¿Dónde trabaja un experto en administración de redes y comunicaciones?

Aunque la pregunta es cuánto gana un experto en administración de redes y comunicación, ya que suena más llamativo el valor del dinero ante el tipo de trabajo, es importante razonar que no es tanto por cantidad de dinero que obtienes, sino por la comodidad del trabajo

Una persona que ocupe el puesto de trabajo como administrador de redes y comunicaciones, podría estar hasta en su casa laborando cómodamente y conectado a su oficina a través de las infraestructuras tecnológicas que él mismo podría haber instalado e implementado en esa empresa, a su vez podría estar ganando entre 7000 a 9000 soles promedio al mes.

En cambio, un ingeniero petrolero, minero, agrónomo (entre otras opciones profesionales) podrían ganar un poco más, pero deben estar en el área de trabajo físico, ya sea bajo sol, frío o lluvia, de día o de noche.

Un ejemplo parecido a los anteriores puede ser de la carrera de medicina, donde puedes estar por encima del administrador de redes y comunicaciones, pero no estarás en esa cima salarial de entrada, ya que mientras que en el área de tecnología te gradúas y puedes escalar más rápidamente, en el área de medicina debes culminar procesos de especialización, postgrados, cubrir horas de interinato en hospitales, y después es que puedes ver resultados, cuando en la otra carrera ya llevamos años disfrutando tu posición laboral. 

¿Por qué se incrementó la oferta de empleos en el área de tecnología?

En todas las empresas, sin importar su tamaño, la competitividad y el talento humano que la conforman son factores claves, buscarán profesionales que tengan visión de futuro y ganas de progresar en su puesto de trabajo integrando a la compañía en la era digital y sus respectivos controles y beneficios

En un estudio realizado en el 2019, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI, en sus siglas), con asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB, en sus siglas), se pudo comprobar que el área tecnológica de Comunicación e Información se encuentra entre las cinco principales actividades económicas del país, cuyas vacantes de empleo son difíciles de cubrir debido a la brecha externa de habilidades para el puesto, donde el 24% de los puestos corresponde a carreras o profesiones técnicas. 

Esto es solo un adelanto de las posibilidades en puestos de trabajo que se pueden obtener con una carrera como Administración de Redes y Comunicación, donde puede cubrir muchas de estas brechas de habilidades para las vacantes ofertadas en la mayoría de las empresas del país y fuera del país.

Del estudio hecho por INEI y el IDB, se puede extraer el siguiente gráfico que muestra como actualmente las empresas en el país están utilizando los servicios de tecnología en alguna de las partes de sus procesos productivos

¿ACTUALMENTE UTILIZA ALGUNA DE LAS SIGUIENTES TECNOLOGÍAS EN LA PRODUCCIÓN DE SUS BIENES O SERVICIOS? (PORCENTAJE DEL TOTAL DE EMPRESAS)

Fuente: ENHAT/IDB (2019)

Los datos, arriba observados, muestran que todas las empresas utilizan de alguna forma algún proceso tecnológico para su negocio, donde el 36.9% puede ser que solo tenga una computadora conectada a internet y el 23.6% posea una infraestructura tecnológica de redes y comunicación amplia y competitiva. 

Aunque dicho informe menciona que hay un porcentaje alto de empresas que no han adoptado recursos tecnológicos para liderar sus negocios, también muestra la existencia de grandes expectativas de innovar estas tecnologías en un corto o mediano plazo.

De hecho, el 95% de las compañías, según el informe del INEI y del IDB, espera que la adopción de servicios de redes y comunicación  aumentará la demanda del empleo en su sector. 

Se proyecta que la introducción de nuevas tecnologías tenga variadas consecuencias en el sector económico, especialmente, se necesitará una mayor capacitación del personal existente y el reclutamiento de personal con nuevas habilidades.

Otro dato relevante es el reclutamiento de empleados con nuevas habilidades para poder sumarlo al personal existente, estará representado en un 40% de su planilla de trabajo.

