Continuando con la tercera entrega sobre el #InGenioPeruano, te presentamos a los tres compatriotas que están luchando por ganarse un puesto en el mundo de las TI.

No son genios, ni superdotados, son peruanos que no dejaron pasar las oportunidades y con esfuerzo llegaron a trabajar en Google, una de las empresas más importantes en el mundo de la tecnología e innovación.

Hoy conocerás las historias de Mirella, Manuel y Rodrigo, en sus luchas individuales, demostrando con sus historias que nada es imposible, si ellos pueden otros peruanos también.

Mirella Miranda, Senior Industry Analyst en Google

Mirella Miranda es abogada egresada de la PUPC, una carrera poco asociada con la tecnología, sin embargo, esto no le impidió trabajar en Google Perú.

Después de ejercer 5 años su profesión, decidió estudiar una maestría (MBA) de Administración en Chicago. Al terminarla, regresó y en su búsqueda de empleo se enteró que Google abriría sus oficinas en el Perú.

«Todas mis entrevistas fueron por videoconferencia”

“Postulé en el 2011. El proceso duró tres meses y me entrevistó gente de diferentes países, de Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos, pero nadie de Perú. Allí me di cuenta del gigante al que estaba postulando”, comenta Mirella, quien ahora se desempeña como embajadora de Google.org y es líder de women@google.

Mirella forma parte de Google Perú desde hace 7 años, con la función de asesorar a las principales agencias y marcas del mercado, para que estas planifiquen sus estrategias de marketing de manera más efectiva, brindando datos claves sobre las tendencias de búsqueda.

Esta notable peruana representa el verdadero empoderamiento de la mujer en el mundo de las TI, inspirando a múltiples jovencitas a aventurarse en estos ámbitos, participando en charlas y talleres de Google o colaborando con Mariana costa de Laboratoria.

Manuel Bellido, Software Engineer en Google

Este notable arequipeño, egresado de la Universidad Católica San Pablo, pasó de enseñar matemáticas en su ciudad natal a trabajar como ingeniero de software en Google Marketing Platform en estados unidos.

“Cuando estudiaba Ciencias de la Computación en la Universidad de San Pablo, un amigo me comentó que era posible hacer pasantías en Google, entonces averigüé y postulé. Lo que yo siempre recomiendo es que pierdan el miedo a preguntar o investigar, no somos diferentes a otras personas, solo es cuestión de iniciativa”, comenta Manuel en una entrevista.

Manuel busca inspirar a los jóvenes con su experiencia de vida, enseñando que con trabajo duro y dedicación se puede llegar a cumplir los sueños que uno tenga, por imposibles que parezcan.

Rodrigo Lazo Paz, Software Engineer en Google

“Hay que intentar las veces que sea necesario”

Rodrigo es otro arequipeño en nuestro conteo de talentos peruanos, con una historia motivadora sobre perseverancia y resistencia.

En su época de estudiante en la Universidad San Pablo de Arequipa se enteró del programa de verano de Google (Google Summer Of Code) dirigido a estudiantes para que trabajen en proyectos de software libre desde casa.

La primera vez que rodrigo postulo en este programa no fue aceptado, sin embargo, esto no lo desanimó y volvió a postular al siguiente año, donde pudo ingresar.

Rodrigo siempre comenta en las entrevistas que no era aceptado a la primera, no obstante él seguía insistiendo hasta lograrlo sin perder la esperanza.

Sus profesores de la universidad lo orientaron a dejar su ciudad natal para ir en la aventura profesional en Brasil. Siguiendo estos consejos, Rodrigo emprendió su viaje hacia la ciudad de Bello Horizonte sin saber nada de portugués y solo algo de inglés.

Sin embargo, no vio esto como un impedimento y decido postular para una beca en la Universidad Pública, la cual consiguió, y poco a poco fue haciendo su propio camino para llegar hasta Google Brasil, donde trabaja hasta el día de hoy en el proyecto de “Google for families”.

“En el proyecto tratamos de modificar los productos de google para que sean amigable a las familias. El producto en el que estoy trabajando se llama Google Family Link, una aplicación para celular que ayuda a los padres a tener cierto control sobre lo que sus hijos hacen en el celular”, cuenta Rodrigo, quien ya lleva varios años trabajando en Google.

Así como estos tres peruanos, existen muchos más, labrándose sus propios caminos en diferentes industrias en todo el mundo. En InGenio Learning, buscamos cultivar el #TalentoDigital en los jóvenes y profesionales peruanos, empoderándolos con conocimientos sólidos que aumenten su empleabilidad en los mercados globales.