Especializarse en Sistemas de Información contribuye a los intereses de la sociedad

Los avances tecnológicos en los últimos años, han sido de vital importancia para el crecimiento y sostenibilidad de nuestra sociedad a nivel global.

El incremento de servicios que requieren especialistas en sistemas de información se ha visto incrementado exponencialmente durante la pandemia de Covid-19.

La crisis sanitaria demostró que además de las diferentes afectaciones que dejó para el sector de la salud, la economía, entre otros, también trajo consigo algo positivo en términos de empleabilidad y avance para las compañías.

Las carreras tecnológicas como la Administración de Redes y Comunicaciones, han sido cruciales para poder nivelar la demanda de profesionales y brindar soporte a las solicitudes de los clientes finales en las diversas áreas comerciales.

Esto se debe a que, desde el aislamiento, gran parte de los trabajadores pudieron continuar sus prestaciones laborales a través del trabajo remoto, gracias a las diferentes herramientas tecnológicas de la información y comunicación.

Pero más allá de la carrera en sí, están los aportes a la sociedad que están directamente vinculados con estos técnicos y profesionales en cada área de desempeño.

Este aprendizaje no solo influye en el ámbito tecnológico, sino que también genera beneficios relevantes a la sociedad y tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos virtualmente.

Hoy en día, gracias a la constante evolución de la tecnología, existe la necesidad académica y empresarial de buscar maneras de adaptarse a los cambios. De ahí el incremento de capacitaciones a través de universidades puramente online, un ejemplo es el posicionamiento de TECH Universidad Tecnológica Perú, en la que se puede elegir una especialización vinculada a la industria de Software. Este aprendizaje no solo influye en el ámbito tecnológico, sino que también genera varios aportes relevantes a la sociedad y tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos virtualmente.

Aportes sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Todo proceso manual que pueda ser automatizado, puede verse beneficiado de estos avances tecnológicos a través de la optimización de sus procedimientos.. 

Como lo informa, por ejemplo, el libro de “How to design programs”, un texto de Mathias Felleisen, Robert Bruce Findler, Matthew Flatt y Shriram Krhishnamurthi creado en el 2001, donde uno de los temas que abordan es el proceso de diseño web como inicio de  ese aporte a la sociedad.

En la actualidad, casi la totalidad de las empresas (o en su mayoría) poseen páginas web que permiten interactuar con sus clientes y proveedores.

Cada una de estas páginas web, ha requerido de especialistas en el área para desarrollarlas e implementarlas, con sólidos conocimientos de comunicación.

A través de las páginas web, las personas han podido canalizar la solución de necesidades y requerimientos tales como dónde comprar algún producto específico, hasta buscar recomendaciones de estudio, trabajo, vivienda o viaje.

Como lo menciona la Universidad Metropolitana de Venezuela, en su sitio web Influencia del uso de la tecnología en el comportamiento de la sociedad, los aportes han ido desde el entretenimiento hasta la salud.

Entonces, podemos decir que la mayoría de las innovaciones tecnológicas que han gestado e implementado, tienen un fin único de mejorar la calidad de vida de la sociedad en sí.

Esto se puede ver reflejado en las comunicaciones, medicina, educación, producción, distribución y venta de productos y servicios, entre otros.

Ventajas para las compañías que usan Software

Antiguamente, solo existía la posibilidad de realizar pagos en efectivo, y por el desarrollo de herramientas software transaccionales, contribuye a la transparencia de procesos internos empresariales, se garantiza el servicio seguro entre clientes y centros bancarios, lo cual redujo los trámites presenciales durante el aislamiento social, una gran ventaja.

En la actualidad, se puede observar múltiples herramientas de software que permiten realizar operaciones bancarias directamente con los proveedores sin recurrir a un banco o al efectivo. 

Pero recuerde que los actores que están detrás de estas aplicaciones son los especialistas en tecnología, redes y comunicaciones, que permiten desarrollar, implementar y optimizar dichos servicios.

Para la gestión de recursos humanos la Ingeniería de Software, también mejoró notoriamente su aporte, por aspectos como, la garantía en el acceso seguro a la información, agilidad en los procesos de selección, análisis cuantitativo de productividad por medio de evaluaciones, nómina, mejora en la comunicación; sin duda muchas variaciones significativas.

