilidades de IP ya conectadas previamente).

¿Cómo se conectarán los equipos a la red?

En esta parte es importante saber cuál será el diseño de red lan a aplicar según la distribución de los equipos de computación y los dispositivos de conexión o comunicación que se posean o deseen instalar. 

Para esto, se debe tomar en cuenta la topología física de la red, donde dependiendo de la ubicación de los cables y de los equipos, se consideran las siguientes:

Topología tipo Bus:

Es un diseño lineal, donde solo se utiliza un cable backbone que debe terminarse en ambos extremos y donde todos los equipos deben estar conectados a dicho cable.

Topología de Anillo:

Es el diseño físico, donde un computador se conecta con el equipo siguiente creando un anillo físico de cable.

Topología de Estrella:

Es la estructura de diseño de una red lan comúnmente usada, donde los puntos finales de esta red están conectados a un switch o concentrador central mediante enlaces punto a punto.

Topología de estrella extendida:

Es la interconexión de varias estrellas individuales, aumentando el rango y la cobertura de la red.

Topología Jerárquica:

Es un tipo de diseño de red lan parecido a una estrella extendida, con la variante que el control del acceso al medio está manejado con una computadora que determina y evalúa el el tráfico de la topología.

Topología en Malla:

Es donde cada computador o equipo tiene su propia comunicación con el resto de la red. Este tipo de topología se implementa para proporcionar la mayor protección posible contra la interrupción del servicio.

Tipos de Topología de en el diseño de una red lan
Fuente: Blog Redes e informatica (SitesGoogle)

Requisitos para instalar

En este punto ya debemos tener en claro los aspectos conceptuales y técnicos del diseño de una red lan. Ahora, trataremos de definir, en ámbito general, lo que se requiere para poder crear una red lan.

  1. Aunque no es un elemento que todas las redes deben tener para ser consideradas “redes”, sí es importante poseer una conexión a internet estable, ya sea para incorporar servicios web a nuestra empresa o para descargar aplicaciones, software o controladores de equipos en un momento dado. Considerarlo como un elemento de (…….) masificará su estructura tecnológica más allá de su espacio físico
  2. Ser lo más exacto posible, la cantidad de equipos a conectar a la red así como su ubicación. Esto ayudará a conocer las dimensiones de la red, la topología a aplicar, el tipo y cantidad de cableado, así como otros accesorios de la misma.
  3. Contar con un Modem y un Router (preferiblemente con Wifi). Como se mencionó en el primer punto, es un tema de disponibilidad y de expansión de su empresa o institución. El router o Switch será obligatorio para interconectar sus equipos a la red a través del cableado, el módem para acceder a internet. Los routers hoy en día poseen ambas características de interconexión interna (cableado e inalámbrico) y la conexión a internet
  4. Cables de red, accesorios de conectividad y herramientas de trabajo (alicates, pinzas, crimping tool, etiquetas de identificación de cables, etc.), todo lo necesario para la instalación de la red.
  5. El equipo de computación que funcionará como servidor. Si este equipo está dedicado a trabajar como servidor, deberá tener un sistema operativo y software de aplicación específico para tal fin. Entre las opciones de sistemas operativos están Windows Server y  Linux, donde cada uno posee cualidades específicas dependiendo del tipo de servidor que se desea instalar (datos, aplicaciones, correo, web, servicios, etc.).

Para este último punto es necesario especificar que mientras más distribuidas sean las funciones del servidor o servidores, más funcional será su red. Por eso es que en el diseño de una red se deben separar las actividades que cada equipo ejecuta y así permitir que se optimice el servicio brindado, ya que de lo contrario, si los usuarios están haciendo descargas simultáneas de archivos pesados en la red y ese servicio está en el mismo servidor que brinda acceso al correo corporativo y a los datos almacenados localmente, pues todo el sistema puede colapsar o fallar.

Tipos de servidores
Fuente: Portal Digital Areatecnologia.com

En resumen, para poder diseñar una red lan no se requiere gran conocimiento, sólo es necesario saber cuán grande es el negocio y hasta donde tiene planificado su crecimiento. También es importante definir la topología de red, para poder determinar otros elementos como el cableado,dispositivos y accesorios. 

El servidor y su sistema operativo jugarán un papel clave en su red lan, por lo que se recomienda que sean software compatibles con la función que desempeñará ese equipo. Y recuerde, debe manejar muy bien la configuración de las direcciones IP, ya que serán como las huellas dactilares de los equipos, únicos e irrepetibles.

31 marzo, 2021

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Tarjetas

Send this to a friend