Aprender cualquier habilidad es posible si nos dedicamos lo suficiente y comenzamos por aprender los fundamentos. De esta forma podemos partir con una base sólida para conocimientos más avanzados. 

Si deseamos dedicarnos a la ciberseguridad, la prevención de pérdida de datos, la administración de redes y cualquier otra actividad vinculada a la tecnología, debemos tener claro los conceptos de informática e Internet

Por una parte la informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Se puede entender a la informática como un sinónimo de la computación


¿Qué es un computador?

Es una máquina electrónica que nos permite automatizar los procesos mediante programas o aplicaciones que tienen un fin específico.

Los computadores tienen dos partes: 

Hardware

Los componentes físicos del computador como pantallas, tarjetas de memoria, teclado y demás partes que permiten el correcto funcionamiento para poder interactuar con el computador. 

Memoria

Es el dispositivo donde se almacenan temporalmente datos como los programas que la Unidad Central de Procesamiento(CPU) está llevando en marcha o va a comenzar a procesar en un determinado momento. Por su utilidad, es un elemento que funciona junto al microprocesador, el cual se comunica a través de cables. 

Microprocesador

Es el chip más complejo de la computadora, se encarga de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realiza operaciones de aritmética simples y lógicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

Dispositivos periféricos

Son todos aquellos dispositivos necesarios para el correcto funcionamiento de la computadora pero que son independientes del CPU. Ejemplos de dispositivos periféricos pueden ser: teclados, pantallas, mouse y hasta parlantes.

Software

La parte intangible del computador, se denomina Software a los programas, aplicaciones y algoritmos desarrollados para cumplir una función específica. De esta forma los programas de computadora hechos por grandes empresas como los programas de código libre se consideran software y contribuyen a la labor de nuestros computadores día a día. 

Podemos clasificar el Software en dos: el software de aplicaciones que cumplen finalidades específicas en el computador como escribir texto, editar imágenes o explorar bases de datos. Y los que permiten el funcionamiento del equipo, estos últimos llamados sistemas operativos. 

El uso del Internet

Podemos definir el Internet como la interconexión de computadoras a través de una gran cantidad de hardware por medio de cables submarinos y satélites. Mientras, llamamos web al software que nos permite comunicarnos a través de un navegador como Google Chrome.  

A partir del siglo 21, el crecimiento de los elementos digitales ha hecho que la forma en cómo nos relacionamos con la informàtica sea cada mayor, de uso común y que hayan surgido nuevas profesiones relacionadas a esta ciencia. 

También, ha significado que el uso de las computadoras ya no sea para entes aislados unos de otros, o que, a lo mucho, puedan estar en la misma red local, sino que permitan usar elementos de Internet para expandir las funciones de su equipo. 

Aplicaciones web 

Son aplicaciones a las que se puede tener acceso mediante Internet a través de un navegador como Google Chrome, de esta forma se pueden generar funciones específicas sin necesidad de instalar softwares adicionales a la computadora

De esta forma, tenemos una gran variedad de herramientas online, sin temor a saturar la memoria del computador o teniendo acceso a herramientas de mucha utilidad, con un equipo que no tenga demasiada capacidad de procesamiento y memoria

Google Docs

Ahora, no es necesario pagar la licencia de Microsoft para poder utilizar el programa para editar archivos de texto en Word. Google cuenta con una versión gratuita que puedes usar desde su servicio de almacenamiento online “Google Drive”. 

A su vez, Google tiene con otros servicios que emulan software de Office como Google Sheet que busca ser igual a Excel, a estas aplicaciones les hace falta varias funciones para estar al mismo nivel que su equivalente pero parte del mundo de la web es la mejora constante de sus aplicaciones. 

Evernote y Trello

Evernote es una aplicación para guardar anotaciones útiles relacionadas a nuestras actividades diarias. Mientras que Trello, es una herramienta para poder organizar nuestras tareas, pendientes y coordinar el trabajo en equipo. 

Tener estas dos herramientas en dispositivos móviles y en cualquier parte del mundo, las ha convertido en instrumentos indispensables para el trabajo organizado. 

Cloud Computing 

Es un conjunto de infraestructuras informáticas, servicios, plataformas y aplicaciones, todas en la nube, y listas para ser usadas según los deseen los clientes del servicio. Actualmente existen varios servicios de Cloud Computing distribuidas por grandes empresas profesionales en Software con una gran trayectoria en el mundo corporativo. 

El conjunto de elementos y dispositivos conectados a Internet para trabajar totalmente online fueron bautizados como “La nube”. La mejor forma migrar contenido e información aprovechando los beneficios del “Cloud Computing”. 

Amazon AWS

El gigante del comercio electrónico es más que solo eso. Amazon viene desarrollando diferentes tecnologías a través de su servicio: “Amazon Web Services”. Cuenta con una amplia gama de servicios que podemos usar para diferentes actividades, no solo negocios, sino también videojuegos, innovación y seguridad. 

Los servicios de Amazon puede ser de gran utilidad para diferentes organizaciones modernas y un elemento clave para la transformación digital. 

En Ingenio Learning, contamos con un curso de principios de Amazon Web Services para que puedas capacitarte con todos los conceptos y fundamentos de la nube, tomar decisiones relacionadas a TI y conseguir la certificación aws peru.