En este punto no es necesario hablar de nombres de empresas debido a que Perú posee una apertura comercial importante, donde gran número de empresas transnacionales hacen vida comercial en nuestro país, así como muchas empresas nacionales poseen oficinas regionales en otros sitios del continente, lo que permitiría abrir aún más el abanico de posibilidades laborales en el área de Administración de Redes y Comunicación para cualquier persona que posea las habilidades requeridas en las vacantes ofertadas en el mercado.

Para poner en un contexto de incremento de oportunidades laborales, podemos decir que una empresa que está creciendo y ganando en épocas de crisis, es una empresa que requerirá más empleados para atender las demandas del mercado. 

Esto se puede observar en el análisis hecho por OSIPTEL (en su siglas, Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) en un estudio realizado en el mes de Diciembre del 2020, basado en las estadísticas de INEI sobre los retos para cerrar la brecha digital en el Perú, indica que el sector de telecomunicaciones obtuvo  un incremento de PBI (Producto Bruto Interno) del 12% durante el proceso de pandemia, mientras que el promedio del PBI del Perú estuvo en -11%.

Se puede denotar que el sector es resiliente a las variaciones del PBI, motivado al aumento de requerimientos en el sector. 

Los servicios que se ofrecen en las Telecomunicaciones pertenecen al grupo de actividades económicas esenciales, y los más solicitados durante la pandemia del COVID en el 2020 fueron: Teleducación, Telesalud, Teletrabajo. 

Proyección a futuro de un experto en administración de redes y comunicaciones

Con el aumento de las tecnologías emergentes como la red fibra óptica que se está creando en el país, la instalación de servicios 5G, el uso de servicios satelitales, y los procesos de migraciones de empresas a la Nube, OSIPTEL estima que el uso de las redes y las comunicaciones se aumentará en un 700% para el 2026 a nivel mundial, lo que nos lleva a pensar también que se incrementará la demanda constante de profesionales especialistas en administración de redes y comunicaciones que brindan el soporte adecuado a esa vasta infraestructura  tecnológica.

En el mismo orden de ideas, vemos la transformación tecnológica en muchos procesos comerciales, productivos, y en otras áreas de servicios internos de las empresas como facturación, cobranzas, pagos, nóminas y planilla, etc., que requerirán personas capaces de manejar y gerenciar estas áreas.

Como comentario final sobre donde puede desempeñarse un experto en administración de redes y comunicación, solo observemos a empresas como Starlink, perteneciente a Elon Musk, y filial de la empresa Space X, que han lanzado al espacio exterior un aproximado de 3000 satélites para proveer de internet en alta velocidad a diferentes zonas del planeta, y que semanalmente pone en órbita terrestre un promedio de 60 artefactos más, esperando alcanzar la cifra de 12 mil unidades para el 2024. 

Esta noticia expresada en diferentes medios como RPP Noticias, indicó que a finales del 2021 ya estará disponible el servicio de internet de Starlink en el Perú, y si las proyecciones se consolidan, muchas empresas también explorarán y explotarán opciones tecnológicas para poder liderar y captar oportunidades y clientes. 

Esto indica que cada día se requiere más profesionales y más técnicos preparados para enfrentar estos retos.

Entre todas estas empresas, ¿en cuál área trabajarías?. Dependerá de lo que más te guste y lo que mejor domines en conocimientos y experiencias. 

Puedes laborar en la instalación de infraestructura de hardware y software (servidores, cableado, router, switches, estaciones de trabajo, unidades almacenamiento en Big Data, etc.), como también en desarrollo y análisis de aplicaciones e implementaciones de programas y sistemas, o en área de monitoreo de operaciones o soporte a usuario. 

Para entender y conocer mejor cuál podría ser un área de desempeño ideal, puede revisar la malla curricular de la carrera de Administración de Redes y comunicación, y observar en los anuncios las solicitudes de vacantes a puesto de trabajo en tecnología, cuáles son los requisitos de esos puestos para poder complementar con talleres y cursos ajustados a necesidades puntuales.

19 marzo, 2021

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Tarjetas

Send this to a friend