La transformación digital representa un reto constante para las empresas en términos de conectividad y comunicaciones.

Los nuevos tiempos obligan a las organizaciones no solo a mantener comunicaciones rápidas y fluidas, sino que también seguras de hackers que deseen robar la información.

Los peligros reinantes en las redes públicas de Internet están en constante transformación, crecimiento y evolución.

Tener el conocimiento necesario sobre las herramientas para enfrentar estas amenazas es vital para los profesionales de TI, consultores y canales que ofrecen servicios de seguridad gestionada.

Por tal motivo, Fortinet creó un programa de certificación y entrenamiento dirigido a todas las personas interesadas en aprender más sobre seguridad de redes y las propias herramientas de Fortinet, en los cuales los estudiantes profundizan sobre los diversos temas de la seguridad en redes.

Cabe destacar, que estos niveles son parte de su programa de certificaciones llamado Network Security Expert o NSE por sus siglas en inglés, el cual consta de 8 niveles, de los cuales el NSE 1-2-3, son llamados Network Security Associate-Sales y los restantes NSE 4-5-6-7-8 son llamados Network Security Expert-Technical.

A continuación explicaremos más sobre estos 3 primeros niveles:


NSE 1 – El panorama de amenazas (The Threat Landscape)

NSE 1 es el nivel de entrada del programa Fortinet Network Security Expert (NSE). El cual tiene como objetivo proporcionar una comprensión básica del panorama de amenazas que enfrentan las redes empresariales en esta época.

Desde diferentes perspectivas se explora todo el panorama de amenazas que enfrentan diversos actores de una empresa, tales como: CIO (Chief Information Officer) o gerente de tecnologías de información, el oficial de seguridad de la información o director de seguridad de la información ―en inglés, CISO (chief information security officer: ‘oficial principal de seguridad de la información’) y el director de finanza o financiero o CFO (por sus siglas en inglés: chief financial officer).

NSE 1 está disponible para cualquier persona que desee conocer el panorama de amenazas y la seguridad de la red. También proporciona la base para aprender acerca de las soluciones de Fortinet y cursar el segundo nivel NSE 2.

Los partners de Fortinet así como también los representantes de ventas, post-venta y preventa, debe completar este paso para poder avanzar a los siguientes niveles del programa, El NSE 1 se divide en los siguientes módulos:.

  • Módulo 1: Los malos actores
  • Módulo 2: Perspectivas CIO
  • Módulo 3: Perspectivas CISO
  • Módulo 4: Perspectivas de CFO
  • Módulo 5: Conciencia de seguridad personal

Los materiales de estudio que incluye esta primera certificación es proporcionada por Fortinet NSE Institute (NSEI), que incluye:

  • Informe actual del paisaje de amenazas de FortiGuard Labs
  • Video del paisaje de la amenaza
  • Exámenes de evaluación

Requisitos para certificarse en NSE 1

  • Finalización de todos los módulos de formación NSE 1.
  • Aprobar cada examen de módulo

¿Quiénes deben cursar el NSE 1?

Al ser un nivel inicial e introductorio, cualquier persona interesada en aprender sobre temas de seguridad de red puede cursar los módulos y hacer el examen para certificarse.

Es muy importante que el personal de ventas y soporte, que deseen ser partners de Fortinet obtengan esta certificación para optar a los niveles superiores.

Duración de la certificación NSE 1

NSE 1 es una de las partes de la designación de Asociado NSE. Para convertirse en un Asociado de Fortinet NSE debe pasar NSE 1, NSE 2 y NSE 3. El certificado NSE 1 es válido por 2 años. Se puede renovar el certificado de NSE 1 tomando nuevamente el curso actual de NSE 1.

NSE 1 en Perú

En InGenio Learning es posible obtener esta certificación, gracias a que somos un Fortinet Network Security Academy (FNSA) cursando los módulos necesarios para presentar el examen.

