¿Cuáles son los 3 pilares de Scrum y para qué sirven?

cuales son los pilares de scrum

 

A las organizaciones modernas cada día les cuesta más tomar decisiones en su entorno, y para ello, aplican metodologías como Scrum para lograrlo.

Las decisiones que se deben tomar, son consideradas en base a la observación de informaciones concretas sobre el producto, servicio o el mercado donde se desenvuelve la empresa.

Tal vez te interese leer -> Grandes empresas que aplican SCRUM

Pero la información debe estar sustentada en el empirismo que soporta dicha información, y que a su vez se basa en los 3 pilares del Scrum.

Aunque el Scrum está integrado por tres contextos superiores como lo son los pilares, los valores y el aprendizaje; este análisis se enfoca en detallar los aspectos metodológicos contenidos en los pilares.

La certificación en esta metodología, garantiza a la empresa tener a una persona capacitada en el análisis de los procesos comerciales y operativos de la organización.

Cada uno de los artefactos que conforman la metodología de Scrum, son parte del fundamento de los 3 pilares.

De igual forma, los pilares deben ir de la mano con los valores del Scrum como lo son:

  • Compromiso.
  • Coraje.
  • Foco.
  • Apertura.
  • Respeto.

Cada valor debe ser aplicado por cada miembro del equipo de trabajo en el proyecto. Lo que implica que, su aplicación puede ser más o menos rápida dependiendo de la persona y su capacidad de aprendizaje y de cuán arraigados tenga esos valores.

Por lo tanto, estos pilares del Scrum deben permitirle a la empresa tomar las riendas de las acciones a ejecutar cuando alguna situación no esté por el camino adecuado.

Tal vez te interese leer-> Componentes y marco de SCRUM

Pilares de Scrum

Los pilares establecen los parámetros para la experimentación y validación de los hechos concretos registrados en los diferentes artefactos de Scrum a lo largo del proceso.

El portal de Scrum.org, menciona que los pilares del Scrum son la inspección, adaptación y transparencia, los cuales integran el proceso empírico de la metodología.

Es muy importante recordar que los pilares no son más que las estrategias que se pueden implementar para obtener los mejores resultados que sustentan cada pilar.

Siendo Scrum una herramienta que depende en gran medida de las capacidades del individuo para ser aplicada eficazmente; esto envuelve a los valores de la metodología como parte esencial de su aplicabilidad.

Según el portal Scrum México, detalla algunas características que deben estar inmersas en el desarrollo del proyecto a través de los pilares de Scrum, para garantizar el éxito del producto final.

Transparencia

Este pilar se basa en dejar muy clara toda la información que se genere en el proyecto, para que todos los miembros tengan igual conocimiento de lo que ocurre.

Cuando cada integrante del equipo de trabajo sabe exactamente lo que sucede en todas las etapas del proyecto, tendrá mejor entendimiento y una visión global del mismo.

Por ejemplo, en una reunión de planificación se pone a disposición del Equipo Scrum toda la información acerca de lo que va a hacer en el sprint; el Scrum Diario, suministra la visión de las actividades diarias, los problemas y cómo se ejecuta el trabajo; la Revisión del Sprint ofrece transparencia sobre los logros, resultados y el progreso.

En esta fase, cada miembro del equipo debe registrar claramente todo lo acontecido en los sub-artefactos del Sprint Backlog. Si alguien oculta o cambia esta información, estaría en primer lugar, transgrediendo los valores del Scrum, y seguidamente uno de los pilares del mismo.

En el Sprint Retrospective, se ve reflejada la importancia de la transparencia en cada miembro del equipo, de forma que puedan dar su opinión honesta y todos juntos revisar elementos del proyecto como:

  • El Sprint en general.
  • El equipo.
  • Las relaciones e interacciones de los integrantes.
  • Las relaciones e interacciones con personas fuera del equipo.
  • Las relaciones e interacciones con el cliente.
  • Su forma de trabajo.
  • Los resultados alcanzados.
  • Cualquier aspecto a mejorar.

Inspección

Para este pilar es importante realizar la inspección continua de los artefactos y del progreso del de proyecto en el sprint, así poder identificar fallas y hacer los correctivos necesarios

en las variables de la etapa del Scrum.

Este pilar se lleva a cabo durante las revisiones de planificación del Sprint: el Daily Sprint, el Sprint Review y el Sprint retrospective.

Este proceso tiene como finalidad principal que todo fluya de forma organizada en el proyecto y el equipo Scrum, evitando la percepción de una evaluación de las tareas rutinarias. Esta estrategia incentiva los valores del Scrum en los integrantes porque se sienten más motivados que observados.

A través de la inspección, el equipo Scrum puede hacer preguntas que permitan entender lo que se debe hacer, para luego, a través de la adaptación, crear un plan que sea óptimo en ese momento con relación a lo que se tiene disponible.

Al inspeccionar cualquier plan creado durante el Sprint Planning, ya durante el Sprint es vital hacer adaptaciones pues de esta forma se añadirá realismo. Añadir realismo a un plan creado, en lugar de defenderlo a capa y espada, se alinea mejor con la agilidad.

Adaptación

Este pilar es fundamental al momento de realizar ajustes a un proyecto, ya que permite al equipo acoplarse al nuevo lineamiento sin problema.

En el desarrollo del Sprint, si se observa algo que se puede mejorar, se ajustará, y por lo tanto todo el equipo Scrum deberá también adaptarse a ese cambio.

Este contexto será la clave para alcanzar el éxito en proyectos de mayor envergadura, ya que requieren constantemente ajustes.

La adaptación se puede hacer de forma escalable desde el Sprint, pasando por el sprint Backlog hasta llegar al Product Backlog, como artefactos de Scrum.

También se puede usar dicho proceso de adaptación como una herramienta clave en el Sprint Retrospective para poder mejorar aspectos en el próximo proyecto.

En esta etapa del Sprint Retrospective, ningún miembro del equipo deberá quedarse callado. No es recomendable que solo uno o dos integrantes sean los que opinen.

De igual forma el lenguaje comunicacional que se emplee deberá tener intrínseco los valores del Scrum para evitar ataques o críticas hacia el trabajo o alguna persona del equipo.

Tal vez te interese leer-> Product Backlog: Lista de objetivos en SCRUM

Conclusiones

Scrum es una metodología innovadora e integradora con muchas ventajas y algunas desventajas.

Dentro de sus desventajas está más que todo los valores que apliquen sus integrantes de equipo a un proyecto, ya que los valores son subjetivos e individuales y están basados en principios y moral de cada ser humano.

Los 3 pilares de Scrum permitirán distribuir las cargas de responsabilidades y actividades equitativamente entre los integrantes y en todas las etapas del proyecto.

Los pilares de Scrum son todas las experiencias adquiridas y acumuladas de cada persona para poder poner de forma clara la información que se genere, hacer los aportes al proyecto sin sesgos, y acoplarse a los cambios sin rechazo.

La transparencia e inspección son las etapas iniciales de los pilares que permitirán a la adaptación acoplar las mejoras necesarias en cada Sprint.

Cualquier persona puede aplicar ciertos conocimientos de Scrum, pero necesariamente la organización debe tener involucrado en cada proyecto a un especialista en Scrum para conseguir el éxito del producto.

La certificación de Scrum puede brindar oportunidades laborales en empresas importantes de cualquier mercado o área, porque la misma indica que el especialista es una persona formada en valores y pilares de Scrum para conseguir el éxito en su organización.

 

Ver curso de SCRUM

25 junio, 2021

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Tarjetas

Send this to a friend