CTO: Descubre el perfil del líder técnico empresarial

cheif technical officer

 

Así como evolucionan las tecnologías, también los cargos de los profesionales que requiere una organización deben evolucionar, como es el caso del perfil del CTO.

Estos procesos de ajustes suceden porque el líder técnico empresarial se debe enfrentar a retos y responsabilidades que requieren capacidades y competencias específicas para lograr el éxito de su gestión.

La mayoría de los profesionales del área tecnológica poseen conocimientos entre medio y regular del ámbito informático, reconociendo que existen una gran variedad de aplicaciones, software y hardwares disponibles.

Muchas de las acciones que se pueden tomar de forma aislada por esta coyuntura, se escapan del control de los profesionales.

Es por ello que, las instituciones de educación superior tratan de acoplar sus estructuras curriculares para adaptarse a estos requerimientos del mercado y ofrecen carreras en Administración de Redes y Comunicaciones tecnológicas o cursos certificados.

Hasta hace muy poco tiempo, este cargo de CTO era exclusivo de las compañías tecnológicas, pero en la actualidad, cada vez más empresas requieren profesionales como estos porque reconocen la importancia de las TIC en los procesos productivos.

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A continuación se detallan los aspectos y criterios más relevantes para considerar la oportunidad de prepararse tecnológicamente y poder optar a un cargo de CTO en las organizaciones más rentables y emergentes del mercado laboral.

¿Qué es un CTO?

Para el portal digital Crehana, un CTO es el Responsable Técnico en Desarrollo (Chief Technology Officer, por sus siglas en inglés), y es el responsable del equipo de ingeniería tecnológica, que realiza las labores de implementación de estrategias técnicas en los procesos productivos de la empresa para mejorar el producto final de la misma.

Por eso es que aparece la figura del CTO, como el ente que se encarga de coordinar tecnología, personas y negocios dentro de una empresa.

Funciones de un CTO

Todo personal que lidere un equipo de trabajo debe estar integrado en una variedad de responsabilidades o funciones que vayan ajustadas a su perfil o rol.

Es por ello que, el CTO de la empresa debe poseer ciertas características que lo convierten en un trabajador integral para el puesto.

El CTO se encuentra en una posición elevada en la estructura jerárquica de la organización, y conlleva a responsabilidades como :

  • Gestionar equipos de profesionales IT. Organizar adecuadamente los grupos de trabajo y sus labores para aprovechar al máximo las potencialidades de los equipos.
  • Mantener y desarrollar estrategias técnicas. Uso de metodologías adecuadas como Scrum, Design Thinking, entre otros, para garantizar la calidad del producto final en los procesos productivos.
  • Establecer protocolos para incidencias IT. El CTO debe tener un excelente criterio para apoyar en la clasificación, manejo y derivación de los posibles eventos que se presenten en la empresa.
  • Analizar las posibles soluciones tecnológicas del mercado. Búsqueda de respuestas anticipadas a posibles eventos o situaciones reales, a través de las innovaciones tecnológicas existentes.
  • Ejecutar e implementar respuestas a problemas IT. Coordinar el trabajo eficientemente con sus equipos de gestión, brindando las mejores soluciones a las inquietudes.
  • Atraer y gestionar talentos en tecnología y ser su referente. Este proceso se lleva a cabo a través de la contratación y entrenamiento de profesionales seleccionados por el CTO como parte de sus responsabilidades. De por sí, la figura del CTO en una organización se considera un referente profesional de alta demanda.
  • Ser parte de la dirección estratégica de la empresa y establecer diálogos con la Dirección General.

Cada una de las funciones del CTO en la organización, cobran mayor o menor relevancia dependiendo del tipo de empresa y del momento que sea requerida su aplicación, pero deben estar presentes en su perfil.

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Formación y competencias de un CTO

Para la empresa consultora en talento humano MichaelPage, el perfil de un CTO debe ser ocupado por un profesional del área de Informática, telecomunicaciones, Ingeniería Técnica o Superior.

 

Este talento humano deberá aportar soluciones a los requerimientos de la empresa a través de las habilidades y conocimiento amplio en el manejo de gestión de proyectos.

También debe poseer las herramientas esenciales para atraer y formar grupos de liderazgo conformados por talentos tecnológicos competitivos.

En los procesos comunicativos, es muy requerido manejar el idioma inglés sólidamente, al igual que la lengua del grupo de trabajo para evitar cualquier tipo de barrera que limite las funciones en el rol.