NSE 2 – El tejido de seguridad Fortinet ( The Fortinet Security Fabric)

En este nivel aprenderás sobre el tejido de soluciones en seguridad de Fortinet Security Fabric, también aprenderá como los nueve elementos se combinan para crear una solución muy amplia, integrada y automatizada, para hacer frente al actual panorama de amenazas que cada día es más complejo y está en constante cambio.

Este nivel es clave para aprender como funciona la compleja gama de productos Fortinet, lo cual es clave para conseguir nuevas cuentas o ampliar las cuentas ya existentes, manteniendo relaciones a largo plazo con los clientes.

Requisitos para certificarse en NSE 2

  • Debes Completar los diez (10) módulos de entrenamiento NSE 2.
  • Debes aprobar las pruebas correspondientes.

¿Quién debe cursar NSE 2?

Fortinet en su página recomienda esta certificación a los vendedores de sus soluciones y a sus socios de canal, los cuales deben completar las diez lecciones para obtener la certificación de nivel NSE 2.

Los módulos actuales de NSE 2 son los siguientes:

  • La tela de seguridad Fortinet
  • Seguridad de la red
  • Seguridad Multi-Cloud
  • Seguridad de aplicaciones web
  • Seguridad del correo electrónico
  • Protección avanzada contra amenazas
  • Acceso unificado seguro
  • Puesto final de Seguridad
  • Gestión y análisis
  • Servicios de apoyo

¿Cómo obtener la certificación?

El estudiante debe completar los diez (10) módulos y pasar las pruebas correspondientes para completar NSE 2. El certificado de finalización de NSE 2 es válido por dos (2) años.

NSE 3 – Fortinet Core Products (Productos principales Fortinet)

En este nivel podrás tener una comprensión básica de los principales productos que Fortinet ofrece, dentro del contexto de las soluciones que la empresa de seguridad proporciona.

Requisitos para certificarse en NSE 3

  • Completa cuatro (4) módulos de entrenamiento NSE 3.
  • Pasar las pruebas correspondientes. Cada prueba es típicamente de diez (10) preguntas de longitud.

Existen 21 módulos donde se exploran los principales productos de Fortinet, los cuales son:

  1. Fortinac
  2. Fortigate Midrange
  3. Fortigate High end
  4. Forticlient
  5. Fortimail
  6. Fortigate Firewall entry-level products
  7. Fortigate Firewall chassis products
  8. Fortimanager
  9. Fortianalyzer
  10. Fortiweb application firewall
  11. FortiDDoS
  12. Fortisandbox
  13. Fortisiem – Security information and event management
  14. Wireless infrastructure products
  15. Wireless integrated products
  16. Fortiauthenticator
  17. Fortiadc
  18. Introduction to the price list and bill of materials
  19. Fortiswitch
  20. Forticloud
  21. Public cloud

¿Quién debe cursar NSE 3?

Esta certificación va dirigida a los partners y sus empleados que desean aprender sobre los productos Fortinet.

¿Cómo obtener la certificación NSE 3?

El estudiante debe completar al menos cuatro (4) módulos y pasar las pruebas correspondientes para completar NSE 3. El certificado de finalización NSE 3 es válido por dos (2) años. El período de dos años comienza después de que se pasa el último módulo de requisitos.

Se requiere NSE 3 para obtener la designación de Asociado de Seguridad de Red NSE 3. La designación es válida por dos (2) años.

Al final del período de dos años, si todavía tiene cuatro o más módulos que son válidos, se le volverá a certificar por otros dos años.

Network Security Expert en Fortinet Perú

Estas 3 certificaciones validan tus conocimientos sobre el panorama de amenazas reinantes, además conocerás el tejido de seguridad que ofrece fortinet, sus principales productos y cómo estos se integran para crear soluciones innovadoras que protegen el activo más valioso de cualquier organización.

Todo esto con la finalidad de que las personas certificadas posean los conocimientos sólidos para poder vender o recomendar las soluciones de Fortinet en forma profesional.