En términos de competitividad y dinamismo, las empresas que incorporaron estas tecnologías satisfacen indirectamente a clientes internos y externos. 

Otro aporte de la tecnología a la humanidad, es el entorno educativo virtual, el cual ha sido considerablemente unos de los más afectados durante esta pandemia, por tener que realizar un cambio de presencial a virtual muy improvisado y urgente. 

De aquí se puede aprovechar los conocimientos de los especialistas en redes y comunicación para el desarrollo de aplicaciones adaptadas a esas necesidades, así como de la misma oportunidad de prepararse tecnológicamente para ejecutar labores en un mercado demandante de nuevos talentos tecnológicos. 

En este caso, es notorio observar como los sistemas de información y evaluación online, brindan la posibilidad de determinar con honestidad las calificaciones, tener más flexibilidad de horarios y fomentar autonomía de estudio, entre otras cuestiones que perfeccionaron la educación online.

Se puede considerar un factor de aporte indirecto a la sociedad, la reducción en el uso de papel, tinta, lápices y bolígrafos. Pero este aporte no se hubiese dado tan efectivamente si no se contaran con personas preparadas tecnológicamente en el desarrollo de soluciones ideales para las necesidades actuales.

Pues resulta que el formarse en este campo, también permitirá animar a las entidades a ser responsables con el medio ambiente, a partir de la creación y manejo de plataformas modeladas de sistemas software, que son usadas como herramientas informáticas para ayudar a reducir el uso del papel.

Por medio de diligencias como: firmas digitales, envío de documentación desde cualquier lugar y en cualquier momento, organización interna de archivos en el ordenador y muchos más temas digitales, permitirán ahorrar tiempo, dinero, y mejorar el ambiente en el planeta de forma indirecta.

El uso de plataformas es una pieza clave para emprendimientos

Según Helmut Cáceda, CEO fundador de la Cámara Peruana de Comercio, en un artículo publicado en el portal digital Andina, menciona que tras el COVID-19, más de 260.000 personas empezaron a trabajar por medio de e-commerce. 

Este sector tuvo un incremento del 50% de las operaciones que acumularon en el 2020 6.600 millones de dólares en transacciones.

Así que, esta carrera de Administración de Redes y Comunicaciones, tiene infinidad de méritos, por todas las personas que decidieron dedicarse a este desarrollo, como la construcción de pasarelas de pago.

Obtuvieron el reconocimiento de varios negocios que tuvieron que cerrar presencialmente por la cuarentena, ya que, varios se dieron la oportunidad de cobrar a través de la web y por las gestiones integradas de las diferentes aplicaciones consiguieron un servicio fiable, seguro y rápido. 

El objetivo es que prospere el uso de herramientas de sistemas de información, porque al mantener esta metodología las empresas pequeñas tienen crecimiento, es una inversión importante por la obtención de muchas soluciones informáticas, entre ellas se encuentra la facturación, la administración de relacionamiento de clientes, organización del stock y servicio post venta.

Además, seguramente cuando mencionas la palabra Software, inmediatamente se piensan solo en tecnicismos o que simplemente se trata de un concepto que está ligado a la informática, sin tener presente el trasfondo de todas las soluciones tecnológicas que los programas brindan habitualmente.

Conclusiones

La tecnología, desde que apareció en la sociedad, ha venido aportando a su desarrollo y evolución de forma constante y directa.

Ninguna persona está exenta del uso de estos aportes, ya que los mismos están presentes en el día a día de cada individuo, desde ver un programa de televisión, hasta salir a hacer una compra y que te den una boleta de pago o factura.

Las TIC se convirtieron en un tema fundamental para la sostenibilidad del mercado, entre más aumenten las especializaciones, mejores aportes se le brindan al mundo. 

Las ramas tecnológicas son muy específicas y especializadas según lo que se requiera o solicite por parte de un cliente o empresa.

Los especialistas en Administración de Redes y Comunicaciones, son profesionales formados para desempeñarse en diversos roles de una organización.

Aquellos que entregan sus conocimientos de Ingeniería para la mejoría de extensas circunstancias dan un valor agregado en su área de desempeño y promueven una estabilidad económica y una apropiación de la era digital que hoy es muy notoria.

9 julio, 2021

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Tarjetas

Send this to a friend