Continuando con nuestro primer aniversario y aprovechando el mes de la peruanidad, queremos reconocer a nuestros compatriotas que están haciendo la diferencia tanto en el Perú como en el mundo.

Cada día el #InGenioPeruano está siendo reconocido por numerosas instituciones de educación superior, organizaciones, revistas y gobiernos donde residen estos grandes compatriotas.

Queremos compartir contigo en esta primera entrega 2 grandes mujeres peruanas que están trabajando fuertemente para construir un mejor futuro!

Silvia Vásquez-Lavado

Peruana, limeña de 43 años, se ha convertido en una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en el mundo de la tecnología en las últimas décadas, formando parte de la prestigiosa lista de la revista «CNET en Español».

Fue parte de uno de los procesos de reestructura corporativa más importantes de Silicon Valley: la separación de PayPal de eBay, una colaboración que se consideró incómoda desde que la casa de subastas adquirió la empresa de pagos electrónicos por unos US$1,500 millones en 2002.

Es la primera peruana en conquistar la cumbre más alta del mundo y lo hizo con la intención de demostrarse a sí misma que si pudo alcanzar un reto como este, también es capaz de superar la violencia sexual de la que fue víctima y ayudar a otras jóvenes a hacer lo mismo.

Con una historia inspiradora Silvia Vásquez-Lavado, tiene humildes comienzos en Perú, donde desde muy temprana edad sufrió abusos de violencia física y sexual, los cuales marcaron su infancia y juventud.

Luego en 1992 dejó su natal Perú para estudiar en la Millersville University of Pennsylvania, en un principio quiso estudiar biología molecular, sin embargo luego se decidió por un título de licenciatura en contaduría y negocios internacionales, algo que, como descubrió pronto, combinaba dos principales de sus pasiones: los números y los negocios.

Desde que obtuvo su titulo universitario Silvia a trabajado muy duro, para convertirse de una jovencita con serios problemas de autoestima a una mujer fuerte y dedicada, con múltiples reconocimientos en la industria de la tecnología, normalmente dominada por hombres.

Fuera de todos sus logros profesionales y académicos Silvia es la CEO de la ONG “Courageous Girls”, la cual fundó inspirada en su pasión por el alpinismo, para apoyar a las jóvenes que han sido víctimas de abusos y ayudarlas a superar ese trauma.

En una entrevista con el diario El Comercio, dijo:

“- ¿Qué les dirías a las chicas que han sufrido abuso sexual?

Primero les diría que lo que les pasó no fue su culpa, no se lo merecían. Son circunstancias que estuvieron fuera de control. No tienen que sentir “yo me lo merezco”, tampoco que están marcadas. Al contrario, el sanar, toma tiempo también, es una cosa que no pasa inmediatamente, pero hay que confiar. El sueño que tenían o tienen lo pueden lograr: el potencial lo tenemos todos.”

Esta gran labor le ha otorgado a Silvia un amplio reconocimiento internacional, ha reunido chicas de diferentes nacionalidades, para que mediante el alpinismo y orientación psicológica y vocacional puedan superar los traumas causados por el abuso sexual y enseñarles que en el mundo de la tecnología pueden superarse y ser mejores personas.

«Mi principal enfoque actualmente es ayudar a la comunidad financiera [de la compañía] a adoptar muchas de las cosas que ya tenemos en marcha, pero que no se han adoptado aún cabalmente. Quiero ayudarles a adoptar la tecnología para tener un mayor impacto»

Dice la ejecutiva que se unió a las filas de eBay en 2005, luego de trabajar durante varios años para la multinacional de licores Campari. Vásquez-Lavado, que ha ocupado distintos puestos en la empresa, funge actualmente como ejecutiva principal de tecnología empresarial y sistemas financieros en Paypal.

Mariana Costa

Esta joven emprendedora peruana, oriunda de la ciudad de lima, es graduada en Relaciones Internacionales en Inglaterra para luego hacer una maestría en Administración Pública y Desarrollo en Nueva York. Sin embargo, durante esos años viajando y estudiando por el mundo fue creciendo dentro suyo un sueño: usar su profesión para ayudar a los demás y crear un mejor futuro cultivando el #TalentoDigital.

Mariana ha estado involucrada a través de los años en varias causas sociales alrededor del mundo. En Haití, había trabajado con damnificadas por el terremoto. En Kenia, con programas relacionados con la salud. En Guatemala, haciendo campañas de registro de nacimiento en aldeas indígenas.

Sin embargo cuando regresó al Perú luego de 10 años y ver la desigualdad existente, decidió: “Hacer algo donde pueda contribuir a crear las oportunidades que yo he tenido para otros también”

Durante este proceso, decidió emprender junto a su esposo, el cual es ingeniero en sistemas una pequeña empresa especializada en desarrollo web. En la búsqueda de un buen equipo con ideas nuevas, dieron con la problemática de que solo el 7% en promedio eran mujeres en el Perú.

Gracias a la identificación de esta problemática, Mariana, concibe la idea de crear <Laboratoria>, la cual inicia actividades en el 2014 con su programa piloto, con 15 jovencitas, entre 16 y 29 años, de diferentes distritos y regiones de lima, de escasos recursos y que nunca pudieran tener la oportunidad de obtener educación de calidad, con el fin de convertirlas en desarrolladoras web en 6 meses.

Sin embargo, este proceso no sería nada fácil para estas jovencitas, ya que no tenían experiencia laboral y muchas hasta el momento no tenían acceso a internet y mucho menos a una computadora.

A pesar de sus obvias limitaciones, estas jovencitas no se dieron por vencidas y aprendieron a programar en 5 meses. Mariana en su esfuerzo por sacar adelante su emprendimiento, iba a las empresas a presentar Laboratoria y los perfiles de las jóvenes que se graduaron para conseguirles un empleo.

Luego de insistir en numerosas empresas, logra que una de las principales agencias internacionales de publicidad digital en el Perú accediera a contratar a Gabriela, una chica muy tímida, pero que había demostrado mucho potencial.

No obstante la chica al tercer día de trabajo no volvió! En ese momento Mariana dudo de su labor y si era posible llevar a cabo este proyecto de forma correcta; esta mala experiencia hizo replantear el concepto de Laboratoria y integrar orientación psicológica, ya que muchas de estas jóvenes no están acostumbradas a entornos laborales formales y competitivos, sobre todo dominado por hombres.

A pesar de los tropiezos Laboratoria ha ido creciendo año tras año y aprendiendo de sus errores, ha conseguido reconocimiento de personajes prominentes y fue elogiada por el Presidente Barack Obama y Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, al conocer el impacto de Laboratoria.

Hoy día Laboratoria y su fundadora, son ampliamente reconocidas por su gran labor y aportes en el mundo de la tecnología, con el apoyo de aliados financieros como el BID, Google y Telefónica, Laboratoria ha capacitado a más de 400 jóvenes de bajos recursos en México, Chile y Perú. Más del 70% de ellas han encontrado trabajo en el sector digital de sus países, y en promedio triplican su ingreso. Así logran transformar la vida de sus familias.

En este mes de la peruanidad en InGenio Learning queremos enaltecer a estas grandes personalidades del mundo de la tecnología y motivar a las nuevas generaciones a crecer y desarrollar su #TalentoDigital.

Curso de scrum en lima