El uso de Design Thinking como herramienta gerencial, se ha convertido en un elemento casi obligatorio para la innovación empresarial a nivel mundial.

A pesar de que su comienzo de aplicación data de finales del siglo XX, su metodología agrupa herramientas provenientes de diversas áreas como diseño, ingeniería, psicología, ciencias sociales etc.

Este conglomerado de métodos, hacen que Design Thinking aporte un valor agregado a los usuarios involucrados en procesos de innovación en su entorno laboral.

Pero hay que tener en cuenta ciertos factores que deben aplicarse a esta innovación empresarial con el uso de herramientas como Design Thinking.

Para esto se debe visualizar cada trabajo, servicio o solicitud, como un producto que debe diseñarse a través de la observación de sus necesidades y preferencias de los clientes finales, para poder desarrollarlos con mayor garantía de éxito y aporte de valor.

Es por ello que, el uso de las clásicas técnicas organizacionales no genera beneficios para las empresas que desean incorporar mejoras en sus procesos internos, y deben replantearse su dinámica organizacional.

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Disrupción para lograr la innovación empresarial

Según Idris Mootee, autor del libro Design Thinking Para Innovación Estratégica, la velocidad con la que se están cambiando las cosas en los diferentes entornos es abrumadora.

Donde las organizaciones tradicionalistas sienten ese golpe disruptivo a sus costumbres, llevado de la mano por las innovaciones tecnológicas en su entorno.

Cada vez más eficaces y más rápidos, estos cambios generan un entorno interconectado, donde las personas, empresas, comunidades y los objetos están interrelacionados.

Esta disrupción genera un efecto de turbulencia a nivel cultural de forma continua sobre el entorno empresarial que va a afectar la reputación, la rentabilidad y el crecimiento de la misma.

En cambio de paradigma empresarial de los negocios gestionados por la rentabilidad económica, pasa al nuevo esquema de prestar atención y responder eficazmente a las nuevas condiciones del mundo actualmente veloz.

Es por ello que, Design Thinking puede brindar el apoyo adecuado para saber gestionar esta disrupción y promover la competitividad y la innovación empresarial.

Principios para gestionar la innovación empresarial

Al momento de gestionar un proyecto, producto o servicio, se deben poner en la mesa la imaginación, organización y movilización de ideas y personas para lograr la innovación deseada.

Por eso se requiere el uso de las técnicas planteadas en Design Thinking de forma disciplinada para poder competir en un entorno empresarial disruptivo.

La aplicación combinada de forma eficiente de estos métodos o técnicas permitirá alcanzar la mejor experiencia para el cliente final y con un mejor desempeño económico.

Esto se logra aplicando un método sistémico para abordar y abandonar los modos de crisis, donde el equipo de trabajo estará orientado a cultivar relaciones de inclusión, empatía y creatividad.

Para lograr estos propósitos, la innovación empresarial debe convertir a los empleados en Design Thinkers en vez de contratarlos.

Es por ello que, se considera esencial entender y aplicar los siguientes principios del Design Thinking en la innovación empresarial.

  • Está orientado a la acción. Se debe pensar activamente que el aprendizaje se logrará en la medida que se actúe eficientemente. Esto implica poner en práctica las experiencias y capacidades personales.
  • Está a gusto con el cambio. Los dogmas y paradigmas deben ser eliminados del pensamiento para poder analizar y ejecutar metodologías disruptivas en la resolución de los problemas.
  • Es antropocéntrico. Todo proyecto se debe centrar en escuchar, observar y entender las necesidades del cliente final, incluyendo todo su entorno así sea inexpresado o desconocido.
  • Integra la previsión. Se debe pensar siempre con un paso en el futuro para prevenir incertidumbres.
  • Es un proceso constructivo dinámico. Todos los elementos que conforman el proceso pueden cambiar o adaptarse en el transcurso de su desarrollo, por lo tanto no es rígido o estático.
  • Fomenta la empatía. Como el usuario es el centro del proyecto, se centra en un enfoque humano de comunicación y comprensión para desarrollar cualquier innovación creativa.
  • Reduce los riesgos. Todas las prácticas y técnicas de Design Thinking se integran eficientemente, permitiendo un entorno de desarrollo estable.
  • Puede crear significado. Estos métodos aplicados permiten generar mensajes más allá de lo personal al momento de socializarlos
  • Puede llevar la creatividad empresarial al siguiente nivel. El centrarse en el usuario final e integrar al equipo de forma emocional, permite crear inspiración y sensibilidad en el proceso de innovación empresarial.
  • Aplica nuevas estrategias de competitividad empresarial. Se centra en apoyar la creación de nuevos productos, experiencias y modelos de negocio haciéndolos deseables más que rentables.

Estructuras de Design Thinking en el entorno empresarial

Un aspecto básico a tomar en cuenta al aplicar la metodología de Design Thinking, es que éste va a estar estrechamente relacionado con la empatía que genera.