Se considera como un valor agregado de importancia, la experiencia previa en trabajos de mantenimiento, metodologías, investigación de proyectos tecnológicos asociados al negocio.

Cómo convertirse en un CTO

Cualquier persona puede obtener un título universitario o certificaciones especializadas, o puede hablar un idioma comercial como el inglés, pero es más complejo en el caso del CTO, porque debe tener en cuenta algunos criterios para ser un buen CTO dentro de la empresa.

Hay ciertos criterios que son vitales para que un CTO se distinga dentro y fuera de la organización, y vienen dados por la suma de experiencias, vivencias, aprendizajes, estudios, y por sus valores, como lo son:

Saber identificar proyectos

El CTO debe saber ubicar las oportunidades, aplicando su experticia, para ayudar al crecimiento de la organización. La gestión del CTO puede generar rentabilidad en la inversión de la compañía, así como mejorar la producción.

Innovar

Es una cualidad que debe estar presente en un CTO, observando siempre su entorno para detectar las oportunidades de inversión. El uso de nuevas tecnologías es una condición requerida, pero sin detrimento del día a día en el negocio. Innovar es cuestión de liderar en un mercado competitivo.

Mantener buenas relaciones con directivos y otros cargos

Este tipo de roles empresariales (C-Level) deben relacionarse muy estrechamente con los integrantes de la organización para poder desempeñar su cargo a cabalidad. La interacción es primordial, pero saber mantener relaciones laborales saludables es vital para el CTO y para la empresa.

Supervisión

Aquí no se vincula sólo el rol de monitoreo y gestión del personal, sino también, los proyectos bajo su cargo. El CTO debe tener la experticia de generar valor agregado a la compañía al optimizar el trabajo de investigación que se realiza bajo su mando.

En este caso, el CTO debe saber determinar los momentos de procura o revisión de las etapas de un proyecto de forma constante y cómo aplicar los correctivos para alcanzar el máximo rendimiento requerido.

Por eso un CTO debe estar un paso adelante en tecnología, proyectos e innovación, ya que el área de informática avanza y cambia progresivamente, y se debe estar siempre atento a esos giros para lograr mantenerse actualizado.

Beneficios de un CTO en la organización

Como vimos, el Chief Technology Officer o CTO, es la persona que está al tanto de cualquier cambio tecnológico que se requiera o se aplique en la empresa para mejorar la obtención del producto final.

Para la empresa consultora OpenWebinars, al estar dentro de esta era tecnológicamente digital, donde las empresas requieren profesionales que implementen y manejen tecnologías de punta como valor añadido a sus productos, es imprescindible la presencia del rol de un CTO en la organización.

El CTO sabrá mantener las tecnologías actuales y proyectadas, alineadas a los objetivos de la empresa para el logro de un rendimiento positivo en el producto final.

Para algunas compañías, el CTO es el proveedor tecnológico en la organización, ya que sabe las necesidades basadas en el crecimiento y viabilidad del negocio.

La gestión de incidencias y atención al cliente interno y externo se verá mejorada con la presencia de un CTO en la empresa. El manejo del personal capacitado en los grupos de trabajo que lidere el CTO tendrán un perfil de profesionalismo basado en los parámetros que sean dados por el Chief Technology Officer.

Conclusiones

El CTO o director de tecnología, es el rol de mayor responsabilidad dentro del departamento técnico y tecnológico de una empresa.

Este cargo requiere un alto nivel de aptitudes o conocimientos sobre tecnología que favorezcan el desempeño de sus funciones.

La formación en áreas como Redes, Telecomunicaciones, Ingeniería e Informática, así como la certificación de cursos, son cruciales para este perfil.

El manejo de un segundo idioma como el inglés representa un valor agregado sustancial para los procesos de comunicaciones interpersonales.

Una empresa que posee un CTO, de por sí atrae talentos adicionales con ello, porque representa un rol de alto nivel en demanda, y se considera que es una empresa de vanguardia tecnológica.

El liderazgo, la innovación, la supervisión, y las comunicaciones efectivas son herramientas necesarias que debe tener un CTO.

Las instituciones de educación superior deben brindar carreras y cursos acordes con las expectativas del mercado, ofreciendo alternativas para aquellas personas dispuestas a lograr el éxito profesional.

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24 septiembre, 2021

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