El Día de la mujer es una fecha un poco controvertida en la actualidad, debido al debate en torno a las competencias entre los géneros, sin embargo, en este post veremos como esa brecha esta disminuyendo gracias a los esfuerzos de mujeres valientes y decididas a cambiar su realidad y el mundo.

Existen startups en nuestro país que destacan por la visión y creación de productos innovadores en el mercado, con gran proyección internacional y que son lideradas por mujeres que decidieron romper el molde social y formar su propia empresa.

“Destacamos el valor y aporte de las peruanas que han impactado y generado un cambio en la sociedad, aplicando su conocimiento de forma creativa a través de diferentes startups que genera soluciones”, destacó Gwendolyn Sánchez, Coordinadora del Sistema de Incubación de Empresas del CIDE – PUCP, institución que brindó soporte empresarial a emprendedoras.

A continuación conoce 3 exitosas mujeres que lideran diferentes startups:

Farit Zuñiga

Farit es una emprendedora nacida en apurimac andahuaylas, con estudios de posgrado (MBA) en la PUPC, con un alto sentido social ha formado equipos con otros compañeros ingenieros para crear un emprendimiento de alto impacto.

Inventun: esta startup se dedica a diseñar y construir productos tecnológicos e innovadores que resuelvan problemas en la vida cotidiana de las personas. Farit Zuñiga, única mujer en un equipo fundador de 6 personas, han creado proyectos como el Daedalus PS1, estación de entrenamiento que permiten al estudiante comprender de manera intuitiva los principios básicos de la automatización y escalar hasta problemas complejos de la industria.

Otro proyecto de envergadura es “Pukio: agua y agricultura inteligente”, es el primer proyecto de Inventun que consiste en un sistema mecatrónico inteligente que hace uso de energía renovable para generar agua líquida limpia a través de la condensación del vapor de agua presente en el aire.

Además, a través de sensores instalados en terrenos de cultivo, obtiene información valiosa de condiciones climáticas para mejorar el rendimiento de las cosechas en interacción directa con los agricultores utilizando internet de las cosas.

Puede funcionar con cualquier fuente de energía renovable. El sistema Pukio y agricultura inteligente estará ubicado en las tierras de cultivo y complementará las actividades de riego.

También servirá para conocer en tiempo real el estado y rendimiento de los cultivos. De esta manera, los agricultores podrán anticipar los cambios y tomar decisiones mejorando la productividad, especialmente con cultivos delicados y de alto valor como los que abundan en el Perú.

Mónica Abarca

Mónica es una ingeniera peruana que está dando mucho de qué hablar en los medios de comunicación por su enfoque en la robótica ambientalmente responsable.

qAIRa es el nombre de la startup que lidera Mónica, se encarga del monitoreo y estudio de contaminación del aire a través de drones, ha ganado premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran Startup Perú, 100K Latam del MIT, Seedstars Summit 2017 (a mejor mujer emprendedora), entre otros.

La tecnología de los drones de qAIRa ha sido totalmente desarrollada en el Perú, desde la electrónica necesaria, el software, los algoritmos para el análisis de data, entre otras cosas. Lo que sí se importan son algunos insumos para armar los drones utilizados en la startup.

Maria Laura Cuya

Es la fundadora de Innova-funding, una plataforma que ayuda a empresas a obtener liquidez inmediata a través de sus facturas por cobrar. Su innovador sistema, conecta a las empresas con inversionistas que compran facturas en una subasta online.

Esta startup funciona como la primera Red Social peruana que cuenta con una opción distinta de inversión y financiamiento sin intermediación del sistema financiero. Conectamos empresas e inversionistas.

Día de la mujer

Para las empresas somos una mejor alternativa de financiamiento a través de sus facturas negociables y para los inversionistas es una nueva forma de invertir, financiando empresas a través de facturas, que hoy es un título valor negociable.

Maria Laura graduada en administración en universidad del Pacífico con un MBA, además ganó el Premio Robert Maes 1er puesto MBA UPacìfico. Participa activamente en diversos emprendimientos como Tresencia (3SNCIA), la cual desarrolla innovación corporativa enfocados en optimizar modelos de negocios y generar cultura de innovación. Fundadora de InnovaInhouse. Asociada a IdeariaLab de México, agencia de innovación.

Rompiendo el estereotipo en día de la mujer

Como estas 3 emprendedoras peruanas existen miles en nuestro país, luchando por la igualdad e inclusión, demostrando sus capacidades en campos de trabajo y estudio anteriormente liderados por hombres.

Estos esfuerzos cierra la brecha de las mujeres en los campos de las ciencias y tecnologías, dando el ejemplo a las futuras generaciones para construir un mejor mañana a partir del #TalentoDigital.