Es vital memorizar y socializar cada uno de los siguientes pasos para lograr el éxito del producto final basado en las necesidades del cliente.

  1. Empatía. Entender y conectarse con las necesidades del cliente en un contexto local y global.
  2. Definición. – Identificar áreas de necesidad, oportunidad, problema, para poder profundizar y fundamentar las soluciones.
  3. Idear. Crear el mayor número de soluciones y propuestas posibles al problema planteado.
  4. Prototipar. Llevar al plano real esas propuestas para poder evaluarlas y compararlas con el equipo de trabajo.
  5. Evaluar. Hacer los correctivos o ajustes necesarios a las propuestas viables, para que garanticen el aporte de valor requerido con el usuario.

Es por eso que, esta estructura del proyecto es vital y debe cumplirse y aplicarse a cabalidad. También tienen que integrarse todos los participantes del proceso de forma colaborativa, ágil y adaptables a cada contexto.

La empresa consultora de tecnología MTP, indica que existen una gran cantidad de técnicas a aplicar en Design Thinking, donde se pueden combinar en cada etapa según los requerimientos y necesidades del equipo.

Algunos ejemplos de un modelo de aplicabilidad para cada contexto dependen de la solución deseada, como se muestra a continuación.

Empatía

  • Mapa mental
  • Usuarios extremos
  • Entrevistas cualitativas
  • Observación encubierta
  • Inmersión cognitiva

Definición

  • Clustering
  • ¿Cómo podríamos?
  • Matriz de motivaciones
  • Perfil de usuario

Idear

  • Brainstorming
  • Scamper
  • Customer journey
  • Lienzo del modelo de negocio
  • Mapa mental
  • Prototipo en bruto

Prototipar

  • Evaluación controlada
  • Inmersión cognitiva
  • Casos de uso
  • Mapa de impacto

Evaluar

  • Evaluación del Valor
  • Interacción constructiva
  • Evaluación de la experiencia
  • Pruebas de usabilidad

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Design Thinking y la adaptabilidad empresarial

La forma como las organizaciones innovadoras enfrentan de forma eficaz los retos, dependerá de la adaptación empresarial al entorno del Design Thinking.

Por consiguiente, la innovación empresarial está enfocada en completar y cumplir las siguientes estrategias de soluciones centradas en las necesidades puntuales del usuario.

  • Todo crecimiento requiere método, y este requiere una historia. El uso de storytelling permite crear narrativas para la comprensión y conexión del equipo con los valores y propósito de la empresa.
  • Debe existir un balance entre lo predictible y lo ejecutable. La previsión estratégica es un input para la planificación. Es importante capacitar e influir en el equipo para evitar los imprevistos y poder mantener la ventaja ante la competencia.
  • Todo proceso de cambio organizacional necesita de la discrepancia, pertinencia y eficacia del equipo. Se deben poner en práctica todos los sentidos para poder aplicar las técnicas requeridas al momento de identificar, reunir, cuestionar e interpretar el significado de situaciones cada vez más complejas.
  • Enfocarse en la redefinición de valor del producto final. Como el proceso puede adaptarse o ajustarse en el camino, es importante armonizar las percepciones de valor de cada integrante del equipo e integrarlas a la gestión de satisfacción del cliente.
  • Mantener un diseño multidisciplinario y holístico del diseño de la experiencias. Esto permitirá afrontar la competencia extrema, basándose en la interacción e intercambio de contextos entre usuarios y productos, sistemas, servicios y el entorno.
  • Humanizar los elementos y experiencias del cliente. Llevar al plano personal, las necesidades del cliente, sin estandarizar o clasificarlas de forma dogmática. Esto favorecerá los elementos más amables, humanos y emocionales de dicha experiencia.
  • La innovación empresarial permite generar una cultura de creatividad en la organización. Enfocarse en la creación rápida de prototipos permite crear un aprendizaje cíclico donde se adquiere y manifiesta la información de forma repetitiva y acumulativa en la construcción, prueba, visualización y evaluación de cada solución planteada.

Conclusiones

Las necesidades actuales de las organizaciones, han cambiado la forma clase o tradicional de buscar las soluciones.

La competencia comercial en economía, posicionamiento de mercado y tecnologías disruptivas, ha puesto en marcha la creación de innumerables vías para la innovación empresarial.

La correcta aplicación de las técnicas enfocadas en el modelo de Design Thinking pueden garantizar la efectividad del producto final requerido por un usuario.

Pero para esto se deben cumplir estrictamente los pasos de Design Thinking y agregar las técnicas necesarias en cada etapa que permita desarrollar al máximo.

Cada una de las estrategias planteadas en esta redacción, así como los principios pasos, son factores de éxito para toda organización o persona que desee innovar.

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