Python es actualmente uno de los lenguajes más versátiles y útiles para diversos sectores, pudiendo ser usado para seguridad informática, automatización e inteligencia artificial. 

Por estos motivos, tanto el programador especializado en Python así como los profesionales que desean emplearlo para mejorar sus actividades cotidianas vinculadas a la tecnología deben comprender el concepto y utilización de funciones. 


¿Qué es una función en programación?  

Una función es un fragmento de código capaz de ser reutilizado con la finalidad que en lugar de escribir varias veces una funcionalidad en numerosas líneas solo la escribiremos una vez para posteriormente invocarla usando el nombre que le hemos asignado. 

Por ejemplo, podemos escribir la función “calculadora” un programa simple capaz de darnos sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Supongamos que el programa funciona con 8 líneas de código, pero no es necesario escribir estas líneas de código siempre, solamente 1 vez y luego invocarla escribiendo, por ejemplo: “función calculadora” la forma en cómo se invocan las funciones dependen de la sintaxis de cada lenguaje de programación. 

De esta forma, podremos usar código repetidas veces. Adicionalmente Python cuenta con una serie de funciones por defecto que pueden ayudarnos a generar código eficiente sin necesidad de escribir estas instrucciones desde cero. 

Tipos de funciones en Python

Python no posee una clasificación específica, sino una serie de funciones a las que los programadores pueden recurrir para reducir la escritura de código y lograr resultados más rápido. Adicionalmente contar con funciones ya otorgadas por el programa es una forma de facilitarle el trabajo a otros miembros de equipo para comprender y modificar el código propio. 

código python

Función plot 

La función plot se utiliza para generar gráficas en Python, por lo que si te interesa la rama de ciencias de datos o analítica avanzada será muy importante conocerla para poder aplicarla en la visualización de estadísticas. 

Como puedes ver en la gráfica anterior la función plot recibe coordenadas de x a y, esta es la base para poder emplear adecuadamente este código también es recomendable revisar algunas bases matemáticas sencillas como los planos cartesianos para poder lograr una mejor visualización. 

Función promedio

En el caso del cálculo de promedio es mucho más sencillo, debido a que Python provee un módulo llamado “stadistics” en el que se encuentra la función mean para poder realizar promedios. 

>>> from statistics import mean
>>> mean([4, 2, 9, 15])
7.5

Si te encuentras en versiones anteriores a Python 3.4, lo cual no es recomendable, deberás hacerlo de una forma más manual, definiendo la suma de todos los elementos y el total; pero como puedes ver esta función es corta y solo te toma dos líneas de código. 

 

def mean(it):
    return sum(it) / len(it)

Funciones trigonométricas

Python no fue un lenguaje diseñado para la realización matemática sin embargo, debido a su sintaxis sencilla es posible realizar operaciones trigonométricas sin complicaciones. 

Primero comienza por importar el módulo de matemáticas, escribiendo lo siguiente: 

 

>>> import math

 

Una vez colocado este módulo puedes obtener El seno, coseno y tangente de un ángulo con las siguientes funciones sin(), cos() y tan(), respectivamente. 

A su vez, es probable que requieras la respuesta en radianes por lo que puedes optar por los primeros dígitos del número pi para realizar algunos cálculos. 

>>> math.pi
3.141592653589793
 
>>> math.sin(math.pi/3)
0.8660254037844386
 
>>> math.cos(math.pi/3)
0.5000000000000001  

Funciones get 

La función get es mucho más específica que una realización matemática pero se emplea de forma eficiente para declarar claves, para dar un ejemplo más práctico puedes ver el siguiente video. 


Función list 

Esta función se utiliza para separar una cadena de texto en letras individuales, por ejemplo: 

 

mystr = «InGenio»
 
mylist = list(mystr)
 
print(mylist)
 
El resultado sería: 
[‘I’, ‘n’, ‘G’, ‘e’, ‘n’, ‘i’, ‘o’]

 

Como puedes ver esta lista se puede emplear para dividir un string en letras, posteriormente puedes emplear este dato para analizar el contenido de un texto. 

Función split

Split funciona de una forma similar a list, con la diferencia que este divide un string o cadena de texto por palabras en lugar de letras. 

Consideremos el siguiente ejemplo

 

nombreString = ‘Estudio en InGenio Learning’

 

Al utilizar la función split de la siguiente manera

nombreLista = nombreString.split()

obtendremos lo siguiente:

[ ‘Estudio’, ‘en’, ‘InGenio’, ‘Learning’ ] 

Recomendaciones para usar funciones en Python 

Aplicar funciones ya otorgadas por un lenguaje de programación puede ser uno de los recursos más valiosos para programar tanto en Python como en cualquier otro lenguaje. Esto debido a que permite trabajar con código ya otorgado y documentado, fácil de comprender por otros programadores.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-programacion-python/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Aprende a programar en Python [/button]