La demanda en especialistas de ciberseguridad continúa acelerándose. Según CyberSeek, el portal de trabajo especializado en esta área, informo: “Solo en EE.UU. se registraron 313,735 vacantes para trabajadores de seguridad informática entre septiembre del 2017 y agosto del 2018”.

Latinoamérica no es la excepción, aunque no se conoce la cantidad de vacantes exactas para el mercado hispanoparlante, si se conoce que en el año 2018 se dispararon las solicitudes de estos profesionales, luego de los ciberataques sucedidos durante todo el año.

Se prevé que nueve de cada diez empresas sufrirán un ataque informático en 2019. Y los costes se cifran en 11.500 millones de dólares este año. Los datos resultan abrumadores.

Para lo malo, pero también para lo bueno. Y es que el nicho laboral se hace cada vez más grande. De aquí a 2022 las ofertas de trabajo en ciberseguridad se triplicarán, de acuerdo con los cálculos de la publicación especializada Cybersecurity Ventures.


La creciente demanda de ciberseguridad en américa latina

El Informe Anual de Ciberseguridad 2018 de Cisco, reveló que más de la mitad (53%) de todos los ataques de ciberseguridad en todo el mundo resultaron en daños financieros de más de $500,000 y más del 8% culminaron en pérdidas reportadas de más de $ 5 millones.

Todos los días, alrededor del mundo, hay nuevos ataques cibernéticos que amenazan el robo de información personal e información de pequeñas y grandes empresas. A medida que aumenta la apuesta, crece la necesidad de ciberseguridad.

América Latina se mantiene competitiva en el mercado global al implementar varias transformaciones digitales tanto en el sector público como en el privado.

Desde Buenos Aires hasta la Ciudad de México, las ciudades de todo el mundo utilizan el Internet of Things (IoT), la interconexión de Internet a través de dispositivos informáticos en objetos cotidianos que les permite enviar y recibir datos para hacer la vida más segura y fácil.

Desde las brechas en la red hasta inteligencia artificial y el nuevo mercado de criptomonedas financieras, la ciberseguridad está adquiriendo un papel cada vez más importante en las vidas de las personas, no solo en América Latina, sino en todo el mundo.

En los últimos años, en los países de América Latina, la ciberseguridad se ha vuelto un tema prioritario, pero aún queda mucho por hacer para garantizar la protección de todos los ciudadanos.

El Informe de Ciberseguridad Anual 2018 de Cisco revela que aproximadamente el 50% de todas las alertas de ciberseguridad en la región de América Latina no se investigan.

Puestos más demandados en ciberseguridad

1.Expertos en ciberseguridad

El especialista o experto en seguridad informática, es el encargado de la privacidad y protección de datos de las empresas y las organizaciones para hacer frente a los ciberataques.

Entre sus principales funciones están:

  • Formulación de planes para salvaguardar archivos informáticos.
  • Atención a las emergencias en materia de proceso de datos.
  • Seguimiento de los informes sobre virus informáticos.
  • Supervisión del uso de archivos de datos.
  • Regulación del acceso para salvaguardar la información contenida en archivos informáticos.
  • Implementación de protocolos criptográficos y herramientas de seguridad basadas en estos protocolos.
  • Análisis y detección de amenazas de seguridad y desarrollo de técnicas de prevención.
  • Conocimiento e interpretación normativa de centros de respuesta a incidentes de seguridad.
  • Creación y desarrollo de proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.
  • Análisis forense y análisis malware.

2.Hacker Ético

Este tipo de profesional es la contraparte del ciberdelincuente, el cual hace uso de sus conocimientos informáticos, es capaz de analizar una red o sistema para encontrar las vulnerabilidades que los desarrolladores descuidan durante el proceso de desarrollo.

Este tipo de intrusiones son los “penetration tests” o “pruebas de penetración”. Con ellas, los hackers son capaces de acceder a una red burlando cualquier medida de seguridad. A diferencia de los hackers que comúnmente bautizamos como cibercriminales, estos entregan a la empresa u organismo en cuestión la información que han obtenido. Les explican cómo lo han logrado para que al final, puedan resolver los problemas de seguridad.

3.Analista de Malware

Con la creciente ola de códigos maliciosos altamente sofisticados como el malware, es necesario que las empresas contraten este tipo de profesionales que se encargan de proteger los sistemas de las empresas para mitigar lo menos posible una ataque de este tipo.

Las tareas principales de esta vacante de trabajo son:

  • Identificar correctamente el software malicioso. Hay de muchos tipos, como virus, bots, gusanos, ransomware, rootkits, spyware, adware, troyanos… Su identificación determinará tanto su estructura como el objetivo para el que fue diseñado.
  • Analizar el malware y estudiar su funcionamiento. No tiene por qué ser software que haya llegado de forma indeseada a la compañía. Este análisis se puede hacer de manera preventiva y en entornos controlados. Se trata estudiar el comportamiento para poder prever acciones de defensa en caso de que se infecte el sistema o bien para prevenir su entrada.
  • Desarrollar herramientas. La finalidad de estos recursos será la de detectar de forma automática el código malicioso y llevar a cabo una serie de acciones para neutralizarlo.
  • Generar procedimientos que tengan por objetivo frenar el malware y que no se propague por todo el sistema informático empresarial.

4.Ingenieros en seguridad de la información

Un Ingeniero en seguridad es aquel que usa todo tipo de ciencias para desarrollar los procesos y diseños en cuanto a las características de seguridad, controles y sistemas

Este perfil es uno de los más cotizados en la actualidad, normalmente son egresados de ingeniería informática con especializaciones en seguridad de la información, master o postgrados, así como tener experiencia previa de mínimo 10 años en puestos relacionados, experiencia en gestión de proyectos, y preparación de auditorías para el cumplimiento de la LOPD.

Conclusión

El Perú no es una excepción en esta alta demanda de profesionales, con el crecimiento de los ataques hacia las organizaciones de todos los tamaños, estas se verán obligadas a contratar personal especializado para contrarrestar los peligros.

En InGenio Learning nos adelantamos a este escenario creando la carrera de Administración de redes y telecomunicaciones, donde el estudiante aprende en 3 años de formación a diseñar, desarrollar, mantener y optimizar las redes empresariales para mantenerlas seguras ante posibles ataques.

Además, tenemos cursos de capacitación continua en alianzas con los líderes en la industria de la ciberseguridad para aquellos profesionales que desean actualizarse en las últimas tecnologías de protección informática.